Nadadores de El Calafate participarán en la 1ª Travesía de Nado Sustentable “Arco de Piedra” en Lago Posadas

Este sábado se realizará por primera vez la Travesía de Nado Sustentable “Arco de Piedra”, un evento deportivo y ambiental que se desarrollará en los lagos Posadas y Pueyrredón, en el noroeste de Santa Cruz. Cuatro nadadores de El Calafate participarán de esta exigente experiencia en aguas frías, entre ellos Gabriela Aguilera, quien contó detalles en FM Dimensión junto a Florencia Virnes, integrante del equipo de masajistas que también formará parte de la actividad.

Organizada por el Grupo Master del Club Hispano Americano de Río Gallegos, la travesía propone tres desafíos en un entorno natural de enorme belleza:

  • 500 metros en el Lago Pueyrredón
  • 350 metros en el Lago Posadas
  • Un tramo nocturno de 350 metros, también en el Lago Posadas.

Los dos cuerpos de agua están separados por un estrecho istmo y conectados por el arroyo La Angostura, en una región de aguas puras, temperaturas gélidas y vistas únicas al cerro San Lorenzo, el más alto de Santa Cruz. 

Solo 70 nadadores experimentados de distintas partes del país participarán del evento, algunos con traje de neoprene y otros sin él, en cuyo caso se requiere certificado médico especial para nado en aguas frías. El 80% de los participantes son de distintas localidades de Santa Cruz. Y se suman nadadores de San Juan, Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego. 

De El Calafate participan dos hombres, Gabriel Barrientos y Andres Tur, y dos mujeres: Guillermina Temporelli y Gabriela Aguilera

Una experiencia deportiva y ambiental

Durante la entrevista con FM Dimensión, Gabriela Aguilera expresó su entusiasmo por representar a El Calafate: “Es un desafío muy importante por las condiciones del agua y el clima, pero también por el marco natural. Vamos con mucho respeto por el lugar, porque es un área protegida y queremos que esta experiencia sea también un mensaje de cuidado ambiental”.

La nadadora destacó la importancia del protocolo ambiental elaborado especialmente para esta travesía. El documento fue firmado días atrás en un acto con autoridades del Gobierno de Santa Cruz y tiene como fin asegurar que la actividad deportiva no genere impacto negativo en los ecosistemas lacustres.

“Se trabajó mucho en ese protocolo, que fue aprobado por la provincia. Nos compromete a todos los participantes a cumplir medidas estrictas para no alterar el entorno, desde la logística hasta la limpieza posterior al evento”, señaló Aguilera.

También masajistas de El Calafate

Además de los deportistas, en Lago Posadas habrá un equipo de terapeutas y masajistas deportivos que asistirán a los nadadores tras cada prueba. Florencia Virnes, integrante del grupo que viaja desde El Calafate, explicó en el programa A Diario que van a acompañar “con masajes de recuperación a los nadadores que salen del agua, ayudando a restablecer la circulación y la temperatura corporal”. 

“En estos casos se aplican técnicas específicas que hemos adaptado para quienes nadan en aguas frías, combinando presiones suaves y movimientos que estimulan el retorno sanguíneo”, explicó

Virnes remarcó que la experiencia será también una oportunidad para intercambiar saberes entre profesionales del bienestar y deportistas de toda la provincia.

“Detrás de cada nadador hay un trabajo de equipo, y nuestro rol es fundamental para cuidar la salud y favorecer la recuperación después de un esfuerzo tan grande”.

Una gran experiencia

La Travesía Arco de Piedra no solo será una prueba deportiva de alto nivel, sino también un homenaje a la naturaleza patagónica. En palabras de los organizadores, se busca promover un turismo activo y responsable, que combine el desafío físico con la conciencia ambiental.

Los representantes de El Calafate viajan con ese mismo espíritu: demostrar que el deporte puede ser una forma de conexión y respeto por el entorno. “Vamos a nadar en uno de los lugares más lindos de Santa Cruz, con un grupo de gente comprometida y apasionada. Más allá del resultado, lo importante es vivir esta experiencia y dejar un mensaje de cuidado”, concluyó Gabriela Aguilera.

Te puede interesar

Juegos de la Araucania: Santa Cruz viaja a La Pampa con deportistas y entrenadores de El Calafate

Este viernes a la mañana la delegación de Santa Cruz emprendió el viaje rumbo a La Pampa para participar de estos juegos binacionales. El Calafate tiene deportistas y entrenadores en Fútbol Masculino, Femenino, Ciclismo y Judo. LISTA COMPLETA DE LOS CALAFATEÑOS.

Nuevo Secretario de Deportes en la provincia de Santa Cruz

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

Ian Davidson Subcampeón junior en singles y dobles en Punta del Este

El jugador de Santa Cruz jugó este torneo internacional en Uruguay