Moreno Hueyo reclama la restitución de un terreno ocupado por una funcionaria municipal

El concejal opositor cuestiona al Ejecutivo por la falta de respuesta ante una resolución previa del Concejo Deliberante que pedía regularizar la situación dominial del lote. Afirma que la secretaria de Obras Públicas, Leticia Forto, habría mantenido la ocupación pese a la caducidad de la adjudicación original y que ello constituye “una grave irregularidad institucional”. También acusa de “complicidad” a los concejales oficialistas por no avanzar en el tema.

El concejal Ignacio Moreno Hueyo, integrante del bloque Cambia Chaltén, pedirá en la sesión del Concejo Deliberante de este jueves que se trate sobre tablas un proyecto de resolución que solicita la devolución al Banco de Tierras Municipal del terreno actualmente ocupado por la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Leticia Forto.

El edil argumenta que la ocupación del lote presenta irregularidades administrativas y éticas, basándose en documentación oficial que, según afirma, demuestra que la parcela había sido dada de baja por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y que, pese a ello, la funcionaria habría mantenido la ocupación del predio.

De acuerdo con la información que obra en la concejalía, el Acuerdo N°98 del CAP dejó sin efecto en 2019 la titularidad de ese terreno, que pertenecía a Emanuel Montenegro, entonces pareja de Forto. “Ese terreno vuelve a ser fiscal por falta de pago y por no haber realizado mejoras”, explicó Moreno Hueyo en diálogo con FM Dimensión, señalando que la restitución del predio al Estado provincial está publicada en el Boletín Oficial.

El concejal sostiene que, una vez transferidos los terrenos del CAP a la órbita municipal, Forto (ya como secretaria de Obras Públicas) habría gestionado la adjudicación del mismo lote a su favor, “firmando ella misma un certificado de numeración de calle” y contando con “un instrumento del intendente que reconoce esa titularidad”.

“Según la ordenanza de adjudicación de suelo urbano, es el Concejo Deliberante el único que puede adjudicar terrenos. En ninguna instancia esa adjudicación pasó por el Concejo. Es absolutamente ilegal”, afirmó el edil opositor en el programa “A Diario”.

Moreno Hueyo también cuestionó la actitud del bloque oficialista por no avanzar en el análisis del tema. “Presenté este proyecto en abril y nunca quisieron darle despacho. En las comisiones minimizaron la gravedad del caso y relativizaron la situación, diciendo que es una ocupación más de las tantas que hay en el pueblo”, apuntó.

Para el concejal, la situación reviste una “grave irregularidad institucional”, al tratarse de una funcionaria con poder de decisión en materia de tierras.

“No es una persona más tomando un terreno —dijo—. Es la autoridad de aplicación de la ordenanza de adjudicación de suelo urbano. Mientras desalojan a vecinos por ocupaciones, la secretaria sigue en un terreno que, según el Boletín Oficial, es fiscal. Es un escándalo.”

En un parte de prensa, el concejal señaló además que los demás ediles “no trataron el tema con la seriedad que corresponde”, acusándolos de “encubrir políticamente” el caso y de “minimizar un hecho que vulnera principios básicos de ética pública y transparencia”.

El proyecto que Moreno Hueyo intentará tratar en recinto solicita que el terreno vuelva a integrar el Banco de Tierras Municipal y quede disponible para su futura re-adjudicación conforme a la normativa vigente.

La sesión ordinaria del Concejo Deliberante de El Chaltén se realizará este jueves, y se prevé que el tema genere un nuevo cruce entre oficialismo y oposición.

Te puede interesar

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 

El Chaltén conmemoró el Día de la Bandera y reconoció a los alumnos que realizaron su promesa de lealtad

 La comunidad de El Chaltén se reunió este viernes para conmemorar el Día de la Bandera en un acto encabezado por el intendente Néstor Ticó, realizado en el Mástil Central de la localidad con motivo de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano.

El Chaltén rendirá homenaje al Indio Solari con una jornada cultural y musical

La comunidad de El Chaltén tendrá este sábado una oportunidad especial para recordar y celebrar el legado artístico de Carlos Alberto “Indio” Solari, el emblemático líder de la histórica banda de rock nacional Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La Secretaría de Políticas Sociales organizó una zapada cultural ricotera que se llevará a cabo desde las 20:00 horas en el Centro Cultural de la localidad.