Diputados santacruceños reclaman intervención federal del Poder Judicial provincial
Durante la sesión de hoy en el Congreso Nacional, el diputado José Luis Garrido denunció una “situación de conflicto de poderes” en la provincia y anunció la presentación de un proyecto para intervenir el Poder Judicial de Santa Cruz. Afirmó que “el kirchnerismo se atrincheró en el Tribunal de Cuentas y en el Superior Tribunal de Justicia”. Su compañero de bloque, Facundo Prades, respaldó el planteo
Durante la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador santacruceño José Luis Garrido hizo uso de una cuestión de privilegio para referirse a lo que calificó como “una situación de conflicto de poderes en Santa Cruz”, y anunció que presentará un proyecto de intervención federal al Poder Judicial de la provincia.
Garrido explicó que su planteo surge a raíz de lo que considera “un bloqueo institucional que impide avanzar en las denuncias penales por hechos de corrupción”.
El diputado, que forma parte del bloque Por Santa Cruz —espacio que responde al gobernador Claudio Vidal—, sostuvo que “el sector del kirchnerismo se ha trincherado en dos lugares fundamentales: el Tribunal de Cuentas y el Superior Tribunal de Justicia, impidiendo el avance de causas judiciales”.
“En Santa Cruz también copiaron el modelo del ‘partido judicial’”, dijo Garrido. “Se atrincheraron la gran mayoría de los dirigentes del kirchnerismo y de La Cámpora en el Poder Judicial”, añadió.
El legislador mencionó además el caso de la designación de Fernando Basanta en el Tribunal Superior de Justicia, diciendo que “no respetaron el mandato constitucional de los seis años de ejercicio profesional.
“Vemos y entendemos que la única forma de terminar con este uso y abuso de adoctrinamiento político en la justicia es a través de una intervención federal”, señaló Garrido.
El diputado santacruceño pidió el acompañamiento de sus pares: “Los santacruceños necesitamos que el resto de los argentinos, los diputados y los senadores, nos den una mano para tener un poder judicial independiente”.
Tras su intervención, el diputado Facundo Prades tomó la palabra para respaldar el planteo de su compañero.
“No se trata solamente de una cuestión política, sino de una cuestión institucional”, expresó Prades.
“Durante muchísimo tiempo no se ha visto respetado en nuestra provincia eso que enseñamos sobre la división tripartita de poderes. Me parece que es momento de acompañar al gobernador de Santa Cruz, que ha establecido un camino del diálogo y de revertir cuestiones que durante mucho tiempo estuvieron tapadas”, concluyó.
El Proyecto
El documento que presenta José Luis Garrido desde su banca propone declarar la intervención federal del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz por un plazo inicial de 180 días, y con la posibilidad de prorrogarlo por un periodo similar
El Presidente Javier Milei debería designar un intervenor, quien tendrá la atribución de dictar reglamentos, revisar nombramientos y remover o suspender jueces si lo considera necesario, con el objetivo de garantizar la independencia judicial. Por su parte todos los jueces y otros funcionarios quedarán en comisión, durante ese mismo periodo
El texto del proyecto, que contiene 11 artículos, también instruye al Ministerio de Justicia de la Nación para que monitoree el proceso y al Ministerio de Seguridad para garantizar el cumplimiento de la intervención mediante el uso de fuerzas federales, si fuera necesario.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.