El otro camino al glaciar Perito Moreno, una aventura para disfrutar a pleno

Un recorrido revela la Patagonia más auténtica: rutas de ripio, cascos de estancias, fauna y una caminata exclusiva al glaciar más famoso. Una experiencia que hace más de tres décadas ofrece Patagonia Backpackers, combinando historia, naturaleza y turismo activo. Su propietario, Daniel Feldman, nos cuenta el origen del “Tour Alternativo al Glaciar”.

Salir temprano en la mañana con el camino casi para uno solo tiene un encanto especial. La ruta 15, de ripio, serpentea por la estepa patagónica, donde los animales se cruzan y las aves sobrevuelan. Cada parada se convierte en una oportunidad para absorber la inmensidad del paisaje. Desde vistas panorámicas del lago Argentino y los cerros hasta la histórica ruta de las estancias. El recorrido es un viaje al corazón más auténtico de la Patagonia.

Es un camino que transita un escaso porcentaje de los turistas que viene a El Calafate para conocer los majestuosos glaciares. La ruta provincial 11, de asfalto, ofrece una alternativa más directa y rápida para llegar al mas famoso: el Glaciar Perito Moreno. 

Pero como dice la canción: “Lo importante no es llegar, lo importante es el camino. Y con esa idea nació el “Tour Alternativo”.  

“Desde finales de los años 80, cuando operábamos lo que hoy es el Hostel Pioneros, buscábamos rutas alternativas para escapar de las multitudes. Siempre trabajamos con un público joven y activo, que quería explorar y caminar, no solo observar”, cuenta Daniel Feldman, propietario de Patagonia Backpackers y creador del tour. “Esa impronta se mantiene hoy: buscamos que el visitante viva la Patagonia de manera intensa, activa y en contacto directo con la naturaleza”, agrega.

Si el tour es alternativo, el transporte también debe serlo. Por ello el viaje se hace a bordo de un camión Overland, un todoterreno especialmente diseñado para viajes de aventura. 

El camino nos lleva frente a la emblemática Estancia Anita, una de las mas tradicionales de la región, con un gigantesco galpón de esquila que permite tener idea del apogeo de la actividad ovina de otros tiempos.  Mas adelante, ya en la ruta 60, se continua al parador del paisano Echeverría, un auténtico refugio gauchesco.

Aquí, el visitante respira la tranquilidad y la tradición de la vida patagónica. La vista del Valle del brazo Sur y de la Cordillera de los Andes deja entrever la magnitud de las estancias y la serenidad de este territorio casi infinito.

Antes de llegar al Glaciar Perito Moreno, la aventura se intensifica con una caminata exclusiva en el brazo Sur del Lago Argentino. “Esta senda fuera de los circuitos convencionales permite descubrir un glaciar en total silencio y en un entorno”, explica Daniel Feldman, a Ahora Calafate.

La senda fue abierta luego de un estudio de biólogos para garantizar que fuera segura y respetuosa con el entorno. Es un lugar donde se puede caminar en silencio, casi solos frente al glaciar, y sentir la verdadera magnitud de esta maravilla natural”, explica Feldman. La caminata, de unos 45 minutos en terreno irregular, permite tocar el agua glaciar, escuchar el crujido del hielo y observar aves, como carpinteros y cotorras australes.

Finalmente, los visitantes siempre acompañados de un guía especializado, llegan a las pasarelas. Allí tienen tiempo libre para recorrer los miradores, tomar fotos de los desprendimientos de hielo y, si desean, reservar una navegación frente al glaciar. 

“La ventaja de esta excursión respecto a otras es que recorremos muchos más lugares fuera de los circuitos convencionales, con tranquilidad y sin apuro. Cada momento es para descubrir algo nuevo”, señala Feldman.

El tour combina así la emoción de lo desconocido con la posibilidad de apreciar paisajes emblemáticos de la Patagonia, desde la estepa hasta la Cordillera de los Andes, pasando por estancias históricas y paradores auténticos. “Nuestro objetivo siempre fue mostrar la Patagonia más real y solitaria, sin perder la emoción de estar frente a un gigante de hielo”, concluye Feldman.

Las reservas del Tour Alternativo:

Whatsapp:  ‪+54 9 11 5045 3600
Email: operaciones@glaciar.com
web: www.patagonia-backpackers.com 

 

Te puede interesar

ACATEC acompañó al Ente Mixto en la Misión Comercial Inversa organizada por INPROTUR en Argentina

La Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate (ACATEC) formó parte del Ente Mixto y de la importante Misión Comercial Inversa organizada por @inproturarg, que reunió a destacados buyers internacionales de la región en un encuentro clave para la promoción del turismo nacional. También formó parte la AAAVYT local de El Calafate en conjunto.

Acampar en el Parque Patagonia: una guía práctica con todo lo que hay que saber

La temporada ya empezó en el Parque Patagonia. Jimena Romeo y Juliana García, del equipo de turismo de naturaleza, detalla cómo funcionan los campings con servicios y los agrestes, qué ofrece cada uno y qué tener en cuenta para planificar la visita.

Los principales Parques Nacionales recibieron más de 100 mil visitantes durante el fin de semana largo

Durante el pasado fin de semana largo las principales áreas protegidas nacionales registraron más de 100 mil visitantes, lo que representa un crecimiento promedio del 20% en comparación con el mismo feriado del año pasado.