La FESC advierte sobre un “colapso productivo” y pide declarar la emergencia comercial en Santa Cruz

A través de un comunicado, la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) advirtió que  la economía provincial atraviesa una crisis que, de no mediar medidas inmediatas, puede derivar en el colapso de gran parte del entramado productivo.

Guillermo Polke, presidente FESC

Este 21 de septiembre, la entidad que representa al sector privado presentó al gobernador, al vicegobernador y a la Legislatura un informe extenso y un proyecto de ley para que se declare por 12 meses la Emergencia Comercial, Productiva y PyME.

“Sin medidas concretas, urgentes y de fondo, se profundizará la recesión, se perderán miles de puestos de trabajo y se acelerará la migración de emprendedores y familias”, advirtió el presidente de la FESC, Guillermo Polke, en uno de los pasajes más duros del comunicado.  
El documento presentado por la FESC describe un escenario crítico, con caídas de ventas.

que van del 35% al 57%, según el rubro. A esto se suman los aumentos superiores al 500% en tarifas de luz y gas, la presión de Ingresos Brutos y la falta de acceso al crédito, que hoy supera el 150% de interés anual.

El turismo se desploma y la crisis golpea a la gastronomía y la hotelería, según un informe de la Federación Económica de Santa Cruz

La informalidad, señala el texto, agrava aún más la situación: “un sector que crece sin controles tributarios, sanitarios ni laborales”, compitiendo de manera desigual con los comercios formales.

Los números hablan por sí solos: más de 150 locales cerraron sus puertas solo en Río Gallegos en lo que va de 2025. Según el relevamiento EPAP 2025 y datos de INDEC, tres de cada diez empresas despidieron personal, seis de cada diez no pudieron pagar el aguinaldo y siete de cada diez se endeudaron para cubrir impuestos o servicios.

El plan de salvataje que propone la FESC

Ante esta radiografía, la Federación pide que el Gobierno provincial impulse un plan de rescate inmediato, con cuatro ejes:

  • Alivio fiscal y tarifario: suspensión de Ingresos Brutos y Sellos por 12 meses, subsidio provincial para tarifas energéticas y moratoria con quita de intereses.
  • Lucha contra la informalidad, con controles más estrictos sobre ventas clandestinas y online.
  • Protección productiva y laboral, con créditos a tasa 0%, un REPRO provincial para sostener salarios y compras estatales garantizadas a PyMEs locales, con pago en menos de 30 días.
  • Protección judicial, suspendiendo embargos por 180 días para dar oxígeno financiero.
     
    “No podemos ser el ajuste de la crisis”

Polke remarcó que la situación que atraviesan las empresas santacruceñas no es coyuntural, sino “consecuencia de un modelo económico dependiente que hoy colapsa”. Y subrayó:

“El sector PyME y productivo es el sostén de la comunidad y no puede ser el ajuste de la crisis”.

Desde la Federación confían en que los tres poderes del Estado provincial comprendan la gravedad del momento y trabajen en conjunto con el sector privado para sostener el empleo y evitar un quiebre en el tejido social.

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.