La Escuela Industrial N°9 representó a El Calafate en el primer Hackathon de Caleta Olivia
Un grupo de 13 estudiantes de sexto año participó en la primera edición de ConstruTec Urbano y Rural 2025, donde compitieron junto a colegios de Caleta Olivia en un Hackathon de innovación y sustentabilidad. Fueron la única escuela visitante y además expusieron maquetas de gran impacto, mostrando el nivel de formación técnica que caracteriza a la institución calafateña.
La ciudad de Caleta Olivia fue sede de la primera edición de ConstruTec Urbano y Rural 2025, un evento que buscó vincular al sector público, privado y educativo a través de propuestas innovadoras.
Allí se desarrolló un Hackathon de 12 horas, donde equipos de estudiantes trabajaron de manera intensiva en soluciones creativas a problemáticas locales con eje en la sustentabilidad.
Entre los participantes se destacaron 13 alumnos de sexto año de la Escuela Industrial N°9 de El Calafate, que viajaron junto a sus profesores para representar a la localidad.
La aventura comenzó de madrugada: llegaron a Caleta Olivia a las 4 de la mañana y, sin descanso, fueron directo a la competencia. “Fue súper larga la jornada, pero muy linda. Apenas llegamos, nos acomodamos y arrancamos”, contó Luna Saracho, una de las participantes en FM Dimensión.
Los chicos de El Calafate formaron tres equipos y trabajaron durante más de diez horas en proyectos de viviendas autosustentables, con paneles solares, biodigestores, turbinas eólicas, ladrillos reciclados y hasta sistemas de calefacción natural.
Milagros Navarro detalló: “Nuestra casa tenía paneles solares, microturbinas, ladrillos de plástico y lana de oveja para el aislamiento acústico. También un invernadero que captaba la radiación solar para calefaccionar la vivienda”.
Catalina Fernández agregó: “Pensamos en una casa rural que incluyera la vivienda de los peones, buscando que a largo plazo no dependiera del Estado para los servicios”.
El profesor Guillermo Serdeiro explicó que este tipo de experiencias nacen en el ámbito de la informática, pero fueron adaptadas a la educación como metodología pedagógica: “Los chicos trabajaron de manera intensiva, sin abandonar la mesa de trabajo, y presentaron proyectos aplicables en cualquier punto de la provincia”.
Además de la competencia, la escuela participó en la exposición con maquetas realizadas durante el año. Estas llamaron la atención del público y de empresarios del sector de la construcción: “Eran la sensación de la muestra. Todos nos preguntaban cómo las habíamos hecho, y nos decían que no habían visto trabajos de esa magnitud”, recordaron los profesores.
Más allá de la competencia, los chicos valoraron el intercambio: compartieron charlas, juegos y hasta partidos de fútbol con estudiantes de Caleta Olivia. “Nos atendieron muy bien, la gente fue muy cálida. Nos volvimos con nuevas amistades y mucho aprendizaje”, contaron en el programa A Diario
La Escuela Industrial N°9 fue la única institución invitada desde fuera de la localidad, y su presencia dejó huella. La promesa es que la Hackathon se convierta en un evento anual, y los estudiantes de El Calafate ya sueñan con volver a mostrar su creatividad y compromiso con un futuro sustentable.
Te puede interesar
A 104 años de los fusilamientos. El programa de actividades de la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21
En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.
Cuando la inclusión es trabajo concreto. Abriendo Caminos suma siete jóvenes incorporados en El Calafate
Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran
Un día en el que se abrieron caminos
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.