El Ministerio de Trabajo impone una multa multimillonaria a ADOSAC
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo, ha dispuesto una sanción económica de $13.842 millones contra el sindicato docente ADOSAC, por las medidas de fuerza llevadas adelante en los últimos meses, en un contexto de conflicto laboral que no logra resolverse.
Una cédula oficial firmada por Ezequiel Verbes, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, notificó a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) la imposición de una multa por 13.842 millones de pesos.
La sanción se basa en el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada tras el paro provincial de julio pasado, en el cual más de 8.000 docentes adhirieron a la medida.
Según la información a la que accedió Ahora Calafate, el acto administrativo fundamenta que la entidad gremial no acató la orden de cese de las medidas de fuerza, y que sus acciones generaron un impacto directo en el normal desenvolvimiento del sistema educativo en la provincia.
Contexto del conflicto
El conflicto entre ADOSAC y las autoridades provinciales se intensificó en julio, cuando la organización sindical llevó adelante un paro que implicó la suspensión de clases en todos los niveles y modalidades, en el marco de reclamos por la reapertura de paritarias y mejoras en las condiciones edilicias.
La decisión fue tomada tras la negativa del gobierno a reconsiderar una propuesta salarial que, según el gremio, no alcanza a cubrir los niveles de inflación y necesidades de docentes y estudiantes.
El Ministerio de Trabajo, en su dictamen, argumenta que ADOSAC violó la normativa vigente, ya que en plena vigencia de la conciliación obligatoria, el sindicato continuó con las medidas de acción directa. La notificación además remarca que la organización ejerció un acto de resistencia explícita, que impactó en la vida escolar y en la comunidad educativa.
El monto de la impresionante multa se calcula multiplicando el salario de referencia para la categoría Maestranza inicial “A” por la cantidad de docentes adheridos en esas jornadas que se calculó en mas de 8.000. Eso sumó un monto final de más de trece mil millones de pesos, incrementado además en un 30% por carácter de reincidencia del sindicato, según establece la ley.
Crece la tensión
Por su parte, ADOSAC emitió un comunicado en el que señala que la sanción busca cumplir una estrategia del gobierno para ‘romper la resistencia de la docencia’ y continúa denunciando que las políticas oficiales no abordan los derechos de los trabajadores ni garantizan condiciones dignas en las escuelas. La organización anticipó que estudiará en detalle el dictamen y presentará los recursos legales correspondientes.
Mientras tanto, la disputa entre el gremio y el Ejecutivo provincial continúa en un escenario de tensión, en medio de un proceso electoral en el que ambos sectores buscan consolidar sus posiciones. La multa, por su magnitud, pone sobre la mesa las consecuencias de un conflicto que, según analistas, todavía sigue abierto sin una solución clara en el horizonte.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.