CARTAS ORGÁNICAS: LA BURDA CORRUPCIÓN
La corrupción no está relacionada con el género, edad y postura ideológica, éxito o fracaso electoral; sí es consecuencia de los valores personales efectivamente practicados. Con frecuencia pareciera que la corrupción y la impunidad es imparable, tanto a nivel local, provincial, nacional e internacional. Cuanta mas corrupción haya peores sociedades tenemos. Por Alejandro Rojo Vivot.
“-¡Usted es un coimero, corrupto, ventajista, chanta y traidor!
-¿Qué hago, le pego o acepto su ofrecimiento al cargo de funcionario estatal? (sin identificar)
-¡Baje la mano concejal!
-¿Cambió la estrategia del bloque?
-No. Rechazaron el cheque de la coima”.
Marcelo Lawryczenko (Lawry) (1945)
Con frecuencia pareciera que la corrupción y la impunidad es imparable, tanto a nivel local, provincial, nacional e internacional.
Fácticamente está claro que la política para muchos es un lucrativo medio de vida que sus pingües ganancias también acrecientan las cuotas de poder personal que le permiten evadir a la Justicia o en caso de condena firme convertir una celda común y corriente en una lujosa vivienda casi siempre adquirida con dinero espurio; la corrupción sirve a los corruptos condenados aunque afecten a muchos honrados inocentes.
Debemos sumar la asidua connivencia entre ciertos multimillonarios miembros del Poder Judicial, autodenominados legítimos, con exitosos profesionales partidarios presentados así mismos como presos políticos en vez de la verdad: políticos presos por coimeros asociados ilícitamente.
Algunos que están hartos de las prácticas venales con recursos públicos, afirman que, asiduamente, estos ladrones visten delicada ropa interior mientras malversan descaradamente aduciendo principios superiores: libertad, protección de las personas más vulnerables, defensa nacional, etcétera, por lo que son perseguidos arbitrariamente por victimarios perversos.
Hay quienes se lo creen eligiéndolos mediante el periódico voto democrático, destruyendo propiedades, interrumpiendo el tránsito de todos, molestando a vecinos y comerciantes, ensuciando veredas, aceptando irreflexivamente mentiras malintencionadas, etcétera.
La corrupción no está relacionada con el género, edad y postura ideológica, éxito o fracaso electoral; sí es consecuencia de los valores personales efectivamente practicados.
ACCIÓN LOCAL
Gran parte de los individuos tienen mayores posibilidades personales de incidir socialmente en donde desarrollan su vida cotidiana.
El célebre pensador alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) apuntó: "Es muy fácil hacer que las cosas sean complicadas, pero difícil lograr que sean fáciles".
Usualmente, la complejidad dificulta la visión integral como lo hace la lejanía en los detalles específicos.
Es principal la comprensión crítica donde se sabe leer entre líneas pues, con frecuencia, la corrupción y el abuso de poder se velan arteramente en urdimbres perversas como, por ejemplo, en la utilización de los aportes de los contribuyentes para cuestiones públicas aplicando a actividades privadas como cuando se emplean recursos estatales para financiar campañas electorales del Partido oficialista (aviones, estadios, oficinas, vehículos, gastos generales, horas laborales de empleados públicos, etcétera): “Javier Milei encabezó en Córdoba el lanzamiento de la campaña nacional de La Libertad Avanza para las elecciones legislativas del 26 de octubre. (...)
Hoy arranca aquí de nuevo en Córdoba el camino para el 26 de octubre del 2025". (...) (Actividad privada).
El acto estaba pautado para las 18. Pero recién comenzó pasadas las 20. Fue un efecto arrastre de las demoras en el despegue de Buenos Aires, (en un avión estatal) en medio de las tormentas, que hicieron que también se retrasara el comienzo de su discurso en la Bolsa de Comercio” (Actividad estatal teñida también de cuestiones privadas electorales). (1)
De ahí que también las normas locales pueden ser mucho más eficientes con respecto a la eliminación de la corrupción y la impunidad.
Las cartas orgánicas ejercidas cabalmente pueden contribuir en mucho en la edificación de comunidades transparentes.
La participación ciudadana responsable favorece el desarrollo democrático a la luz del día.
Mientras, hace décadas, hay ciudades habilitadas constitucionalmente a poseer sus respectivas cartas orgánicas pero las carecen manteniéndose casi en el mayor silencio; por ejemplo Santa Cruz es la única provincia de Patagonia en esa situación recordando, además, los entramados corruptos que aborreciblemente tiñen a las décadas perdidas en Argentina del Siglo XXI.
MIENTRAS TANTO
A la espera de que cada uno de los concejos deliberantes de Santa Cruz impulse los correspondientes procesos, será muy beneficioso desarrollar acciones de capacitación ciudadana incluyendo a los jóvenes con derecho a votar.
Así mismo, proponerles que redacten tesinas con respecto a las posibles alternativas, institutos o herramientas a ser incluidas en las cartas orgánicas para menguar o suprimir la corrupción.
También, por ejemplo, analizar obras literarias donde la corrupción y la impunidad son centrales en el desarrollo argumental de determinadas ficciones.
Proponer debates dirigidos sobre la corrupción en el deporte: arreglo de resultados, coimas o presión a los árbitros, malversación de recursos institucionales aprovechando posiciones dominantes, votaciones fraudulentas, sistemas de apuestas condicionadas a ciertos intereses venales, mentiras y trampas contrarias al juego limpio, connivencia entre clubes y partidos políticos, arreglos espurios con ciertas barras bravas, negocios extorsivos a comerciantes y aficionados, apropiación de espacios públicos para su alquiler temporario, etcétera. Previamente pueden buscar las respectivas notas periodísticas observando críticamente sus tratamientos.
TAMBIÉN
Programar entrevistas individuales a cada uno de los concejales sobre la ausencia de la Carta Orgánica y su accionar al respecto, basándose en datos fehacientemente verificables; a lo incluido en la Constitución de Santa Cruz (1957).
Asimismo, otro tanto con autoridades de entidades comerciales y empresariales.
CASI UNA HUMORADA
“El vocero presidencial Manuel Adorni reapareció en escena con lo que debía ser una conferencia destinada a calmar las aguas. El objetivo era claro: defender al Presidente frente al escándalo de presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que ya salpica a Karina Milei, la hermana presidencial, y a Eduardo ̔Lule՚ Menem, operador clave del Gobierno. Pero lo que debía ser un blindaje terminó convertido en un arma de doble filo.
Con gesto serio y tono firme, Adorni soltó: ̔Si hay alguien comprometido con la corrupción, ese siempre fue el Presidente՚. Un fallido de manual. Lo que en su cabeza estaba pensado como ̔el Presidente es el más comprometido en la lucha contra la corrupción՚ salió al revés y dejó flotando un sincericidio que la oposición y las redes sociales no tardaron en amplificar”. (2)
FINALE
Imaginemos si en cada instancia familiar, social, laboral, etcétera, se incluyera a la corrupción como cuestión en las conversaciones, reflexiones, estudios, etcétera.
Por caso, en los centros educativos una exposición pública periódica con chistes atinentes:
“-… A mí ya ni me molesta que los políticos afanen…
- a mí lo que me jode es que lo hacen tan mal que nos damos cuenta!
- … hasta en eso son malos”. (3)
NOTA Y REFERENCIAS
Alejando Rojo Vivot fue especialmente invitado como expositor principal en el Seminario Taller Medios de Comunicación y Sociedad Civil. Un diálogo necesario. Bariloche (2006).
1) Anónimo. “Estan cagados”: Milei lanzó la campaña nacional en Córdoba y dijo que los audios del caso Spagnuolo están hechos con inteligencia artificial. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 20 de septiembre de 2025.
2) Anónimo. Coimagate: el fallido de Manuel Adorni que incendió la Casa Rosada. Revista Perfil. Buenos Aires, Argentina. 17 de septiembre de 2025.
3) El Niño. Perfil. Buenos Aires, Argentina. 28 de agosto de 2025.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Te puede interesar
CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS
La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR ES LEY
El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.
APUNTES CIUDADANOS: BESTIARIO POLÍTICO
A muchos políticos no les causan gracia los chistes y chanzas de los humoristas; más bien les tienen un especial encono. Alejandro Rojo Vivot nos da ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXIX.