Caso La Aldea: Juez ordenó un operativo preventivo integral para garantizar seguridad y que no entre mas gente

Tras la decisión de extender por seis meses el plazo de desalojo en el ex hotel, el magistrado de El Calafate envía oficios a distintos organismos provinciales y locales para revisar las condiciones de seguridad, energía y salud en el predio ocupado. Una de las instrucciones es evitar que ingrese mas gente al lugar.
Imagen Archivo AC

Luego de la reunión celebrada el miércoles en el Juzgado de Instrucción de El Calafate, donde las partes involucradas en el conflicto por el ex Hotel La Aldea acordaron postergar el desalojo por un período de seis meses, el juez Carlos Albarracín dispuso una serie de medidas preventivas que apuntan a garantizar la seguridad de las personas y del inmueble ocupado.

Ahora Calafate estuvo presente en el Juzgado siguiendo las instancias de la negociación y sus resultados.

LA ALDEA. Las partes llegaron a un acuerdo y el Juez decidió extender seis meses el plazo de desalojo

Además de todo lo informado ayer por este medio, el magistrado instruyó el envío de oficios a diferentes organismos provinciales y locales para que evalúen la situación general del lugar y adopten acciones coordinadas ante eventuales contingencias. Las medidas abarcan aspectos eléctricos, sanitarios, edilicios y de seguridad pública.

 Control de accesos  

Un oficio fue dirigido a la Comisaría de El Chaltén, con la instrucción de establecer un control permanente en el perímetro del ex hotel para impedir nuevos ingresos y evitar que se incorporen materiales o personas ajenas a los actuales ocupantes. 

La orden busca mantener la situación bajo resguardo, sin alterar el acuerdo alcanzado en la audiencia y garantizando que no se amplíe la ocupación. En tal sentido, la Policía local deberá mantener presencia preventiva en el lugar.

Imagen Archivo AC

 Evaluación de la infraestructura y servicios 

El juez también solicitó la intervención de Servicios Públicos Sociedad del Estado, para que realice un informe detallado sobre el estado de las instalaciones eléctricas y de agua del edificio. Recordemos que meses atrás hubo un principio de incendio en un poste cercano, que dejó sin energía la Puesto Sanitario

El relevamiento incluirá una verificación de las conexiones, cableados, posibles sobrecargas y condiciones generales del sistema, además de un registro fotográfico y recomendaciones técnicas.

El objetivo es identificar riesgos vinculados con el uso intensivo de la energía y la infraestructura deteriorada, algo que podría comprometer la seguridad de los ocupantes y de la zona circundante.

Capacidad de respuesta 

Paralelamente, se requirió la intervención de los Bomberos de El Chaltén, para que evalúen su capacidad operativa ante un posible incendio o situación de emergencia. El informe deberá incluir tiempos de respuesta, rutas de acceso y eventuales dificultades logísticas.

A su vez, el Puesto Sanitario local deberá detallar los recursos disponibles —personal, insumos y equipamiento— para brindar atención inmediata en caso de emergencia, así como la capacidad de derivación hacia el Hospital SAMIC de El Calafate u otros centros asistenciales de la región.

Ahora Calafate supo que otro de los oficios está dirigido al Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, y ordena coordinar un plan preventivo integral. La instrucción contempla la posibilidad de reforzar personal y equipamiento en El Chaltén para garantizar una respuesta eficiente ante cualquier eventualidad.

En los próximos días, cada organismo deberá remitir sus informes técnicos al juzgado para definir los pasos siguientes. 

 

Te puede interesar

Charla abierta en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares sobre la conservación del huemul

La actividad se realizará este viernes 18 de septiembre en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo, sobre la Ruta Provincial 41, antes del acceso a El Chaltén. Se presentará la actualización del Plan de Acción para la conservación de la especie y las estrategias que se desarrollan en el área protegida, un espacio de encuentro con la comunidad para abordar la situación y las estrategias de conservación del huemul, uno de los principales emblemas de la fauna de los bosques andino-patagónicos.

Nunca es tarde para estudiar: Reconocen a estudiantes y docentes de la EPJA N° 20

El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la tarea y el compromiso de estudiantes, docentes, auxiliares, personal de maestranza y equipo directivo de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos N° 20. La iniciativa fue impulsada por la concejal Elizabeth Romanelli y dio lugar a una sesión cargada de testimonios sobre lo que significa estudiar en la adultez.

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.