“Newenche”, un huemul nacido en Chile fue monitoreado en su cruce histórico a territorio argentino
La travesía de éste huemul ha sido seguida paso a paso mediante tecnología satelital y se convirtió en un símbolo de esperanza para la recuperación de esta especie emblemática en el norte de la Patagonia argentina. Tras cruzar por sus propios medios desde Chile, el joven ejemplar fue registrado en el Parque Nacional Lanín, donde no se tenían avistamientos desde hace más de 30 años.
La semana pasada un equipo integrado por personal de la Administración de Parques Nacionales (APN), la Fundación Huilo Huilo de Chile y Fundación Rewilding Argentina logró capturarlo en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, con el objetivo de reemplazar su collar transmisor y asegurar la continuidad de su seguimiento satelital. El procedimiento fue “rápido y cuidadoso, permitiendo al animal volver a desplazarse con normalidad en poco tiempo”, informaron las instituciones participantes.
Newenche nació en noviembre de 2023 en la Reserva Biológica Huilo Huilo, en Chile, donde funciona desde 2005 un proyecto de conservación que combina manejo, cría, reintroducción y monitoreo de huemules. En enero de 2025 inició su desplazamiento natural hacia el este y, un mes después, su presencia fue confirmada en el Parque Nacional Lanín, marcando un hito: hacía tres décadas que no se registraban huemules en esa área.
Newenche, cuyo nombre en mapuzungun remite a la idea de “gente nueva” o “nuevo habitante”, hace honor a su significado: representa el regreso de una especie que alguna vez habitó de forma abundante los bosques patagónicos y que hoy, poco a poco, está volviendo a cruzar la cordillera por sus propios medios.
El ejemplar prosiguió su recorrido hacia el Parque Nacional Nahuel Huapi, completando cerca de 80 kilómetros en línea recta a través de zonas cordilleranas de difícil acceso. El monitoreo no sólo permitió reconstruir su ruta, sino también identificar corredores biológicos, áreas de descanso y patrones de movimiento, información clave para la conservación futura de la especie.
El nuevo collar colocado es extensible y posee tecnología GPS de última generación, lo que permitirá seguir su desplazamiento en tiempo real y responder rápidamente ante posibles riesgos, como cruce de rutas o acercamiento a zonas habitadas.
“El compromiso y el trabajo sostenido de todos los participantes fueron fundamentales para el éxito del operativo”, destacaron desde las instituciones, subrayando que la experiencia consolida “un modelo de trabajo colaborativo orientado a la conservación activa de especies amenazadas”. Así se abre la posibilidad de que la especie, considerada en peligro de extinción, recupere su presencia histórica en la región andino-patagónica. Newenche es uno de esos primeros individuos.
Hoy, el joven huemul continúa su recorrido por la cordillera mientras los equipos de monitoreo siguen cada uno de sus pasos. Su historia es, además de un logro científico, un recordatorio de que las fronteras no existen para la naturaleza y de que la cooperación es una herramienta indispensable para la restauración de los ecosistemas.
Te puede interesar
El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares
Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.
Cine Municipal. Dos segundas partes sobre crímenes animales y animatrónicos
El Cine Municipal renueva su cartelera desde este jueves 04 al martes 09 de diciembre. Un estreno de terror de animales robóticos asesinos se suma a la de animales que viven en una sociedad donde muchas veces se infringen las leyes. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
Chile cierra definitivamente el acceso frontal a un glaciar por su fuerte retroceso
La medida afecta al Glaciar Exploradores y responde a informes técnicos que advierten fracturas, inestabilidad y riesgo de colapso del hielo. Es uno de los síntomas del calentamiento global que afecta todo el campo de Hielo (norte y sur) que comparten Argentina y Chile.