La Prueba Piloto de El Chaltén comenzará el 1° de diciembre

Lo adelantó a FM DIMENSION la secretaria de Turismo de El Chaltén, Natalia Trejo. Se extenderá por diez días, con similitudes y diferencias a la experiencia de El Calafate, que comienza hoy.

Están habilitados los senderos principales, a Laguna Torre y Laguna Capri

Natalia Trejo - Secretaria de Turismo de El Chaltén

El Gobierno Provincial y el Municipio de El Chaltén se encuentran definiendo la Prueba Piloto que buscará reactivar el turismo en la villa cordillerana. Ayer se conoció la fecha en la comenzará y su duración. 

Fue la secretaria de Turismo de El Chaltén, Natalia Trejo, quien brindó la novedad en FM DIMENSION. Será desde el 1° de diciembre y se extenderá hasta el día 10 de ese mes. Inmediatamente a continuación de la prueba de El Calafate, que comienza hoy.

La funcionaria explicó a la radio de El Calafate que desde junio se viene trabajando en la redacción del proyecto de reactivación, con diferentes áreas de la Municipalidad en el que, entre otras cosas “diseñamos una  aplicación dentro de El Chalten con carácter de declaración jurada para los turistas que ingresen a la localidad”. 

El Chaltén también tendrá Prueba Piloto

Trejo aclaró que esta app se pondrá en vigencia después de la Prueba Piloto, que va a ser con cupos limitados, aunque aún no están establecidos los números. 

“Estamos esperando el documento del Ministerio de Salud y de Promoción para ya largar la convocatoria a prestadores de servicios interesados en participar”, dijo la secretaria de Turismo. En los próximos días se van a hacer simulacros para poner a prueba los protocolos. Principalmente en el sector comercial y alojamiento.

También se hicieron adaptaciones en la terminal de ómnibus, se incrementará  el control en el acceso a la localidad y se gestiona el refuerzo en el servicio de Salud, que será con profesionales de El Calafate, según ya informó a FM Dimensión el Director del centro de salud “Formenti”, Dr. Diego Grimaldi. Más policías también son requeridos a Provincia para reforzar las tareas de seguridad.


Natalia Trejo, secretaria de Turismo de El Chaltén

Otra de las particularidades de esta prueba piloto es que se destinará un alojamiento especialmente para albergar a personas que sean Casos Sospechosos de Covid-19. Cuando esto suceda, el huésped será llevado del lugar donde estaba alojado hasta este alojamiento, aguardando el resultado del hisopado. Si es positivo permanecerá en ese lugar.   

Por otra parte Trejo ratificó en el programa Radio Activa que la prueba piloto será con habitantes de localidades de Santa Cruz en la misma situación epidemiológica que tiene El Chaltén, que no presenta ningún caso de Covid.

Estas localidades son Los Antiguos, Gobernador Gregores, Tres Lagos, Lago Posadas y Puerto Santa Cruz. Aclaró que aún no está definida la inclusión de 28 de Noviembre y Río Turbio, y descartó que habitantes de Río Gallegos y El Calafate puedan participar de esta primera etapa de la reapertura del turismo en El Chaltén.  (Fuente: AHORA CALAFATE)

Te puede interesar

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

Hay unos 120 pedidos de terreno de vecinos de El Chalten

Son los que están registrados en la Dirección municipal de Tierras a la espera que se consiga un a ampliación del ejido urbano. Se realizó un nuevo encuentro de vecinos con autoridades, en donde manifestaron la necesidad de tener un listado definitivo ordenado por orden de mérito.

Abre la pre-inscripción para las carreras de la Fiesta Nacional del Trekking

La Dirección de Deportes informa que a partir de las 8 horas del lunes 26 de febrero abrirá la pre inscripción para participar de las competencias deportivas de la Fiesta Nacional del Trekking 2024.