Confirmado: Santa Cruz pide a la Corte Suprema que anule dos decretos de Macri

Son los que crearon dos reservas naturales silvestres en tierras donadas por particulares en la provincia. Una de ellas cerca de El Chaltén. El gobierno santacruceño pide que se declare la nulidad e inconstitucionalidad, ya que avasalla la jurisdicción provincial y creo un peligroso antecedente.

La Fiscalía de Estado de Santa Cruz presentó ayer jueves ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) una acción de amparo, solicitando que se declare “la nulidad y la inconstitucionalidad” de dos decretos firmados por el Presidente Mauricio Macri, que crean reservas naturales silvestres en esta provincia.

Son los Decretos N° 326/2019 y 327/2019, ambos del 2 de mayo de 2019, mediante los cuales se crearon la “Reserva Natural Silvestre La Ascensión” y la “Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile”, respectivamente.

Nación creó la Reserva Natural Piedra del Fraile en zona de El Chalten

Las dos áreas totalizan unas 20 mil hectáreas y fueron donadas por una fundación. Por medio de sendas escrituras públicas, tanto la Administración de Parques Nacionales como la Agencia de Administración de Bienes del Estado aceptaron formalmente la donación, asumiendo el compromiso de declarar a los inmuebles como “Reserva Natural Silvestre”.

Eso es lo que hizo el Presidente Macri a través de los decretos. Pero sin ningún tipo de consulta a la provincia y salteando todo el procedimiento legal para el caso. Eso es lo que levantó el reclamo inmediato del estado de Santa Cruz.

“En efecto, la Provincia de Santa Cruz no fue informada ni consultada respecto del territorio que luego fuera afectado y, por consiguiente, no participó en la conformación del conjunto de datos que resultan relevantes para la creación de sendas reservas naturales silvestres, cuyo control se traspasa a la órbita de control del Estado Nacional, sin cumplir con la legislación aplicable ni con los principios constitucionales que hacen al régimen federa”, afirma el escrito al que accedió AHORA CALAFATE.

“Sin la ley provincial que transfiera la jurisdicción al Estado Nacional – agrega - tampoco se ha sancionado la ley nacional que acepte la cesión de jurisdicción sobre las tierras que conforman las reservas naturales silvestres, conforme los lineamientos del art. 1° de la Ley 22.351”.

La acción de amparo fue presentada por el Fiscal de Estado de Santa Cruz, Dr. Fernando Tanarro; y la Dra. Graciana Peñafort Colombi, apoderada de la Provincia de Santa Cruz.

Allí sostiene  que “solo después de sancionada la ley provincial que transfiera a favor del Estado Nacional la jurisdicción correspondiente, el Senado de la Nación debe aceptar la cesión de jurisdicción en cuestión para luego recién crear la Reserva Natural Silvestre”.

“Legitimar un decreto como el que aquí se impugna –además de crear un antecedente peligroso– en los hechos permitiría que el Presidente de la Nación, de forma unilateral, firme un decreto que constituya un área de reserva natural silvestre en cualquier provincia”, remarca la presentación, de 17 fojas.

Para Tanarro y Peñafort, “en estas condiciones es claro que los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional están afectados de nulidad absoluta, son irregulares, infundados e incausados, y deben ser revocados por razones de ilegitimidad y arbitrariedad, conforme lo prevé el art. 17 de la Ley 19549”.

A lo argumentado se suma “que las tierras afectadas por los Decretos impugnados cuentan con recursos hídricos de trascendental importancia para la Provincia, como ríos y lagos que funcionan como fuente de recarga de acuíferos libres y confinados, todos los cuales –recordemos– son del dominio público provincial y están sujetos a su soberanía”.

“Es evidente entonces que el Poder Ejecutivo Nacional debió haber consensuado con la Provincia de Santa Cruz la creación de estas reservas naturales silvestres, por la restricción a la soberanía que ellas imponen”, agrega el texto que ahora deben analizar los jueces del máximo órgano judicial de Nación. 

Te puede interesar

“Es apostar al turismo, ¿cuál es el problema?”. Vidal volvió a defender el proyecto turístico en Península de Magallanes

Durante la presentación de la Ley de Promoción Industrial, el gobernador Claudio Vidal volvió a justificar su apoyo a la operación de tierras para desarrollar un complejo turístico de lujo frente al Glaciar Perito Moreno. También cuestionó duramente a los gobiernos anteriores, a los que acusó de favorecer operaciones inmobiliarias con grandes extensiones de tierras y permitir negocios que beneficiaron a unos pocos. Sus declaraciones se producen mientras continúa la controversia judicial y legislativa por el Decreto 915.
 

Hasta 15 años sin impuestos provinciales y subsidios en servicios: los incentivos de la nueva Ley de Promoción Industrial

Santa Cruz presentó el régimen que busca impulsar inversiones y diversificar su economía. Los beneficios incluyen créditos a tasas preferenciales, reintegros por contratación de mano de obra local y certificados fiscales que podrán transferirse a proveedores santacruceños. Su otorgamiento dependerá de la evaluación de cada proyecto.

Daniel Mariani enfrenta un pedido de juicio político por presuntas irregularidades en su desempeño

El histórico vocal del Tribunal Superior de Justicia, que integra el organismo desde 2003, fue denunciado por un dirigente social de la Cuenca Carbonífera. El diputado Pedro Muñoz confirmó en FM Dimensión que el planteo ya ingresó a la Legislatura y que comenzará a ser analizado en una reunión prevista para el 11 de noviembre.