Estudiantes del Secundario 46 impulsan iniciativas para mejorar su escuela y la comunidad

En el marco de la materia Proyectos Socio-comunitarios, alumnos de 5° año del Colegio Secundario N°46 de El Calafate desarrollan distintas acciones con impacto dentro y fuera del ámbito escolar. Acompañados por la profesora Andrea Viviani, los jóvenes presentaron sus iniciativas en una entrevista con FM Dimensión, donde contaron cómo surgieron las ideas y los objetivos que persiguen.

“La materia busca que los chicos conecten con la comunidad y tengan una participación más activa”, explicó la docente, quien destacó que los proyectos son diseñados y ejecutados por los propios estudiantes, con el acompañamiento de los profesores.

Entre las propuestas que conocimos en el programa “A diario” se encuentra el proyecto de reforma y mantenimiento del patio escolar, impulsado por Abril Herrera, Lola Cuello, Lautaro Miño y Marcos Jurado. Los alumnos decidieron intervenir ese espacio deteriorado con tareas de limpieza, embellecimiento y plantación. 

“Nuestro objetivo es mejorar el patio para poder usarlo en los recreos, actos y clases al aire libre”, contaron, al tiempo que solicitaron colaboración de la comunidad con semillas de césped y elementos de jardinería.

Otro grupo, conformado por Martina Basualdo y Lucía Gómez, organiza una carrera participativa en la ciclovía bajo el lema “Corré y Caminá”, con el fin de promover la actividad física y reducir el tiempo frente a las pantallas. 

“Queremos que los chicos y adolescentes pasen más tiempo al aire libre y menos frente al celular”, señalaron. La actividad está prevista para el sábado 25 de octubre, de 15 a 17 hs, con punto de partida en la “Casita Verde” (sede de AGUISAC). Las estudiantes también invitan a distribuidoras y comercios a donar agua para los puestos de hidratación.

Por su parte, Zoe Mayor y Agostina Contreras impulsan un proyecto de plantación y concientización sobre las plantas autóctonas. Buscan poner en valor la flora local mediante la siembra de especies nativas en el entorno escolar. 

“Queremos mostrar que las plantas autóctonas también son bellas y fundamentales para el ambiente”, expresaron. El grupo creó una cuenta en redes sociales llamada @PlantemosPatagonia, desde donde difunden su propuesta y convocan a donaciones de semillas o plantines.

El cuarto proyecto fue presentado por Lourdes Figueroa, quien junto a su grupo trabaja en la ambientación y limpieza del Parque Belgrano. Los estudiantes elaboraron encuestas y acciones de concientización para promover el cuidado de ese espacio público y prevenir la acumulación de basura. 

“Queremos que la gente entienda las consecuencias de no cuidar el lugar, no solo estéticas sino también sanitarias”, explicaron.

La profesora Viviani valoró el compromiso de los jóvenes que, a poco de egresar, dedican su tiempo a mejorar el entorno escolar y comunitario. “Son chicos que ya están terminando el colegio, pero trabajan para dejarlo mejor para los que vienen”, destacó.

Los distintos proyectos muestran cómo la escuela puede ser un punto de partida para la participación ciudadana y el trabajo solidario. Como dijo la docente, “a veces pensamos que participar es solo ir a votar, pero esto también es una forma de involucrarse con la comunidad”.

Te puede interesar

Emiten una alerta policial en toda Santa Cruz para capturar al hombre que escapó en El Calafate

Tras nueve allanamientos sin resultados, la Policía extendió la búsqueda de Nicolás Adrián Núñez Servin a toda la provincia. Las distintas dependencias recibieron una alerta con sus datos para intentar localizar al hombre que permanece prófugo desde su fuga de la Comisaría Segunda.

El Calafate sin reserva fría: qué dijo SPSE sobre el problema y cuáles son las alternativas

El presidente de la empresa, Matías Cortijo explicó por qué la ciudad continúa sin generación de respaldo, repasó los antecedentes que llevaron a esta situación y anunció la compra de grupos electrógenos para mantener el sistema de agua durante futuros cortes.

Continúa la búsqueda del hombre que se fugó de la Comisaría Segunda: preparan allanamientos para intentar recapturarlo

La Policía mantuvo un intenso operativo durante toda la noche, aunque hasta el momento no logró localizar a Nicolás Núñez. Ahora Calafate pudo saber que el juez Carlos Albarracín analiza una serie de allanamientos en distintos domicilios donde el prófugo podría estar ocultándose.