Concejales alertan sobre la situación de los vecinos tras la orden judicial de desalojo

Los ediles se expresaron sobre el candente tema social en la víspera del 40° Aniversario de El Chaltén. Carlos Ticó alertó que “hoy parece que tuviéramos ciudadanos de primera y de segunda”; Estefanía Leyes pidió comprender la desesperación de quienes buscan un lugar para vivir; e Ignacio Moreno Hueyo advirtió que los conflictos son consecuencia de “la falta de planificación e inversión”.

Mientras el Chaltén se prepara para celebrar sus 40 años de historia el próximo 12 de octubre, la localidad vive un momento de tensión social: vecinos de la Aldea y del asentamiento 23 de Abril afrontan una orden de desalojo dictada por el juez del Calafate Albarracín.

Juez intima al desalojo de ocupaciones. La Defensoría apela la medida

Ahora Calafate viene tratando este tema, recabando la palabra del juez de Instrucción, la dando a conocer la apelación de parte de la Defensoría Oficial N°2 de El Calafate, y las declaraciones del secretario de Políticas Sociales del Municipio de El Chalten.

Hoy la situación se metió en el temario de la sesión ordinaria celebrada esta mañana, donde los concejales se expresaron. Los discursos reflejaron preocupación por la conflictividad social generada por la orden de desalojo, al mismo tiempo que los concejales aprovecharon la ocasión para llamar a la solidaridad y la planificación responsable, en vísperas del aniversario que celebra cuatro décadas de historia de la localidad.

El concejal Carlos Ticó (Unión por la Patria) recordó sus primeros años en el pueblo y la llegada de muchas familias en busca de oportunidades. “Hoy parece que tuviéramos ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Hay gente que tiene donde vivir y otra que no tiene nada. La desesperación lleva a hacer cosas que uno no quiere”, afirmó. Remarcó la importancia de que se otorguen tierras y se busque una solución que descomprima el conflicto social, destacando que el municipio por sí solo no puede afrontar la situación. “Mañana sale un desalojo ¿y qué hacemos?¿metemos la gente en el gimnasio y le tiramos unos colchones? ¿Por cuánto tiempo?”, se preguntó el edil, hermano del intendente.

Por su parte, Estefanía Leyes (Encuentro Vecinal) apeló a la empatía y la comprensión de los habitantes de la localidad: “Es importante entender la desesperación que a veces lleva a tomar ciertas decisiones. Siguen siendo parte de nosotros, nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos, nuestra familia”, expresó.

La concejal destacó que el crecimiento del Chaltén debe ser planificado y armonioso, recordando que la comunidad enfrenta problemas históricos relacionados con tierras, residuos y accesibilidad que aún no tienen solución.

Por su parte, Ignacio Moreno Hueyo (Cambia Chaltén) hizo hincapié en que la tensión no surge por conflictos entre vecinos, sino por la falta de planificación e inversión en la localidad. “Si hay cortocircuitos, no es por el carácter de los individuos o porque sean segregacionistas, sino porque los canales políticos fallan en la planificación y no ven el futuro integralmente”, señaló.

Moreno Hueyo resaltó la necesidad de cuidar el desarrollo urbano, para que las próximas décadas encuentren a Chaltén como un lugar ordenado, sustentable y con oportunidades para todos.

Te puede interesar

Vuelven a cortar la Ruta 41 en la “Subida del Pescado”

Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Cerca de Lago del Desierto. Vialidad cortará la Ruta 41 por cinco horas

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.