YPF en Palermo Aike. Inversión de 200 millones de dólares y expectativa por el potencial energético

El gobernador Claudio Vidal y el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, encabezaron este lunes el inicio de perforaciones exploratorias en el yacimiento Palermo Aike. Con una inversión superior a los 200 millones de dólares, YPF avanzará en tres locaciones que podrían proyectar a Santa Cruz como un nuevo polo energético similar a Vaca Muerta.

Comienzan los trabajos de exploración en Palermo Aike: inversión de 200 millones de dólares y expectativa por el potencial energético

El gobernador Claudio Vidal y el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, encabezaron este lunes el inicio de perforaciones exploratorias en el yacimiento Palermo Aike. Con una inversión superior a los 200 millones de dólares, YPF avanzará en tres locaciones que podrían proyectar a Santa Cruz como un nuevo polo energético similar a Vaca Muerta.

Durante la recorrida por las locaciones junto a sindicatos y representantes del sector, el gobernador Vidal destacó la magnitud de la operación. “Estamos en lo que va a ser el comienzo de parte del yacimiento de Palermo Aike. Son tres locaciones que van a demandar mucho trabajo. Estamos hablando de una inversión de 200 millones de dólares”, señaló.

En días, YPF iniciará la exploración en Palermo Aike

El mandatario provincial remarcó la importancia de los pozos exploratorios: “Alguien dijo que tres pozos no eran nada, pero tienen un costo enorme y son los que marcan la diferencia entre el antes y el después. Son los que te indican cómo va a continuar la actividad de acá para adelante”.

Vidal subrayó además las ventajas geográficas de la formación respecto a Vaca Muerta: “Estamos cerca del puerto y hay estructura que se tiene que construir. Eso va a generar muchísimo trabajo. Es la gran posibilidad que tiene la provincia de Santa Cruz”.

Álvarez: “Un hito histórico para las próximas décadas”

Por su parte, el ministro Jaime Álvarez enmarcó el inicio de los trabajos en un proceso de largo plazo: “Se trata de un hito histórico para la provincia porque, de ser auspiciosos los resultados, se abre un portal de desarrollo para los próximos 40 o 50 años”, afirmó.

Explicó que la inversión inicial permitirá perforaciones a más de 3.400 metros de profundidad, bajo un esquema de explotación no convencional con fracturas múltiples. “Esto va a demandar la participación de cientos de trabajadores: petroleros, jerárquicos, construcción, transporte, catering y seguridad. Es un motor económico que impulsa no solo la industria, sino también a toda la cadena de servicios”, detalló.

Álvarez adelantó que los primeros resultados se conocerán a comienzos del próximo año y que podrían atraer nuevas inversiones nacionales e internacionales. “Así como Vaca Muerta puso a Neuquén en el mapa mundial de la energía, Palermo Aike puede proyectar a Santa Cruz como un polo de producción de petróleo y gas”, señaló.

Unidad política y sindical

Tanto el gobernador como el ministro destacaron el acompañamiento sindical y político en esta etapa. “Cuando todos los sectores —político, laboral y social— tiran para el mismo lado, se genera confianza en los inversores. Ese es el camino que nos marcó el gobernador: inversión privada, trabajo genuino y agregado de valor a nuestros recursos naturales”, concluyó Álvarez.

Te puede interesar

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.