Vecinos se unen para mejorar el Puesto Sanitario de El Chalten

Preocupados por el deterioro del edificio, la falta de insumos y la necesidad de contar con espacios adecuados para recibir a los profesionales que asisten a la comunidad, los vecinos se organizaron rápidamente y comenzaron a trabajar junto al personal del Puesto Sanitario.

Un grupo de vecinos decidió unirse para poner en marcha una acción solidaria que busca mejorar las condiciones del Puesto Sanitario de El Chaltén, el único centro de salud pública de la localidad. 

La iniciativa comenzó el pasado fin de semana cuando algunos vecinos se sumaron a colaborar con el personal del Puesto Sanitario, que realizó una jornada de limpieza y pintura.

Entre las necesidades urgentes, se apunta a la ampliación de la sala de espera y la construcción de una habitación para recibir a profesionales que asisten a toda la comunidad. 

Para ello se logró la colaboración de los constructores locales Hugo Meneses y Lucas Salto, que ofrecieron mano de obra voluntaria. Así como la donación de materiales por parte de empresas privadas como Solo Patagonia, Aventura Viedma, Solos Lofts y Distribuidora Ferrari. 

Gimena Sánchez, una de las organizadoras, explicó a Ahora Calafate que la acción también se da como respuesta a la proximidad de la temporada turística, cuando el Puesto Sanitario se ve desbordado por la llegada de trabajadores y visitantes, que se suman a los residentes. 

“Decidimos hacer un bono contribución para que todos los vecinos, vecinas y quienes quieran colaborar puedan aportar. Establecimos montos sugeridos de 20, 50 y 120 mil pesos, pero cada persona puede contribuir lo que pueda. Ese dinero se destinará a insumos y mejoras edilicias”, detalló.

Una acción solidaria para restablecer el servicio odontológico

La iniciativa se suma a antecedentes recientes de solidaridad en la comunidad. El pasado 21 de julio, Ahora Calafate publicó la nota sobre la donación de un compresor por parte de un vecino, que permitió restablecer   la atención odontológica en el Puesto Sanitario.

Los vecinos que deseen colaborar con la compra de bonos contribución pueden comunicarse con Virginia al +54 9 294-448-5068, Sofía al +54 9 249-457-3805 o Luisina al +54 9 2966-44-5681. La intención es reforzar el Puesto Sanitario para garantizar atención de calidad a residentes y turistas, y visibilizar la importancia de mantener servicios de salud accesibles y funcionales en la localidad.

Te puede interesar

El Chaltén abre el debate sobre el DNU 70/23 y prepara un reclamo ante el Congreso

Vecinas y vecinos se reunieron este miércoles en el Mástil del pueblo para debatir sobre la situación institucional del país, las consecuencias del Decreto 70/2023 y cuestiones vinculadas a las tierras que rodean a la localidad. También impulsan una campaña de firmas para llevar el reclamo al Congreso de la Nación.

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.

Una turista francesa murió tras una avalancha mientras hacía esquí de travesía

La mujer, de 29 años, integraba un grupo de cinco personas que realizaba esquí de travesía en el Cerro Crestón, próximo al Lago del Desierto. El desprendimiento de nieve alcanzó a dos integrantes y fueron sus propios compañeros quienes los localizaron y desenterraron. La joven falleció y otro turista francés fue evacuado con lesiones, aunque se encuentra fuera de peligro.