El Chaltén suspende los shows artísticos de la Fiesta Nacional del Trekking 2026

La decisión fue informada por el municipio ante la difícil situación económica. Afirman que si bien la recaudación mejoró por la aplicación de la nueva tarifaria, eso no compensa la caída de los fondos de coparticipación. Se mantendrán las tradicionales competencias deportivas.

La Municipalidad de El Chaltén anunció la suspensión del Festival Artístico de la próxima Fiesta Nacional del Trekking (FNT 2026), que se celebrará en marzo del año próximo. La medida se enmarca en la compleja situación económica que atraviesa el municipio, afectado por la caída de la coparticipación provincial y nacional, y el aumento generalizado de los costos de funcionamiento.

En un comunicado, el Ejecutivo local informó que la decisión fue adoptada por el intendente y su gabinete con el objetivo de “poder cumplir con las obligaciones que la población y sus empleados demandan”.

Por el mismo motivo, el municipio también resolvió suspender otros eventos programados, entre ellos la Fiesta del Empleado Municipal, priorizando el uso de los recursos en servicios esenciales.

De todos modos, la tradicional Fiesta Nacional del Trekking se realizará en marzo, como cada año. En esta edición, la organización concentrará sus esfuerzos en las clásicas carreras deportivas dentro del Parque Nacional Los Glaciares, que históricamente constituyen el espíritu central del evento y una de las postales más representativas de la villa cordillerana.

“El Ejecutivo Municipal no alcanza a ver una pronta recuperación económica”, señala el comunicado, aunque remarca la voluntad de “continuar accionando con el máximo esfuerzo en pos de las demandas de la comunidad, sabiendo que siempre nos hemos puesto de pie como país, como santacruceños y como chaltenenses”.

El municipio destacó además que, si bien se ha mejorado la recaudación local a través de una nueva tarifaria, estos ingresos solo alcanzan a compensar parcialmente la fuerte baja de la coparticipación registrada durante 2025, lo que obliga a destinar los fondos a los gastos básicos de funcionamiento.

Te puede interesar

Muestra “Aves del Parque Nacional Los Glaciares” en el Concejo Deliberante

Este martes 15 de septiembre quedó inaugurada en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén la muestra “Aves del Parque Nacional Los Glaciares”, del artista Félix Javier Flores.
 

El Chaltén licita una renovación integral del Gimnasio Municipal

La Municipalidad lanzó el llamado para ejecutar una serie de mejoras en el principal espacio deportivo de la localidad. Los trabajos incluyen renovación del piso de la cancha, reparaciones de carpinterías, pintura interior y exterior, mejoras en sanitarios, iluminación, calefacción y elementos de protección. La inversión prevista supera los $316 millones y será financiada con fondos provinciales. Las ofertas se abrirán el 5 de octubre.

Charla abierta en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares sobre la conservación del huemul

La actividad se realizará este viernes 18 de septiembre en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo, sobre la Ruta Provincial 41, antes del acceso a El Chaltén. Se presentará la actualización del Plan de Acción para la conservación de la especie y las estrategias que se desarrollan en el área protegida, un espacio de encuentro con la comunidad para abordar la situación y las estrategias de conservación del huemul, uno de los principales emblemas de la fauna de los bosques andino-patagónicos.