BIENALSUR 2025: Ariadna Giménez presentó en El Calafate “Micro fragmento que restaura lo macro”
La arquitecta y artista visual Ariadna Giménez fue entrevistada en el programa ENTRAMANDO, por FM Dimensión, donde compartió detalles de su participación en el programa de la muestra “Reconstruir Memoria”, capítulo 3 de BIENALSUR 2025, desarrollada recientemente en El Calafate, en la última acción abierta de la muestra donde brindó la charla “Micro fragmento que restaura lo macro” con un foco sobre la protección del patrimonio como parte de la memoria.
Nacida en Buenos Aires y radicada en Río Gallegos desde 1987, Giménez se desempeña como curadora independiente, tanto en el ámbito público como en el privado, y fue protagonista de la última acción del ciclo, con la charla “Micro fragmento que restaura lo macro”, realizada el pasado viernes en el Centro Cultural Calafate.
Desde el capítulo 2, Ariadna acompaña la muestra Reconstruir Memoria con un panel que aborda un trabajo minucioso sobre fotografías, documentos y archivos vinculados al entramado económico de la región patagónica. En ese proceso, emergió la figura de Bartolo Estévez, un vecino de Río Gallegos cuya historia se convirtió en símbolo de memoria y compromiso.
Su interés en la muestra fotográfica devino por una figura importante de la capital santacruceña: “Descubrí a Bartolo Estévez escarbando en el archivo histórico provincial sobre la SWIFT”, contó Giménez. “Él fue empleado desde la década del 40 hasta el cierre de la planta en 1970. Cuando cerró, todos los documentos quedaron encerrados, y Bartolo, preocupado por su valor, se los llevó a su casa. Gracias a eso, muchos trabajadores pudieron jubilarse, porque él les extendía certificados de servicio desde ese archivo que resguardó como un tesoro.”
Ese hecho la llevó a acercarse y compartir material con Toia Ibáñez, curadora de la muestra que la incluyó desde el segundo desembarco en el Museo de Arte Minicelli, por medio de una serie de archivos y la posibilidad de exponerlos mediante la charla abierta.
La artista valoró cómo esas historias anónimas también forman parte del tejido patrimonial de la región. En el marco audiovisual de la muestra, su relato sobre Estévez y sobre el devenir urbano de Río Gallegos atrapó a los presentes: “La gente se queda fascinada escuchando, porque uno no solo cuenta historia, sino la vida misma de los lugares”.
Durante la entrevista, Giménez compartió además reflexiones sobre su propia experiencia profesional dentro de la Municipalidad de Río Gallegos, donde transitó gran parte de su carrera. “Hay momentos en que uno puede intervenir en el patrimonio, participar desde la arquitectura en procesos que dejan huella. Esas experiencias son las que me interesa transmitir a otros colegas”, expresó.
Con su habitual sencillez, Ariadna definió su modo de trabajo: “No soy especialista en nada. He experimentado desde lo artístico, la curaduría, la gestión, obras públicas, desarrollo urbano, planeamiento, patrimonio. Todo suma, son experiencias que te amplían la mirada.”
Y agregó una reflexión que resume su visión integral del arte:“Es imposible dividirse a sí mismo. Cuando hago arte, aparece la arquitecta, y cuando proyecto arquitectura, se mete la artista. Somos seres integrales, y eso está buenísimo. El arte hace rato que perdió los límites: ya no dividimos en pintura o escultura; las disciplinas se entrelazan. Así es como me manejo.”
Finalmente, se refirió a la importancia de BIENALSUR para los artistas patagónicos: “Es una experiencia enriquecedora. Nos permite encontrarnos con nuevas generaciones, con ideas frescas y otras miradas. Siempre se aprende algo nuevo, y estoy muy agradecida por haber sido parte.”
Con su trabajo y lo expuesto la semana pasada en el encuentro que reunió vecinos de El Calafate, historiadores, las fotografas Andriana Opakac, Berta Gímenez y visitantes especiales como Alicia Sanguinetti, hija de la fotografa Annemarie Heinrich y miembros de la BIENALSUR, Ariadna Giménez reafirmó el valor de la memoria y la necesidad de mirar el territorio desde una sensibilidad que una el arte, la historia y el apoyo e interés de la comunidad.
Te puede interesar
La voz de las nuevas generaciones: desde Camusu Aike, “mostrar quiénes somos”
Camusu Aike abrió sus puertas el pasado domingo 23 de noviembre para celebrar la 7.ª edición del Mashen, una jornada de encuentro, memoria y tradición del pueblo tehuelche que reunió a familias de la región en el SUM de la comunidad, ubicado a unos 20 kilómetros del paraje Esperanza. La actividad incluyó exposiciones de artesanos, charlas, gastronomía tradicional, música, danza y espacios de intercambio cultural. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Abril, miembro de la comunidad quien se encarga de la comunicación en redes sociales,
Cultivo en Cerro Frías: “Es un círculo virtuoso que ya empezó a rodar”
Alejandro Bárcena, propietario de Estancia Alice, contó en FM Dimensión cómo avanza el proyecto agrícola que abastecerá la futura planta de alimento balanceado en Río Gallegos. Ya se sembraron entre 800 y 900 hectáreas y la cosecha comenzará dentro de un mes.
“De la Ruta 40 hacia la Cordillera, no minería”: Tiberi aseguró que la zonificación provincial “es inamovible”
El secretario de Minería de Santa Cruz, Pedro Tiberi, afirmó en entrevista con FM Dimensión que la zonificación minera vigente “no se modificará bajo ningún punto de vista”. Garantizó que en toda la franja cordillerana no habrá emprendimientos metalíferos. Además se refirió al debate nacional sobre la Ley de Glaciares.