
Se quiere declarar al montañismo como actividad turística y cultural
Guillermo Pérez Luque


Un proyecto de ley que ingresó en comisiones busca impulsar el desarrollo del montañismo en la provincia, declarándolo como actividad de interés deportivo, cultural, socio-recreativo y de turismo sustentable.
La iniciativa, presentada por el diputado Carlos Alegría, propone la adhesión de Santa Cruz a la Ley Nacional N°27.665, que establece un marco regulatorio para la actividad a nivel nacional.
Concretamente el proyecto de ley busca reconocer el valor del montañismo como actividad que fomenta hábitos saludables, el contacto con la naturaleza, el turismo sustentable, la generación de empleo local y el desarrollo económico de comunidades cercanas a áreas de montaña.


El legislador calafateño argumentó que “Santa Cruz cuenta con vastos escenarios naturales que ofrecen un potencial único para el desarrollo del montañismo”. El proyecto de ley busca regular esta actividad para garantizar su sostenibilidad y promover su aprovechamiento responsable.
El diputado Alegría destacó que profesionales y referentes del montañismo provincial se han acercado a su despacho para expresar la necesidad y urgencia de contar con esta adhesión, lo que “refleja el interés genuino de la comunidad en ver reconocida y regulada una actividad que practican con pasión, compromiso y responsabilidad”.
Objetivos de la ley
Adherir a la Ley Nacional N°27.665 implica Crear y mantener un Registro Provincial de Guías de Montaña y Escuelas de Formación. También establecer un Comité Técnico que asegure estándares de calidad y seguridad.
Deberán además implementarse medidas especiales de fomento en regiones estratégicas.
La ley también establece la promoción de eventos deportivos y culturales de alcance nacional e internacional; la posibilidad de celebrar convenios con organismos públicos y privados para potenciar la actividad; facilitar el acceso responsable a senderos y corredores,
Por otra parte, el proyecto de ley faculta al Poder Ejecutivo Provincial para designar una Autoridad de Aplicación, que estará encargada de regular integralmente la actividad, fomentar su desarrollo en regiones estratégicas, promover eventos y convenios, elaborar un nomenclador de senderos y corredores, suscribir acuerdos con propietarios de inmuebles y implementar programas de educación ambiental.
El proyecto que ya tomó estado parlamentario, inició un camino en las comisiones de Educación, Turismo, Recursos Naturales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.






Brigadistas de Santa Cruz regresaron tras combatir los incendios en Chubut y fueron reconocidos por su labor

Cómo se aplicará en Santa Cruz el nuevo régimen nacional de subsidios energéticos

Fiesta del Lago. Días y horarios de los shows de artistas locales y nacionales








