
Se quiere declarar al montañismo como actividad turística y cultural
Guillermo Pérez Luque
Un proyecto de ley que ingresó en comisiones busca impulsar el desarrollo del montañismo en la provincia, declarándolo como actividad de interés deportivo, cultural, socio-recreativo y de turismo sustentable.
La iniciativa, presentada por el diputado Carlos Alegría, propone la adhesión de Santa Cruz a la Ley Nacional N°27.665, que establece un marco regulatorio para la actividad a nivel nacional.
Concretamente el proyecto de ley busca reconocer el valor del montañismo como actividad que fomenta hábitos saludables, el contacto con la naturaleza, el turismo sustentable, la generación de empleo local y el desarrollo económico de comunidades cercanas a áreas de montaña.


El legislador calafateño argumentó que “Santa Cruz cuenta con vastos escenarios naturales que ofrecen un potencial único para el desarrollo del montañismo”. El proyecto de ley busca regular esta actividad para garantizar su sostenibilidad y promover su aprovechamiento responsable.
El diputado Alegría destacó que profesionales y referentes del montañismo provincial se han acercado a su despacho para expresar la necesidad y urgencia de contar con esta adhesión, lo que “refleja el interés genuino de la comunidad en ver reconocida y regulada una actividad que practican con pasión, compromiso y responsabilidad”.
Objetivos de la ley
Adherir a la Ley Nacional N°27.665 implica Crear y mantener un Registro Provincial de Guías de Montaña y Escuelas de Formación. También establecer un Comité Técnico que asegure estándares de calidad y seguridad.
Deberán además implementarse medidas especiales de fomento en regiones estratégicas.
La ley también establece la promoción de eventos deportivos y culturales de alcance nacional e internacional; la posibilidad de celebrar convenios con organismos públicos y privados para potenciar la actividad; facilitar el acceso responsable a senderos y corredores,
Por otra parte, el proyecto de ley faculta al Poder Ejecutivo Provincial para designar una Autoridad de Aplicación, que estará encargada de regular integralmente la actividad, fomentar su desarrollo en regiones estratégicas, promover eventos y convenios, elaborar un nomenclador de senderos y corredores, suscribir acuerdos con propietarios de inmuebles y implementar programas de educación ambiental.
El proyecto que ya tomó estado parlamentario, inició un camino en las comisiones de Educación, Turismo, Recursos Naturales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General.






La formación en Discapacidad y Neurodiversidad será obligatoria en las escuelas de Santa Cruz

27 de septiembre: Hoy Santa Cruz celebra su identidad cultural en memoria de Hugo Giménez Agüero

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

En Brasil se jugó el Panamericano de Beach Tenis con presencia patagónica con un deporte que busca crecer en la región

La Asociación Santacruceña va por el triplete en el Argentino de Hockey Pista




