Chile y Argentina ponen en marcha una Agenda binacional para recuperar al Chorlito ceniciento
En el marco del Día Mundial de las Aves Playeras, se puso en marcha la Agenda Chile-Argentina para la recuperación del Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis), una de las aves playeras más amenazadas del mundo, con menos de 1.000 ejemplares. El plan binacional busca fortalecer el monitoreo, proteger sitios de nidificación y sensibilizar a las comunidades patagónicas. Desde FM Dimensión hablamos con Germán Montero, de la Asociación Ambiente Sur, destacó que nos adelantó las primeras medidas y subrayó la importancia de El Calafate como área clave de nidificación.
La Agenda binacional surge del primer encuentro realizado en mayo en Río Gallegos, donde autoridades, gestores, científicos y especialistas de ambos países trazaron una hoja de ruta para conservar a esta singular ave y sus hábitats. “La Agenda está basada en cuatro líneas estratégicas: investigación y monitoreo, resguardo y manejo de sitios prioritarios, gobernanza, y educación y sensibilización”, explicaron desde el Equipo de Conservación de la Asociación Ambiente Sur.
Germán Montero, integrante de la asociación, destacó que el Chorlito ceniciento “es una especie muy rara, quizá una de las más raras de ave playera del mundo, porque es el único en su familia. Se parece más a una paloma que a un chorlo, y tiene la particularidad de alimentar a sus pichones regurgitando el alimento, algo único entre las aves playeras”.
El referente recordó la importancia de El Calafate para la especie: “La Bahía Redonda es uno de los sitios de nidificación más próximos a una comunidad. En este momento hay ejemplares en la zona y se realiza un trabajo fuerte de monitoreo por parte de la Fundación Patrimonio Patagonia”.
Montero relató cómo las investigaciones recientes permitieron dimensionar la situación crítica del ave: “Se hablaba de entre 1.500 individuos, pero en los censos simultáneos nunca llegamos a contar más de 400. Eso llevó a que pasara de estar catalogada como poco amenazada a vulnerable, y hoy debería estar en peligro crítico de extinción”.
En el comunicado de la agenda binacional, el especialista chileno Ricardo Matus advirtió que “los datos del programa de monitoreo muestran un tamaño poblacional crítico, por lo cual resulta urgente tomar medidas que aborden de manera directa las amenazas que existen para su recuperación”. En tanto, Diego Luna Quevedo, de Manomet Conservation Sciences, subrayó que “la especie está incluida en el Apéndice 1 de la Convención sobre Especies Migratorias, lo que otorga un marco habilitante para que Chile y Argentina sumen esfuerzos”.
Montero valoró que la nueva Agenda sea fruto de un trabajo colectivo: “Decidimos hacer algo binacional porque la especie se mueve entre los dos países. Logramos una hoja de ruta con autoridades de aplicación, universidades y ONGs. Ahora lo primero es la reunión del Grupo de Trabajo para definir cómo implementamos las acciones prioritarias”.
Entre ellas, mencionó la protección de nidos en campos ganaderos de Santa Cruz y Tierra del Fuego, la clausura de accesos en zonas de nidificación en El Calafate, y la instalación de transmisores para conocer las rutas migratorias. “Necesitamos fortalecer el monitoreo y trabajar con mapas de sensibilidad, sobre todo frente a proyectos de energía eólica o de hidrógeno, que deben planificarse con criterios ambientales”, sostuvo.
Montero también remarcó la importancia de sensibilizar a la comunidad: “Tenemos líneas de educación como la obra de teatro Pluvi en Alerta o la mascota del Pluvi, que ayudan a acercar la problemática a la gente. Porque si las aves siguen viniendo significa que el ambiente todavía está sano para que nosotros podamos vivir en él”.
Finalmente, hizo un llamado a la acción: “Este trabajo requiere financiamiento. Lanzamos la campaña Llamado de la Estepa para que la comunidad pueda aportar lo que esté a su alcance. Entre todos podemos sostener el trabajo de conservación que realizamos con muchas organizaciones”.
Con esta Agenda binacional, Chile y Argentina buscan que, hacia 2030, el Chorlito ceniciento sea conocido y valorado por las comunidades patagónicas, y que sus hábitats estén efectivamente protegidos.
Los contactos de la Asociación Ambiente Sur web: www.ambientesur.org.ar Mail: comunidad@ambientesur.org.ar
Y redes sociales Facebook: Asociación Ambiente Sur IG: @asociacionambientesur
Con el aporte a la asociacion se contribuye a generar conciencia e involucramiento activo de la ciudadanía con el ambiente local y regional a través de la implementación de iniciativas de educación ambiental, conservación. APORTES
Te puede interesar
Alerta ambiental por nuevas reglas en parques nacionales de la Patagonia
Organizaciones advierten sobre el impacto de una resolución que permite más edificaciones en áreas protegidas. Podría afectar ecosistemas, fauna y el estatus de Patrimonio Mundial de sitios emblemáticos.
Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires
La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.
El Calafate se destacó en el Global Big Day con más de 70 especies de aves identificadas en su humedal
El pasado sábado 11 de octubre, El Calafate se sumó al Gran Día Mundial (Global Big Day) de observación de aves, una jornada que se celebra simultáneamente en todo el planeta y que invita a naturalistas, ornitólogos y vecinos a registrar la mayor cantidad de especies posibles en un solo día. Desde el Club de Observadores de Aves de El Calafate anunciaron que ese día pudieron registrar 73 especies distintas en el humedal, incluidas algunas en serio peligro de extinción.