Décima Marcha Provincial del Orgullo: el sur volvió a brillar con orgullo, diversidad y memoria
El pasado 8 de noviembre, la Plaza San Martín de Río Gallegos volvió a ser escenario de un encuentro histórico. A una década de la primera movilización, diversas agrupaciones del colectivo LGBT+ de toda la provincia se reunieron para celebrar la Décima Marcha Provincial del Orgullo, una jornada cargada de color, invitados especiales, emoción y reivindicación de derechos. Agrupaciones y vecinos de El Calafate estuvieron presente y nos cuentan la experiencia.
Desdelas primeras horas de la tarde del sábado, la plaza central de la ciudad capital se llenó de banderas, carteles y consignas en defensa de los derechos conquistados y de aquellos aún pendientes. A las 17:00, la multitud partió en marcha, dando inicio a una nueva edición del tradicional recorrido por las calles de Río Gallegos, bajo el lema “Frente al odio y la violencia, más orgullo y unidad”.
Entre las principales consignas de esta edición se destacaron la aplicación efectiva de la ley integral de reconocimiento y reparación histórica de derechos de las personas transgénero, el rechazo al desmantelamiento de las áreas locales de género y diversidad, y la defensa de la Secretaría de Estado de Políticas de Igualdad e Integración. También se reclamó la separación política, económica y simbólica de las religiones e iglesias del Estado, el cumplimiento del cupo laboral trans, y la sanción de una ley antidiscriminatoria en Santa Cruz.
La jornada fue además un momento de memoria. Los manifestantes reivindicaron las figuras de Marcela Chocobar, víctima de travesticidio en 2015, y de Antonio Rueda, vecino de El Calafate, cuya causa judicial, inicialmente caratulada como crimen de odio, fue modificada. Ambos nombres resonaron como símbolos de lucha y justicia pendiente en la provincia.
Entre los momentos más destacados de la marcha estuvo la participación de Jazmín “La Cuerpo”, reconocida influencer trans y personalidad de las redes, invitada especial por la Comisión Organizadora. Su presencia generó gran repercusión en redes sociales y medios, y acompañó la movilización junto a las organizaciones locales en una concurrida post-marcha.
Desde El Calafate también hubo representación tanto de agrupaciones como autoconvocados, Gabi Soto, activista y referente local del colectivo LGBTQ+, viajó junto a un grupo de amigos y compañeros para sumarse a la convocatoria. En diálogo con Ahora Calafate, expresó:
“Tuve el enorme orgullo de participar en la Décima Marcha Provincial del Orgullo en Río Gallegos, viajamos para representar a nuestra localidad. Fue una experiencia hermosa, llena de emoción, colores y mucho amor. Caminamos por las calles de Gallegos con el clásico viento acompañándonos, compartiendo con otras organizaciones, activistas y artistas de toda la provincia.”
Soto también destacó el encuentro con La Cuerpo, con quien intercambiaron un cálido saludo y un mensaje especial destinado a La Brishit, la fiesta queer calafateña: “Fue un viaje lleno de orgullo, visibilidad y fuerza colectiva porque seguimos demostrando que el sur también brilla en todos los colores.”, concluyó.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.