Santa Cruz cerró la FIT 2025 con balance positivo y trabaja en mejorar la conectividad

En entrevista con Ahora Calafate, el secretario de Turismo Rubén Martínez destacó el interés renovado de operadores nacionales e internacionales por la provincia. También anunció avances en nuevas rutas aéreas y en el mantenimiento de los corredores terrestres.

El secretario de Turismo de Santa Cruz, Rubén Martínez, realizó un balance altamente positivo de la participación provincial en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2025, que se desarrolló en Buenos Aires. Según el funcionario, la presencia de la provincia en la feria “superó ampliamente las expectativas”, tanto en cantidad de visitantes como en rondas de negocios con operadores nacionales e internacionales.

Martínez resaltó que el stand santacruceño generó un fuerte interés, incluso de agencias que habían dejado de comercializar Patagonia. “Mucha gente que no vendía Santa Cruz volvió a interesarse, y también operadores que antes priorizaban otros destinos. Estábamos esperándolos con el corazón abierto para mostrar las maravillas que tenemos”, afirmó.

El funcionario destacó las reuniones mantenidas con mayoristas que trabajan distintos corredores de la provincia: desde Caleta Olivia —potenciada por la propuesta de la “Ciudad de las Ballenas”— hasta Lago Posadas, donde próximamente se realizará el “Nado en Aguas Frías”. También se sumaron atractivos en Puerto Deseado y el norte provincial, con nuevas experiencias como avistaje de aves, de pumas y recorridos por el Bosque Petrificado.

Conectividad aérea y terrestre

Uno de los ejes centrales que llevó Santa Cruz a la FIT fue la conectividad. Martínez subrayó que el trabajo conjunto con las aerolíneas está comenzando a dar resultados: “Con la llegada de Jetsmart, la ampliación de vuelos de Flybondi, vamos a tener más asientos disponibles y tarifas más accesibles”.

Además, adelantó que se mantienen conversaciones con empresas internacionales como Avianca y Gol, mientras que American Jet avanza en gestiones para sumar operaciones desde Neuquén.

En paralelo, el funcionario destacó la importancia del mantenimiento de rutas turísticas y el fortalecimiento del corredor norte a través de Comodoro Rivadavia, “para que sea más fácil vender y acceder a nuestros destinos”.

Un equipo provincial

Martínez también puso en valor el trabajo colectivo de los municipios y prestadores en el stand provincial: “Se notó el espíritu de equipo. Somos Santa Cruz, y todos trabajamos para mostrar lo mejor de cada localidad”.

Finalmente, se mostró confiado en la próxima temporada de verano: “Las expectativas son muy buenas. Sabemos que habrá que redoblar esfuerzos, pero la provincia está cada vez más preparada para recibir a quienes eligen vivir experiencias únicas en Santa Cruz”.

Te puede interesar

El Chaltén. Se ocupó apenas una de cada cuatro plazas durante mayo y junio

Un informe de la Secretaría de Turismo reveló que la ocupación promedio fue del 27,07% en los dos primeros meses de la temporada baja. El dato refleja el fuerte impacto de la estacionalidad y pone en contexto las acciones impulsadas para incentivar la llegada de visitantes durante el invierno.

Estudian cómo el retroceso de los glaciares ya empieza a cambiar la experiencia turística

Una investigación realizada en la Patagonia chilena concluye que el cambio climático no solo transforma los paisajes glaciares, sino también la forma en que los visitantes los perciben. El trabajo advierte que comprender esos procesos será clave para sostener el turismo en los grandes destinos glaciares de la región, entre ellos el Parque Nacional Los Glaciares.

Julio marca un fuerte contraste. El Calafate pierde vuelos y Ushuaia alcanza un récord de conectividad internacional

El principal destino turístico de Santa Cruz inicia el mes de las vacaciones de invierno con 124 vuelos programados, un 16% menos que hace un año. En contrapartida, Ushuaia tendrá por primera vez nueve vuelos semanales directos desde Brasil, impulsados por la temporada de nieve y los centros de esquí.