Santa Cruz cerró la FIT 2025 con balance positivo y trabaja en mejorar la conectividad
En entrevista con Ahora Calafate, el secretario de Turismo Rubén Martínez destacó el interés renovado de operadores nacionales e internacionales por la provincia. También anunció avances en nuevas rutas aéreas y en el mantenimiento de los corredores terrestres.
El secretario de Turismo de Santa Cruz, Rubén Martínez, realizó un balance altamente positivo de la participación provincial en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2025, que se desarrolló en Buenos Aires. Según el funcionario, la presencia de la provincia en la feria “superó ampliamente las expectativas”, tanto en cantidad de visitantes como en rondas de negocios con operadores nacionales e internacionales.
Martínez resaltó que el stand santacruceño generó un fuerte interés, incluso de agencias que habían dejado de comercializar Patagonia. “Mucha gente que no vendía Santa Cruz volvió a interesarse, y también operadores que antes priorizaban otros destinos. Estábamos esperándolos con el corazón abierto para mostrar las maravillas que tenemos”, afirmó.
El funcionario destacó las reuniones mantenidas con mayoristas que trabajan distintos corredores de la provincia: desde Caleta Olivia —potenciada por la propuesta de la “Ciudad de las Ballenas”— hasta Lago Posadas, donde próximamente se realizará el “Nado en Aguas Frías”. También se sumaron atractivos en Puerto Deseado y el norte provincial, con nuevas experiencias como avistaje de aves, de pumas y recorridos por el Bosque Petrificado.
Conectividad aérea y terrestre
Uno de los ejes centrales que llevó Santa Cruz a la FIT fue la conectividad. Martínez subrayó que el trabajo conjunto con las aerolíneas está comenzando a dar resultados: “Con la llegada de Jetsmart, la ampliación de vuelos de Flybondi, vamos a tener más asientos disponibles y tarifas más accesibles”.
Además, adelantó que se mantienen conversaciones con empresas internacionales como Avianca y Gol, mientras que American Jet avanza en gestiones para sumar operaciones desde Neuquén.
En paralelo, el funcionario destacó la importancia del mantenimiento de rutas turísticas y el fortalecimiento del corredor norte a través de Comodoro Rivadavia, “para que sea más fácil vender y acceder a nuestros destinos”.
Un equipo provincial
Martínez también puso en valor el trabajo colectivo de los municipios y prestadores en el stand provincial: “Se notó el espíritu de equipo. Somos Santa Cruz, y todos trabajamos para mostrar lo mejor de cada localidad”.
Finalmente, se mostró confiado en la próxima temporada de verano: “Las expectativas son muy buenas. Sabemos que habrá que redoblar esfuerzos, pero la provincia está cada vez más preparada para recibir a quienes eligen vivir experiencias únicas en Santa Cruz”.
Te puede interesar
ACATEC acompañó al Ente Mixto en la Misión Comercial Inversa organizada por INPROTUR en Argentina
La Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate (ACATEC) formó parte del Ente Mixto y de la importante Misión Comercial Inversa organizada por @inproturarg, que reunió a destacados buyers internacionales de la región en un encuentro clave para la promoción del turismo nacional. También formó parte la AAAVYT local de El Calafate en conjunto.
Acampar en el Parque Patagonia: una guía práctica con todo lo que hay que saber
La temporada ya empezó en el Parque Patagonia. Jimena Romeo y Juliana García, del equipo de turismo de naturaleza, detalla cómo funcionan los campings con servicios y los agrestes, qué ofrece cada uno y qué tener en cuenta para planificar la visita.
Los principales Parques Nacionales recibieron más de 100 mil visitantes durante el fin de semana largo
Durante el pasado fin de semana largo las principales áreas protegidas nacionales registraron más de 100 mil visitantes, lo que representa un crecimiento promedio del 20% en comparación con el mismo feriado del año pasado.