"Hay muchas empresas interesadas" en la licitación de áreas petroleras en Santa Cruz

El gobierno de Santa Cruz oficializó el llamado a licitación de diez áreas hidrocarburíferas abandonadas por YPF. Un proceso que, según el presidente de FOMICRUZ, Oscar vera, despierta gran interés en empresas con experiencia en la región y que exigirá un plan de remediación ambiental para los pasivos existentes.

El gobierno de Santa Cruz firmó el decreto que habilita el llamado a licitación de diez áreas hidrocarburíferas que hasta hace pocos meses estaban bajo la operación de YPF. El anuncio, publicado el lunes en el Boletín Oficial, busca atraer nuevas operadoras y generar empleo local en la zona norte de la provincia.

El proceso licitatorio será conducido por FOMICRUZ, la empresa provincial que asumió la titularidad de las concesiones tras la salida de YPF. 

El proceso incluye diez bloques convencionales que volverán a ser puestos en producción a través de un esquema transparente y competitivo: Los Perales – Las Mesetas, Las Heras – Cañadón de la Escondida, Cañadón León – Meseta Espinosa, El Guadal – Lomas del Cuy, Cañadón Yatel, Pico Truncado – El Cordón, Cañadón Vasco, Barranca Yankowsky, Cerro Piedra – Cerro Guadal Norte y Los Monos.

Interés empresarial

El presidente de FOMICRUZ, Oscar Vera, se mostró optimista ante el interés que ha despertado la licitación en el sector. "Hay muchas empresas interesadas. Pueden comprar el pliego, presentar una oferta. Creemos que va a ser importante", afirmó Vera en diálogo con Ahora Calafate.

El funcionario destacó que algunas de las empresas interesadas "tienen mucha experiencia en Santa Cruz, en Chubut", lo que garantiza un conocimiento del territorio y de las particularidades de la actividad en la región.

Vera reconoció que se trata de "activos maduros convencionales", pero señaló que existe un gran potencial para mejorar la producción y reducir los costos.

El gobierno provincial espera que la reactivación de la actividad hidrocarburífera en estas áreas genere un importante impacto en la economía regional, creando puestos de trabajo y dinamizando la actividad de las pymes locales. "Sabemos que es muy importante para el desarrollo económico de toda la región. Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike. 

Compromiso ambiental

Un aspecto central del proceso licitatorio es el compromiso con la remediación de los pasivos ambientales existentes en las áreas a licitar.

Vera informó que "FOMICRUZ va a hacer un relevamiento por 180 días de todos los pozos existentes" y que se presentará "un plan de remediación" que deberá ser aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y la propia FOMICRUZ.

"Ese plan de remediación lo va a aprobar la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía, FOMICRUZ. Y se va a llevar adelante entre 5 y 6 años. Eso va a ser un motor de desarrollo y mucha generación de lo que es pymes locales, movimiento de suelo y otro tipo de empresas", destacó Vera.

Te puede interesar

Puerto Deseado quiere volver al mapa aéreo: anuncian inversión millonaria en su aeródromo

El Gobierno de Santa Cruz y el Municipio firmaron un convenio para ejecutar obras y adquirir equipamiento que permitan recuperar la operatividad comercial del aeródromo local. La inversión supera $ 1.000 millones los  incluye cerco perimetral, planta de combustible y un escáner de rayos X. El aeropuerto no recibe vuelos comerciales desde 2012. 
 

Fracasó la sesión extraordinaria para tratar la situación policial

La oposición había convocado a una sesión especial para que el ministro Pedro Pródromos y la cúpula policial informaran sobre el conflicto salarial que atraviesa la fuerza. Solo asistieron 10 de los 24 diputados y no se alcanzó el quórum necesario.

Plan Invernal 2026: distribuyeron 40 toneladas de leña en El Chaltén y más de 80 en localidades del corredor de la Ruta 40

Durante el último fin de semana se puso en marcha una nueva etapa del operativo, que alcanzó inicialmente a localidades ubicadas sobre el corredor de la Ruta Nacional 40. En esta primera instancia se distribuyeron 10 toneladas de leña en Lago Posadas, 30 toneladas en Perito Moreno, 10 toneladas en Tres Lagos, 40 toneladas en El Chaltén y 30 toneladas en Los Antiguos.