Se quiere declarar al montañismo como actividad turística y cultural
El diputado Carlos Alegría presentó un proyecto de ley para adherir a Santa Cruz a la Ley Nacional N°27.665, que declara al montañismo como actividad de interés deportivo, cultural, socio-recreativo y de turismo sustentable, buscando regular y promover su desarrollo en la provincia. El proyecto ya avanzó en tres comisiones de la Legislatura y podría tener despacho para ser votado en sesión, el próximo jueves.
Un proyecto de ley que ingresó en comisiones busca impulsar el desarrollo del montañismo en la provincia, declarándolo como actividad de interés deportivo, cultural, socio-recreativo y de turismo sustentable.
La iniciativa, presentada por el diputado Carlos Alegría, propone la adhesión de Santa Cruz a la Ley Nacional N°27.665, que establece un marco regulatorio para la actividad a nivel nacional.
Concretamente el proyecto de ley busca reconocer el valor del montañismo como actividad que fomenta hábitos saludables, el contacto con la naturaleza, el turismo sustentable, la generación de empleo local y el desarrollo económico de comunidades cercanas a áreas de montaña.
El legislador calafateño argumentó que “Santa Cruz cuenta con vastos escenarios naturales que ofrecen un potencial único para el desarrollo del montañismo”. El proyecto de ley busca regular esta actividad para garantizar su sostenibilidad y promover su aprovechamiento responsable.
El diputado Alegría destacó que profesionales y referentes del montañismo provincial se han acercado a su despacho para expresar la necesidad y urgencia de contar con esta adhesión, lo que “refleja el interés genuino de la comunidad en ver reconocida y regulada una actividad que practican con pasión, compromiso y responsabilidad”.
Objetivos de la ley
Adherir a la Ley Nacional N°27.665 implica Crear y mantener un Registro Provincial de Guías de Montaña y Escuelas de Formación. También establecer un Comité Técnico que asegure estándares de calidad y seguridad.
Deberán además implementarse medidas especiales de fomento en regiones estratégicas.
La ley también establece la promoción de eventos deportivos y culturales de alcance nacional e internacional; la posibilidad de celebrar convenios con organismos públicos y privados para potenciar la actividad; facilitar el acceso responsable a senderos y corredores,
Por otra parte, el proyecto de ley faculta al Poder Ejecutivo Provincial para designar una Autoridad de Aplicación, que estará encargada de regular integralmente la actividad, fomentar su desarrollo en regiones estratégicas, promover eventos y convenios, elaborar un nomenclador de senderos y corredores, suscribir acuerdos con propietarios de inmuebles y implementar programas de educación ambiental.
El proyecto que ya tomó estado parlamentario, inició un camino en las comisiones de Educación, Turismo, Recursos Naturales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.