Maca Tobiano

Captura_11

MACA TOBIANO. A medio siglo del descubrimiento de una especie ícono de Santa Cruz

General 27/04/2024

Hoy 27 de Abril de 2024, se cumplen 50 años del descubrimiento del Maca Tobiano (Podiceps gallardoi) es un ave endémica de la provincia. Fue descubierta en 1974, en la Laguna de los Escarchados, a pocos kilómetros de El Calafate. La población ha ido disminuyendo a lo largo de las décadas por distintos factores al punto de convertirla en una especie amenazada y hoy es un ave emblema de la preservación. Desde FM Dimensión hablamos con el Kini Roesler, coordinador del programa Maca Tobiano, que nos introdujo sobre esta fecha y el trabajo que se viene realizando.

IMG_8673

Buscan declarar Monumento Natural Nacional al Macá Tobiano

Hector Lara
Santa Cruz 03/06/2023

El día 31 de mayo se debatieron en el Senado diversos proyectos de ley y dos de ellos fueron unificados. Se trata de los de autoría de la senadora por Santa Cruz, María Belén Tapia (UCR) y el de la senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni (Unidad Ciudadana) que declaran monumento natural en los términos de la ley 22.351 al ave endémica denominada Macá tobiano.

ECRHC encuentrode rugby ferero 2023

Encuentro de Rugby en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2023

El domingo en El Calafate Rugby y Hockey Club de la Villa Turística, se realizó un encuentro amistoso de Rugby de Primera División abriendo la temporada 2023. Vinieron Maca Tobiano y Coseba de Río Gallegos donde todos jugaron con todos.

roesler

Biólogo fue nominado a un premio mundial por su trabajo con el Macá Tobiano

Guillermo Pérez Luque
Naturaleza 28/04/2021

Carlos “Kini” Roesler lidera el Programa Patagonia, que busca proteger al ave de Santa Cruz cuya población se redujo un 80% en los últimos 25 años. El premio es conocido como los "Oscar verdes", por la importancia que tienen en el ámbito de la conservación. "Es una palmada en la espalda", graficó Roesler al hablar con AHORA CALAFATE.

AMBIENTE_MACA_1

Nidos artificiales para ayudar al Macá Tobiano

Guillermo Pérez Luque
Naturaleza 13/03/2021

Los efectos del cambio climático inciden en la población de planta acuática que el ave santacruceña usa para construir sus nidos flotantes. Frente a este problema se diseñaron balsas para ayudar a los macaes. El Coordinador del Proyecto “Macá Tobiano”, Ignacio KINI Roesler, contó la experiencia en FM Dimensión.

    Lo más visto
    Che Zoilo Interior

    Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

    Guillermo Pérez Luque
    El Calafate 14/06/2024

    El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

    978987893527

    APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

    Alejandro Rojo Vivot - Escritor
    Opinión 16/06/2024

    El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

    22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

    El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

    Hector Lara
    El Calafate 16/06/2024

    Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.

    Captura de pantalla 2024-06-16 204300

    NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

    Guillermo Pérez Luque
    El Calafate 16/06/2024

    En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.