Lanzan ciclo de formación para el trabajo
El Consejo Provincial de Educación (CPE) presentó un ciclo de formación en El Calafate que incluye capacitaciones específicas para el sector hotelero y turístico, así como la certificación de cursos ya existentes en la EPJA, buscando generar más oportunidades laborales y potenciar el desarrollo local.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) presentó en El Calafate un nuevo ciclo de formación para el trabajo que busca generar más oportunidades de inserción laboral para los habitantes de la localidad. La presidenta del CPE, Iris Rasgido, destacó la importancia de la articulación entre la educación técnica profesional y la educación de jóvenes y adultos para fortalecer la oferta formativa y responder a las necesidades del sector productivo.
Este trabajo surge de una articulación en el marco del Consejo provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP). Su objetivo principal del ciclo de formación es "generar más oportunidades, no solamente de educación, sino para posibilitar la inserción laboral de las personas que realizan las capacitaciones",
Calefacción, gastronomía, idiomas y más
El ciclo de formación incluye diversas capacitaciones, como un curso de instalación de equipos de calefacción, que busca cubrir una "vacancia importante en todo lo que tiene que ver con el sistema educativo y en el sector hotelero", y talleres de inglés turístico, fabricación de calzado artesanal y peluquería, que ya se dictan en la EPJA (Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos) N°11.
Rasgido también anticipo que “vamos a sumar uno de zinguería, otro de idioma, que tiene que ver con la enseñanza de chino, que entendemos que tiene que ver con todo el encuadre turístico, y también con cuatro capacitaciones más que vamos a desarrollar con UTHGRA, que tienen que ver con gastronomía, limpieza y hotelería", agregó la funcionaria.
La presidenta del CPE enfatizó que la oferta formativa se diseña teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral local. "Siempre las propuestas de formación profesional tienen que estar relacionadas con la realidad económica productiva de la zona en la que está", afirmó
Doble certificación
Una de las novedades más importantes es que los cursos de la EPJA contarán con la certificación de la modalidad de educación técnico-profesional, lo que permitirá a los egresados obtener una doble titulación y ampliar sus oportunidades laborales.
"Entonces, ¿qué hicimos? Generamos justamente un trabajo, una sinergia entre las dos modalidades para que las personas que estudien en la EPJA y realicen los cursos de inglés turístico, de fabricación de calzado y de peluquería tengan la certificación por parte de la educación técnico-profesional, por lo que van a recibir doble titulación", explicó Rasgido.