
Moreno Hueyo reclama la restitución de un terreno ocupado por una funcionaria municipal
Guillermo Pérez Luque


El concejal Ignacio Moreno Hueyo, integrante del bloque Cambia Chaltén, pedirá en la sesión del Concejo Deliberante de este jueves que se trate sobre tablas un proyecto de resolución que solicita la devolución al Banco de Tierras Municipal del terreno actualmente ocupado por la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Leticia Forto.
El edil argumenta que la ocupación del lote presenta irregularidades administrativas y éticas, basándose en documentación oficial que, según afirma, demuestra que la parcela había sido dada de baja por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y que, pese a ello, la funcionaria habría mantenido la ocupación del predio.
De acuerdo con la información que obra en la concejalía, el Acuerdo N°98 del CAP dejó sin efecto en 2019 la titularidad de ese terreno, que pertenecía a Emanuel Montenegro, entonces pareja de Forto. “Ese terreno vuelve a ser fiscal por falta de pago y por no haber realizado mejoras”, explicó Moreno Hueyo en diálogo con FM Dimensión, señalando que la restitución del predio al Estado provincial está publicada en el Boletín Oficial.


El concejal sostiene que, una vez transferidos los terrenos del CAP a la órbita municipal, Forto (ya como secretaria de Obras Públicas) habría gestionado la adjudicación del mismo lote a su favor, “firmando ella misma un certificado de numeración de calle” y contando con “un instrumento del intendente que reconoce esa titularidad”.
“Según la ordenanza de adjudicación de suelo urbano, es el Concejo Deliberante el único que puede adjudicar terrenos. En ninguna instancia esa adjudicación pasó por el Concejo. Es absolutamente ilegal”, afirmó el edil opositor en el programa “A Diario”.
Moreno Hueyo también cuestionó la actitud del bloque oficialista por no avanzar en el análisis del tema. “Presenté este proyecto en abril y nunca quisieron darle despacho. En las comisiones minimizaron la gravedad del caso y relativizaron la situación, diciendo que es una ocupación más de las tantas que hay en el pueblo”, apuntó.
Para el concejal, la situación reviste una “grave irregularidad institucional”, al tratarse de una funcionaria con poder de decisión en materia de tierras.
“No es una persona más tomando un terreno —dijo—. Es la autoridad de aplicación de la ordenanza de adjudicación de suelo urbano. Mientras desalojan a vecinos por ocupaciones, la secretaria sigue en un terreno que, según el Boletín Oficial, es fiscal. Es un escándalo.”
En un parte de prensa, el concejal señaló además que los demás ediles “no trataron el tema con la seriedad que corresponde”, acusándolos de “encubrir políticamente” el caso y de “minimizar un hecho que vulnera principios básicos de ética pública y transparencia”.
El proyecto que Moreno Hueyo intentará tratar en recinto solicita que el terreno vuelva a integrar el Banco de Tierras Municipal y quede disponible para su futura re-adjudicación conforme a la normativa vigente.
La sesión ordinaria del Concejo Deliberante de El Chaltén se realizará este jueves, y se prevé que el tema genere un nuevo cruce entre oficialismo y oposición.






Más de 100 personas en riesgo: piden suspender el desalojo de La Aldea en El Chaltén

Vuelve Feria Papel: dos dias con literatura, diseño y reflexión social en El Chaltén

Sturzenegger anunció desregulación total del turismo y apunta al negocio del glaciar: “Es escandaloso”

Nación otorgó a Santa Cruz un anticipo financiero de $100.000 millones

“Vacían las cuentas sueldo”: Peralta denuncia retenciones del Banco Santa Cruz sin orden judicial

Recorría la Patagonia en bicicleta y tenía pedido de captura. Lo detienen en Tres Lagos

Más de 100 personas en riesgo: piden suspender el desalojo de La Aldea en El Chaltén




