Alegría propone un alivio en tarifas de servicios públicos para entidades de bien público

La Legislatura provincial debate un proyecto del diputado calafateño Carlos Alegría, que busca garantizar un régimen tarifario diferencial en los servicios de gas y electricidad a asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro. La iniciativa busca que Santa Cruz adhiera a una Ley Nacional sancionada en 2015.

En la última sesión del 28 de agosto, ingresó a la Cámara de Diputados de Santa Cruz un proyecto del diputado calafateño Carlos Alegría, que propone la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N°27.218, la cual establece un “Régimen Tarifario Específico de Servicios Públicos para Entidades de Bien Público”.

De acuerdo al articulado, serán consideradas entidades de bien público las asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, incluidas las entidades religiosas, siempre que estén inscriptas en los registros correspondientes. Estas instituciones podrán acceder a una tarifa de energía eléctrica y gas equivalente a la de los usuarios residenciales de menor consumo.

La Autoridad de Aplicación será el Poder Ejecutivo provincial, que podrá dictar normas reglamentarias para su puesta en marcha. Además, se invita a los municipios a adherir y dictar las normas necesarias para su implementación.

Los fundamentos

En los fundamentos del proyecto, el diputado Carlos Alegría subrayó que el objetivo es aliviar los costos de funcionamiento de instituciones que cumplen funciones clave para la comunidad:

“Las entidades de bien público cumplen un rol insustituible en nuestra sociedad. Son espacios que brindan contención social, apoyo educativo, asistencia sanitaria y espiritual, fomento cultural y promoción deportiva, muchas veces con recursos limitados y con fuerte apoyo del voluntariado”, expresó.

El texto advierte que el aumento de los servicios públicos afecta directamente la capacidad de estas organizaciones de sostener sus actividades: “Hemos podido recoger esta demanda, palpando en primera persona la realidad de muchas asociaciones que hacen un trabajo tan plausible y dedicado”.

Impacto esperado

Con la adhesión, las instituciones accederán a un régimen tarifario diferencial, lo que según el legislador generará un alivio económico concreto: “Dicho ahorro podrá ser destinado a fortalecer programas sociales, culturales y comunitarios, ampliando el impacto positivo que estas entidades ya generan en la comunidad santacruceña”.

En ese sentido, el proyecto destaca que la medida implica un reconocimiento y respaldo del Estado provincial a la labor solidaria: “Este acompañamiento se traduce no solo en un beneficio económico, sino en una clara señal de valorización institucional y de compromiso con el fortalecimiento del tejido social”.

 

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.