General 27/11/2020

Coronavirus: El Calafate y Río Gallegos vuelven a DISPO

En Santa Cruz solo queda en ASPO el departamento de Deseado, que junto con el de Bariloche son los únicos del país en esa condición

Hoy el presidente Alberto Fernandez anunció que las ciudades de Bariloche y  Puerto Deseado eran las únicas de todo el país que quedaba en ASPO. Pero en realidad, hubo un error en el anuncio. La referencia es para los departamentos y no solo para las ciudades.

En el caso del Departamento de Deseado, este incluye no sólo a Puerto Deseado, sino también a Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras y Jaramillo-Fitz Roy.

Con esto El Calafate y Río Gallegos dejan la condición de ASPO y las restricción que ella imponía. Algo que deberá quedar plasmado en un decreto provincial, con el detalle de las medidas específicas. 

“Una vez que se conozca el Decreto Nacional, la provincia deberá adherir al mismo y determinar las restricciones para aquellas localidades en DISPO que así lo requieran en función de su situación epidemiológica”, indicaron desde el Ejecutivo santacruceño.

El Presidente Fernández dijo que “en las últimas dos semanas vemos una clara mejoría en la situación, tanto en el AMBA como en la situación nacional. Lo que hemos verificado es que en las últimas dos semanas la cantidad de casos de contagios han caído sensiblemente, aproximadamente un 30 por ciento. Y eso nos da muchas expectativas de que si seguimos cuidándonos, si seguimos priorizando el distanciamiento social y los cuidados de los que siempre hablamos, podremos más rápido que tarde ir terminado esta etapa de la pandemia”, expresó el mandatario.

Aclaró que de todos modos “el trabajo no ha concluido”. “Todavía tenemos por delante un trabajo de cuidado cierto y la pandemia está lejos de haber sido erradicada”, afirmó.



Vacunas 

Fernández además adelantó que espera que durante enero y febrero puedan vacunarse a 10 millones de personas. “Estamos viendo cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para poder pensar en vacunar a todas las personas de riesgo entre los meses de enero y febrero. De modo tal que al llegar marzo, cuando el otoño llegue, toda la población en riesgo esté inmunizada a través de las vacunas”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que el plan de vacunación busca alcanzar en primera instancia al personal sanitario, al personal de seguridad y de las fuerzas armadas, al personal docente, a las mayores de 65 años y a quienes presenten enfermedades de riesgo. 

“El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones de personas, alrededor del 25 por ciento de los habitantes de la Argentina. Si logramos ese objetivo, podremos enfrentar la segunda ola de tal modo que quienes tienen factores de riesgo estén inmunizados al momento de llegar al otoño, ese es el propósito del Comando”, señaló.

Además, afirmó que les solicitó a todos los gobernadores y las gobernadoras que “se sumen porque es ese el esfuerzo que tenemos que encarar ahora”, y pidió: “No hay que relajarse porque ya vimos lo que pasó en Europa”.

Te puede interesar

“El sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio”. La carta de 68 premios Nobel a Milei por el ajuste a la ciencia

Mediante una inédita carta abierta le expresaron al presidente Javier Milei su preocupación por el recorte presupuestario al CONICET y la crítica situación de las universidades nacionales aplicado en su gestión. Advirtieron que “devaluar y/o cancelar la ciencia argentina ahora sería un grave error”.

“Es un ángel”. La gratitud de una mujer hacia la doctora que detectó el riesgo de muerte súbita de su hija.

Adriana Montanaro quiso hacer público su agradecimiento y reconocimiento a la medica pediatra Sandra Quevedo, quien detectó una anomalía cardíaca a su hija, de 9 años de edad. Una malformación congénita que podría derivar en un ACV o en muerte súbita, si no se trataba. Tras una operación de 5 horas, los cirujanos del hospital Italiano de Buenos Aires lograron resolver su problema en forma definitiva. El testimonio de la madre en FM Dimensión.

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

La justicia federal ordenó a Nación devolver lo que le quitó a Chubut

Son 13.500 millones de pesos que le había retenido la coparticipación para cobrarse el pago de una deuda. La decisión del juzgado federal de Rawson implica una derrota para el gobierno de Javier Milei en medio de la disputa de la Nación con las provincias.