Incendio en el Mangrullo. Una asociación calificó el hecho como “profanación de un sitio sagrado”
Integrada por familiares y amigos del lonko mapuche, la asociación “Ruka Albino Ramón Epulef” emitió un comunicado tras el incendio ocurrido el 10 de octubre. Denuncian una “profanación” y convocan a reconstruir el espacio sagrado.
La Asociación “Ruka Albino Ramón Epulef” expresó este domingo su enérgico repudio por la profanación del sitio sagrado ubicado en la estancia El Mangrullo, donde el pasado 10 de octubre se produjo un incendio que causó destrozos en la vivienda que habitó el lonko mapuche Ramón Epulef, fallecido en enero de 2023.
El hecho ocurrió en la zona del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, sobre la Ruta Nacional 40, cerca del paraje La Leona. Según el informe de Bomberos, el fuego se originó por una quema de basura que se descontroló, aunque familiares y allegados al referente mapuche sostienen que el incendio fue intencional y que constituye una profanación del sitio donde reposan los restos de Epulef.
La Asociación “Ruka Albino Ramón Epulef”, integrada por familiares y amigos del lonko, recordó que el lugar no está abandonado, sino que se encuentra bajo resguardo de la organización, y que actualmente es cuidado por un sobrino del cacique. En el momento del siniestro, el cuidador se encontraba en El Calafate, y al regresar encontró el alambrado cortado y el lugar destruido.
Como informó Ahora Calafate desde la Asociación indicaron que en los últimos dos años el predio fue blanco de repetidos ataques y robos, todos ellos denunciados ante la Justicia.
La Asociación considera que los hechos siguen un patrón, siempre ocurren cuando el cuidador no está presente, y sospechan que los responsables conocen los movimientos del lugar.
“Una grave ofensa”
En el comunicado difundido este 12 de octubre, día del Respeto a la Diversidad Cultural, la organización manifestó:
“Este acto constituye una grave ofensa no solo a la memoria de Ramón, sino también a la cultura, la identidad y los derechos de los pueblos originarios. Los sitios sagrados son espacios de profunda significación espiritual y cultural para las comunidades indígenas, y su respeto es fundamental para el reconocimiento de la diversidad y la convivencia armoniosa”.
La Asociación señaló además que el hecho representa “un atentado contra la dignidad del legado de Epulef” y recordó que los pueblos mapuche, tehuelche y mapuche-tehuelche continúan en estas tierras luchando por el reconocimiento de sus derechos.
Llamado a la reconstrucción y al respeto intercultural
El texto, firmado por José Reynaldo Melillán, presidente de la Asociación, convoca a sumar esfuerzos para reconstruir el sitio sagrado y a mantener vivo el legado espiritual y cultural de Ramón Epulef.
“La reconstrucción iniciada en el día de ayer por integrantes de este grupo de acción pacífica no solo implica restaurar un espacio físico y preservar la memoria de Ramón Epulef, sino también revitalizar el espíritu de respeto por la vida y el reconocimiento de los pueblos indígenas”, expresaron en el comunicado enviado a Ahora Calafate.
Finalmente, la Asociación convoca a la sociedad civil, a las autoridades y a la comunidad artística y académica a contribuir en la reconstrucción del sitio y la protección de los espacios sagrados.
“Esta es una oportunidad para fortalecer lazos de respeto intercultural y trabajar juntos hacia una sociedad más inclusiva y justa”, concluye el comunicado.
El Comunicado
Te puede interesar
Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor
Conversatorio: “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento” invita a reflexionar sobre profesionalización y escena regional
Hoy viernes 5 de diciembre, de 18:00 a 20:00 h y con modalidad virtual, se realizará el conversatorio “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento: profesionalización, territorio y escena”, una propuesta que combina diálogo, análisis y un caso de estudio para pensar las prácticas profesionales del arte contemporáneo en el sur del país. La actividad gratuita requiere inscripción previa a través de un formulario y estará a cargo de la artista Patricia Viel (Rio Gallegos) y de la curadora Marina Cisneros (Neuquén).
El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares
Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.