El Calafate Por: Hector Lara12/10/2025

Aves, identificaciones y conteos: así se vivió el Gran Día Mundial en la Laguna Nímez

El Calafate participó una vez más del Gran Día Mundial de Observación de Aves (Big Day), una jornada que convoca simultáneamente a miles de observadores en todo el planeta con un mismo objetivo: identificar la mayor cantidad posible de especies en un solo día y aportar esos datos a la ciencia ciudadana a través de la plataforma global eBird.

La actividad fue organizada de manera conjunta por el Club de Observadores de Aves (COA) El Calafate y Lago Argentino, la Reserva Laguna Nímez y el Parque Nacional Los Glaciares, invitando a vecinos, aficionados y curiosos a pasar un día en contacto con la naturaleza, conociendo además un proyecto local que busca promover la conservación de las aves del humedal.

El encuentro tuvo lugar el pasado sábado 11 de octubre, con punto de partida en la oficina de la Reserva Natural Laguna Nímez, donde se reunió un grupo diverso de participantes. Entre ellos, se destacaron los jóvenes del grupo de Scouts Koonek, quienes tuvieron su primer acercamiento a la observación de aves, una experiencia que despertó entusiasmo y curiosidad por el entorno natural.

Durante la jornada, los participantes se organizaron en tres grupos para recorrer distintos sectores del humedal calafateño, incluyendo la costanera local y Punta Soberana, con el fin de ampliar las zonas de observación y realizar tareas de censo.

Los organizadores recomendaron a quienes se inician en esta actividad comenzar dentro de la Reserva Laguna Nímez, un espacio que ofrece condiciones ideales para la observación por la cercanía de las aves y la gran diversidad de especies que alberga. En cambio, los recorridos fuera de la reserva suelen requerir observadores con mayor experiencia, capaces de identificar ejemplares a distancia mediante binoculares.

Durante un recorrido de aproximadamente una hora y media por los senderos de la reserva, se lograron identificar 36 especies distintas, entre ellas cauquenes, coscorobas, loicas, chingolos, flamencos y gallaretas. 

Los observadores utilizaron la aplicación eBird, una herramienta que facilita el registro y reconocimiento de aves, mostrando además las especies que habitan o migran en cada región. Esta plataforma permite que cada observación local sume información valiosa para el conocimiento y la protección de las aves a nivel mundial.

El Gran Día Mundial no solo busca fomentar el registro de aves, sino también promover la valoración de los ecosistemas locales. En El Calafate, esta jornada volvió a demostrar que la observación de aves es una actividad abierta a todos, que combina ciencia, educación ambiental y turismo.

Te puede interesar

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.

Operativo “Tobillera Blanca”: más de 200 gramos de cocaína y tres acusados de comercialización

La Justicia Federal ordenó prisión preventiva para las dos mujeres y el hombre detenidos en los allanamientos del sábado pasado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La imputación fue agravada por la presunta participación organizada de tres o más personas.

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.