“Nuestra mano de obra sirve”. Trabajadores desocupados siguen reclamando ser incluidos en Palermo Aike

Este lunes, desde el yacimiento El Cerrito, Daniel Tisera (vocero de un grupo de desocupados), volvió a reclamar que los vecinos del departamento Lago Argentino sean priorizados en las obras vinculadas al megaproyecto hidrocarburífero

Tisera, que reside en la villa turística desde 2007, grabó un mensaje en el que pidió que la mano de obra local tenga la posibilidad de acceder a puestos de trabajo y capacitaciones en la actividad petrolera y energética. Según señaló, ya existe un padrón de 105 personas inscriptas, cuyos antecedentes fueron presentados ante distintos ministerios de la provincia.

“Queremos que se nos vea como la mano de obra más cercana, que también nos corresponde. Nadie busca discordia entre trabajadores, pero no puede ser que otros gremios de fuera tengan prioridad mientras los vecinos de Calafate, Chaltén y Tres Lagos seguimos esperando”, expresó.

El vocero recordó que los trámites y pedidos ya fueron ingresados en el Ministerio de Gobierno, en Minería y Energía, en Educación y en el Ministerio de Trabajo, donde se encuentra actualmente. Sin embargo, afirmó que aún no hay respuestas formales sobre capacitaciones ni oportunidades concretas de ingreso laboral.

El planteo central de este grupo de vecinos es que, aunque no sean especialistas en la industria petrolera, cuentan con experiencia en construcción, un oficio clave para las obras iniciales de infraestructura. “Nuestra mano de obra sirve, con eso ya estaríamos arrancando”, remarcó Tisera, quien subrayó que la demanda no es sectorial ni sindical, sino comunitaria.

Un reclamo que se repite

El pedido de los desocupados de El Calafate se suma a otras expresiones de malestar que en las últimas semanas se dieron en torno al proyecto Palermo Aike. Desde mediados de 2024, trabajadores de la región vienen exigiendo ser incluidos en las convocatorias, al tiempo que reclaman capacitaciones específicas para poder acceder a empleos de mayor especialización.

Mientras tanto, las obras preliminares avanzan en distintas locaciones de la Cuenca Austral, como la construcción de caminos y bases para futuras perforaciones. Si bien el gobierno provincial informó que ya se ha incorporado mano de obra local en algunos frentes, los vecinos de Lago Argentino advierten que su presencia sigue siendo mínima frente a las expectativas generadas.

Desocupados: "Necesitamos una oportunidad laboral digna en Palermo Aike"

En su mensaje enviado a Ahora Calafate, Tisera cerró con un pedido de empatía hacia los responsables políticos y las empresas:

“Somos vecinos, padres de familia. Para los políticos tal vez seamos un número más o un voto más, pero detrás de cada pedido hay familias que necesitan trabajar”.

El grupo de desocupados anticipa que continuará visibilizando su reclamo hasta obtener respuestas concretas que les permitan participar en un proyecto energético que se desarrolla a pocos kilómetros de sus hogares

Te puede interesar

El Centenario de El Calafate y los 150 años del Lago Argentino llegan al Congreso

La diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados acompañe institucionalmente las dos grandes conmemoraciones que tendrá El Calafate en 2027. La iniciativa propone declarar de interés el “Camino al Centenario” y las actividades culturales, deportivas, educativas y comunitarias que se desarrollen durante el año. También pone en valor los 150 años del bautismo del Lago Argentino por Francisco Pascasio Moreno.

Tapitas que se transforman en arte: el desafío de “Los Colores” para la final del UPV

En el marco del UPV 2026, los estudiantes de distintas instituciones de educación secundaria impulsaron una campaña de recolección de tapitas plásticas reciclables con el objetivo de transformarlas en una obra artística colectiva que será presentada en la gran final de la competencia.

“Radiografía del campo santacruceño” cerró su gira provincial en El Calafate

La Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) culminó en El Calafate la gira provincial de presentación de “Cuando tenga la tierra…”, el segundo capítulo de la serie documental “Radiografía del campo santacruceño”, una producción que propone una mirada histórica, sociológica y antropológica sobre la importancia del sector rural en Santa Cruz. En la función del Cine Municipal se puso punto final a dos semanas de recorrido que permitió llevar el documental a distintas localidades.