General Prensa BSC 28/11/2020

Los ganadores regionales del premio a la Innovación Educativa

La Fundación Banco Santa Cruz anunció los cinco proyectos ganadores de la Instancia Regional del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa, programa que tiene como propósito acompañar, capacitar y premiar la implementación de proyectos de innovación educativa de establecimientos de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y CABA.

Cada proyecto ganador recibirá la suma de hasta 500.000 pesos para su implementación, y competirá durante el mes de diciembre en la segunda etapa del certamen, la Instancia Nacional.

El ganador de la instancia final se hará acreedor de otros 500.000 pesos, que podrán ser destinados a la ampliación y/o mejora de infraestructura, equipamiento o capacitación en el marco del proyecto elaborado.

Durante la convocatoria del programa se presentaron 194 ideas de la mano de 645 docentes de 154 escuelas, quienes participaron de una etapa de capacitación virtual en ABP (Aprendizaje basado en Proyectos), dictada durante tres meses a través del Campus Educativo de FGP.

En el mes de noviembre, las escuelas participantes desarrollaron y presentaron sus ideas transformadas en proyectos (integrando los distintos aspectos trabajados durante la formación) para competir en la Instancia Regional del certamen.

En la provincia de Santa Cruz, el proyecto ganador fue "Motor generador a imanes de neodimio", de la Escuela Industrial N° 2 Arq Jorge Papatanasi, de la localidad de Pico Truncado.

El proyecto consiste en la construcción de un prototipo de generador eléctrico, a integrar a una máquina eólica (rotor savonius), para sacar provecho de los abundantes vientos de la región. Una solución semejante apunta a mejorar la calidad de vida de muchos trabajadores rurales de nuestra provincia.

Este proyecto propone la concentración de esfuerzos en un desafío concreto: la Escuela Industrial 2 de Pico Truncado; logrará la integración de espacios curriculares diversos en un trabajo mancomunado del cuerpo docente y el personal directivo.

Los otros proyectos que resultaron seleccionados, uno por cada provincia, son: 

SAN JUAN

"Creación de prototipos de férulas y prótesis, utilizando las TIC (Manufactura digital e Impresión 3D)". Escuela Agrotécnica Ejército Argentino - Localidad: Valle Fértil.

SANTA FE

"Construyendo el futuro". Escuela Normal Superior Nº 38 Domingo Faustino Sarmiento - Localidad: Villa Cañas.

ENTRE RIOS

"Ventilador con alimentación fotovoltaica". Escuela de Enseñanza Técnica N°5 Carlos María Roude - Localidad: Villa Elisa.

CABA

"Conectividad en la Reserva Ecológica Lago Lugano como requisito para la mejora e implementación de desarrollos técnicos y de investigación". Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

El Jurado a cargo de las instancias de selección regional y nacional está conformado por cuatro destacados profesionales, especialistas en temáticas educativas e innovación: Diego Golombek (Docente Doctor en Biología), Axel Rivas (Docente Doctor en Ciencias Sociales), Ruth A. Heinz (Docente Doctora en Ciencias Biológicas), y Adrián Moscovich (Docente Contador Público Nacional). 

El Premio FGP a la Innovación Educativa es un Programa con modalidad de certamen creado y organizado por las Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz), para contribuir a la enseñanza de los contenidos de innovación tecnológicos - científicos.

Las temáticas abordadas son: Educación, Industria, Energía, Ambiente, Salud, Entretenimiento, Alimentación, Urbanismo y Divulgación.

Te puede interesar

A más de 25 años proyectarán el documental “El Calafate Santa Cruz Segunda Fundación”

La producción audiovisual, realizada hacia el año 2000, repasa la transformación histórica de la localidad y reúne testimonios de antiguos pobladores. La función será este viernes 21 de agosto, a las 20:00, en el Hotel Xelena y contará con la presencia del director Diego D´Angelo.

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 

CINE. Cuatro opciones repartidas en infantil, superhéroes, comedia nacional y terror

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 20 al martes 25 de agosto. Dos reposiciones: Spider-Man y Yo, Narciso, y dos estrenos: Paw Patrol y La noche del demonio. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.