Juez intima al desalojo de ocupaciones. La Defensoría apela la medida

El juez en lo penal de El Calafate, Dr. Carlos Albarracín notificó a quienes ocupan el ex Hotel La Aldea y el asentamiento 23 de Abril para que se retiren voluntariamente en un plazo de 60 días. Ahora Calafate supo que la Defensoría Pública apela la medida al considerar que vulnera derechos básicos. El conflicto refleja un problema estructural que crece en la villa turística.

El Chaltén07/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
la aldea
Foto: la Nación

En los últimos días, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de El Calafate, a cargo del Dr. Carlos Albarracín, emitió una serie de intimaciones a desalojo en El Chaltén, dirigidas a ocupantes del ex Hotel La Aldea y del asentamiento 23 de Abril, ambos situados dentro del ejido urbano de la villa cordillerana.

Las medidas buscan que los ocupantes realicen un retiro voluntario en un plazo determinado, evitando llegar a instancias de desalojo forzoso. En el caso del Hotel La Aldea, se otorgó un plazo de 60 días. 

También el magistrado notificó a la Municipalidad de El Chaltén, quien desde hace unos días viene manteniendo contacto con los ocupantes del ex hotel y con el Juez. 

Ahora Calafate supo que en estas horas la Defensoría Pública Oficial N°2 de El Calafate, representada por la Dra. Ornela Guidi, presenta una apelación ante la Justicia contra la resolución del juez Albarracín, argumentando que la medida “causa un gravamen irreparable” a numerosas familias con menores y personas mayores.

Es que ese hotel abandonado y judicializado en el marco de la causa Hotesur, vive aproximadamente un centenar de personas. Entre ellas unos 25 niños, uno de los cuales nació la semana pasada, según informaron vecinos a Ahora Calafate.

La defensora pidió que el caso sea tratado en el fuero civil y, de manera alternativa, solicitó la extensión del plazo de desalojo hasta el fin de la temporada turística, señalando que la crisis habitacional en El Chaltén se agrava cada año y que el acceso a alquileres permanentes es prácticamente imposible.

Las intimaciones judiciales y la apelación de la Defensoría reflejan un conflicto que combina cuestiones judiciales, sociales y de vivienda, en una localidad donde la falta de suelo urbano y la especulación inmobiliaria se profundizan temporada tras temporada.

usurpacion1 [AUDIO FMD]AHORA. VECINOS DE EL CHALTEN OCUPAN TIERRAS DE CLUBES

En el caso del asentamiento “23 de abril”, que recuerda la fecha en que se ocuparon esas tierras (23 de abril de 2022), viven unas 35 personas, entre las que también hay menores.

Por otra parte Ahora Calafate supo que vendrán otras intimaciones de desalojo en El Chaltén, esta vez por casos particulares. Y lo mismo está ocurriendo con casos de usurpación en El Calafate.

Te puede interesar
Pelozo~1

Sendero para UTV. Parques no avanzará hasta tratar el tema en la Comisión Asesora Local

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén07/11/2025

El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, confirmó a Ahora Calafate que el tema de la apertura del sendero que generó polémica en El Chaltén, y que fuera autorizado recientemente por la Justicia Federal, será abordado en el ámbito de la Comisión Asesora Local (CAL). La primera reunión está prevista para la segunda quincena de noviembre. También habló de la mudanza de un campamento ante un potencial riesgo geológico.

299201961_431520482331754_7067135815163978661_n

“El Chaltén sin descartables”: el Municipio impulsa una campaña para reforzar el cuidado ambiental

Hector Lara
El Chaltén05/11/2025

La Dirección de Políticas Ambientales de El Chaltén lanzó oficialmente la campaña “El Chaltén sin Descartables”, una iniciativa destinada a fortalecer el cumplimiento de la Ordenanza N.º 93/2019, que prohíbe la entrega y el uso de materiales descartables en los comercios de la localidad. El objetivo central es reducir la generación de residuos plásticos y promover el uso de alternativas biodegradables o reutilizables.

Las Más Leídas
20251106_111858~1

PARQUES NACIONALES. “El desafío actual va más allá de conservar”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/11/2025

Durante el acto por el Día de los Parques Nacionales, el intendente de Los Glaciares, Horacio Pelozo, subrayó que la protección del ambiente debe ir de la mano del bienestar de las comunidades y del desarrollo sostenible. “Cada parque está ligado a pueblos, a familias, a historias que se entrelazan con el paisaje”, afirmó.

NOB1~2

Una delegación de chicos está bajo aislamiento por riesgo de Tos Convulsa

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/11/2025

Participaron en un torneo juvenil de fútbol en Río Grande, donde se reportaron casos confirmados en chicos de esa localidad. Cuatro integrantes del grupo de El Calafate presentan síntomas y  se esperan los resultados de los análisis. El Hospital SAMIC coordina el dispositivo sanitario preventivo que incluye el aislamiento de unas 50 personas.