Charlas, avistajes y actividades marcaron el Mes del Macá Tobiano
La Asociación Ambiente Sur, ONG dedicada a la conservación del ambiente con sede en Río Gallegos, celebró durante todo el mes de agosto el "Mes del Macá Tobiano", ave símbolo de Santa Cruz. Con actividades educativas, recreativas y de concientización en distintas localidades, donde la organización buscó poner en valor a esta especie endémica y generar conciencia sobre la importancia de su protección.
A lo largo de agosto, se realizaron recorridos guiados, avistajes en la costanera local y el programa “Macanudo en lugares”, que visitó clubes, escuelas y organizaciones con propuestas educativas. Estas iniciativas se sumaron a talleres, charlas y salidas de observación en diferentes localidades de la provincia, con el objetivo de acercar a la comunidad el conocimiento sobre el Macá Tobiano y su delicada situación de conservación.
“Queremos celebrarlo con ustedes. Fue un mes muy especial en que los Macá Tobiano partieron de los estuarios, por lo que nos dedicamos a conmemorar y promover la conservación de esta especie que, además de ser un símbolo regional y de nuestra asociación, generó un inmenso orgullo entre quienes vivimos en la zona”, destacaron desde la ONG.
Vanina Ibáñez, integrante de Ambiente Sur, explicó que el valor de esta especie iba mucho más allá de lo simbólico. “Son indicadoras de la salud de los ambientes, desde Ambiente Sur las estudiamos, indican la calidad del agua. Que dejen de existir indicaría premonición de lo que nos puede pasar a nosotros”, afirmó.
La referente recordó además el rol que el ave ocupa para la organización: “Lo podemos pensar de muchos lugares, es nuestro emblema desde el 2007. Como ONG trabajamos por el cuidado de esta y otras especies y lo hemos elegido como símbolo de nuestro logo. Representa nuestra pertenencia cultural, es una especie endémica que pasa el invierno en los estuarios de Río Gallegos, río Coyle y río Santa Cruz”. Y agregó: “Es una especie en riesgo crítico de extinción, y hubo enormes esfuerzos para evitarlo”.
Desde la asociación subrayaron que este mes tuvo un carácter especial: “Implicó un mes de celebración, de que esta especie se esta preparando para iniciar su migración hacia las lagunas de costas de la meseta”.
“Macanudo”, la mascota oficial, acompañó eventos deportivos, escolares y comunitarios, compartiendo información y generando espacios de aprendizaje colectivo y llegó a distintas localidades: en Puerto San Julián, “Macanudo en lugares” participó del acto de apertura del Torneo Patagónico de Vóley; en Puerto Santa Cruz, hubo salidas de observación y charlas en escuelas; y en Río Gallegos, se realizó un encuentro junto a Los Guardianes del Estuario y la escuela de kayak I Yenu Jono para avistar macáes.
Finalmente, Ambiente Sur resaltó que el trabajo de conservación está profundamente ligado a la comunidad y a la participación ciudadana. En ese sentido, se recordó que, desde hace ocho años, la ONG trabaja junto a la empresa Hielo y Aventura en El Calafate para proteger al Macá Tobiano y otras especies patagónicas en riesgo, destacando que el glaciar Perito Moreno alimenta el río Santa Cruz y su estuario, el sitio principal de invernada de esta especie única de la Patagonia.
Las actividades realizadas durante agosto no solo difundieron conocimiento científico y cultural, sino que también reforzaron el sentido de pertenencia y orgullo de los santacruceños por su ave emblema.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.