Impulsan la apertura de una nueva ruta hasta el Lago Strobel

La iniciativa, presentada por diputados del oficialismo, fue declarada de interés público y ya cuenta con despacho favorable en la Comisión de Trabajo. Busca garantizar el acceso libre al espejo de agua, e impulsar el desarrollo turístico.

El proyecto de ley que propone la apertura de una ruta hacia el Lago Strobel avanza en la Legislatura de Santa Cruz. La iniciativa, presentada el 24 de septiembre pasado por los diputados Fernando Martínez Alfaro, Fernando Pérez y Pedro Luxen, ya obtuvo despacho favorable en la Comisión de Trabajo, y próximamente será analizada por las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General.

El texto declara de interés público provincial el trazado, construcción y acondicionamiento de una vía terrestre que conecte la Ruta Provincial N°29 con el Lago Strobel, en una extensión estimada de 70 kilómetros en línea recta. El objetivo es garantizar el acceso al lago y promover el desarrollo económico, turístico, científico y ambiental de la región, mejorando la conectividad y facilitando la presencia del Estado en un área de alto valor natural.

El Lago Strobel es reconocido internacionalmente por su riqueza ambiental y por ser uno de los principales destinos del mundo para la pesca deportiva de trucha arcoíris. Sin embargo, el acceso al sitio es actualmente muy limitado, lo que restringe tanto el turismo como las actividades científicas y de conservación.

Los legisladores oficialistas firmantes sostienen que la obra “fortalecerá la infraestructura vial en una zona postergada, impulsará el turismo provincial e internacional y generará empleo local”, según el texto al que accedió Ahora Calafate.

Durante la reunión de la Comisión de Trabajo realizada el martes 21 de octubre, la diputada Karina Nieto (Unión por la Patria) expresó su respaldo al proyecto y subrayó la importancia de que los recursos “sean aprovechados primero por los santacruceños”.

“Compartimos desde ahí la apertura de la ruta para lograr este acceso que está especificado en el proyecto, y también la idea de que debería existir algún tipo de paso de servidumbre para garantizar que todos los habitantes de la provincia puedan acceder al lago”, sostuvo.

Nieto remarcó además que, al igual que sucede con emprendimientos privados que ya cuentan con accesos, el Estado debe asegurar la posibilidad de uso público de los recursos naturales:

“Si hay acceso para distintos emprendimientos privados, también debería estar establecido para el resto de los habitantes de la provincia”, señaló.

La legisladora destacó que el bloque acompañará la iniciativa por considerar que se trata de “una obra necesaria”, alineada con el propósito de generar conectividad y promover un desarrollo equilibrado en el territorio santacruceño.

El proyecto establece que la Administración General de Vialidad Provincial será la autoridad de aplicación, y que la obra deberá ejecutarse mediante licitación pública, cumpliendo con los principios de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos.

 

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.