Sigue la disputa por el TSJ. Piden apartar al Fiscal de Estado por “conflicto de interés”

El gremio judicial presentó un nuevo escrito ante la Justicia. Esta vez  solicitando que Ramiro Castillo y el Cuerpo de Abogados de la Fiscalía de Estado no intervengan en el trámite vinculado a la modificación de la Ley 3949, sobre ampliación del Tribunal Superior de Justicia. Argumentan que su postulación a una de las vocalías, compromete la objetividad.

Este miércoles, el secretario general de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Santa Cruz (AGEJ), Franco Mascheroni, presentó un escrito ante la Justicia solicitando que el Fiscal de Estado, Ramiro Esteban Castillo, y todos los abogados integrantes de la Fiscalía de Estado sean apartados de la causa que analiza la constitucionalidad de la Ley 3949.

“Venimos a solicitar a V.S. que disponga el apartamiento del señor Fiscal de Estado, Dr. Ramiro Esteban Castillo, así como de todos los abogados integrantes del Cuerpo de Abogados de la Fiscalía de Estado, en razón de configurarse un evidente conflicto de interés que compromete la objetividad en la representación del Estado Provincial”, indica el pedido al que accedió Ahora Calafate.

La base de la recusación radica en que Castillo fue propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial como candidato a integrar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Esa designación depende de que se levante la medida cautelar que actualmente impide tratar la terna en la Legislatura que, sin embargo realizará hoy a las 9 una sesión extraordinaria para elegir a los cuatro nuevos jueces del máximo órgano.

“Es evidente que el Dr. Castillo ostenta un interés particular en el resultado del litigio, dado que su propia candidatura al cargo de Vocal del TSJ depende de que se deje sin efecto la resolución señalada”, sostiene la presentación.

Según el escrito, esa situación “compromete la objetividad con que debe conducirse la defensa pública del Estado Provincial” y coloca al Fiscal de Estado en una posición incompatible con el deber de imparcialidad.

El dirigente gremial recordó que la Constitución Provincial equipara los requisitos e incompatibilidades del Fiscal de Estado con los de un miembro del TSJ. “Si un juez debe excusarse en caso de interés personal en una causa, por analogía el Fiscal de Estado también debiera hacerlo en situaciones similares”, argumentaron.

Asimismo, citaron la Ley de Ética Pública (N° 3034), que obliga a los funcionarios a abstenerse de intervenir en asuntos donde tengan un interés particular.

Delegación insuficiente

En su escrito, Mascheroni también cuestiona la posibilidad de que Castillo delegue la representación judicial en otros abogados de la Fiscalía, ya que estos actúan bajo sus instrucciones. “La delegación operaría solo como un mecanismo formal de representación, pero no produciría el desplazamiento de la dirección jurídica”, advierte el texto.

Incluso señalaron que otro de los integrantes del cuerpo, el abogado De la Vega, también fue propuesto como candidato a vocal del TSJ, lo que “extiende el riesgo de parcialidad a la estructura misma encargada de ejecutar la defensa judicial del Estado”.

“Resulta imperativo disponer el apartamiento del Fiscal de Estado y de los integrantes de su Cuerpo de Abogados de toda intervención en este trámite, con el fin de asegurar que la representación procesal del Estado Provincial se ejerza con plena independencia de consideraciones personales”, concluye la presentación gremial.

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.