"Hay muchas empresas interesadas" en la licitación de áreas petroleras en Santa Cruz

El gobierno de Santa Cruz oficializó el llamado a licitación de diez áreas hidrocarburíferas abandonadas por YPF. Un proceso que, según el presidente de FOMICRUZ, Oscar vera, despierta gran interés en empresas con experiencia en la región y que exigirá un plan de remediación ambiental para los pasivos existentes.

El gobierno de Santa Cruz firmó el decreto que habilita el llamado a licitación de diez áreas hidrocarburíferas que hasta hace pocos meses estaban bajo la operación de YPF. El anuncio, publicado el lunes en el Boletín Oficial, busca atraer nuevas operadoras y generar empleo local en la zona norte de la provincia.

El proceso licitatorio será conducido por FOMICRUZ, la empresa provincial que asumió la titularidad de las concesiones tras la salida de YPF. 

El proceso incluye diez bloques convencionales que volverán a ser puestos en producción a través de un esquema transparente y competitivo: Los Perales – Las Mesetas, Las Heras – Cañadón de la Escondida, Cañadón León – Meseta Espinosa, El Guadal – Lomas del Cuy, Cañadón Yatel, Pico Truncado – El Cordón, Cañadón Vasco, Barranca Yankowsky, Cerro Piedra – Cerro Guadal Norte y Los Monos.

Interés empresarial

El presidente de FOMICRUZ, Oscar Vera, se mostró optimista ante el interés que ha despertado la licitación en el sector. "Hay muchas empresas interesadas. Pueden comprar el pliego, presentar una oferta. Creemos que va a ser importante", afirmó Vera en diálogo con Ahora Calafate.

El funcionario destacó que algunas de las empresas interesadas "tienen mucha experiencia en Santa Cruz, en Chubut", lo que garantiza un conocimiento del territorio y de las particularidades de la actividad en la región.

Vera reconoció que se trata de "activos maduros convencionales", pero señaló que existe un gran potencial para mejorar la producción y reducir los costos.

El gobierno provincial espera que la reactivación de la actividad hidrocarburífera en estas áreas genere un importante impacto en la economía regional, creando puestos de trabajo y dinamizando la actividad de las pymes locales. "Sabemos que es muy importante para el desarrollo económico de toda la región. Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike. 

Compromiso ambiental

Un aspecto central del proceso licitatorio es el compromiso con la remediación de los pasivos ambientales existentes en las áreas a licitar.

Vera informó que "FOMICRUZ va a hacer un relevamiento por 180 días de todos los pozos existentes" y que se presentará "un plan de remediación" que deberá ser aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y la propia FOMICRUZ.

"Ese plan de remediación lo va a aprobar la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía, FOMICRUZ. Y se va a llevar adelante entre 5 y 6 años. Eso va a ser un motor de desarrollo y mucha generación de lo que es pymes locales, movimiento de suelo y otro tipo de empresas", destacó Vera.

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.