El Chaltén suspende los shows artísticos de la Fiesta Nacional del Trekking 2026

La decisión fue informada por el municipio ante la difícil situación económica. Afirman que si bien la recaudación mejoró por la aplicación de la nueva tarifaria, eso no compensa la caída de los fondos de coparticipación. Se mantendrán las tradicionales competencias deportivas.

La Municipalidad de El Chaltén anunció la suspensión del Festival Artístico de la próxima Fiesta Nacional del Trekking (FNT 2026), que se celebrará en marzo del año próximo. La medida se enmarca en la compleja situación económica que atraviesa el municipio, afectado por la caída de la coparticipación provincial y nacional, y el aumento generalizado de los costos de funcionamiento.

En un comunicado, el Ejecutivo local informó que la decisión fue adoptada por el intendente y su gabinete con el objetivo de “poder cumplir con las obligaciones que la población y sus empleados demandan”.

Por el mismo motivo, el municipio también resolvió suspender otros eventos programados, entre ellos la Fiesta del Empleado Municipal, priorizando el uso de los recursos en servicios esenciales.

De todos modos, la tradicional Fiesta Nacional del Trekking se realizará en marzo, como cada año. En esta edición, la organización concentrará sus esfuerzos en las clásicas carreras deportivas dentro del Parque Nacional Los Glaciares, que históricamente constituyen el espíritu central del evento y una de las postales más representativas de la villa cordillerana.

“El Ejecutivo Municipal no alcanza a ver una pronta recuperación económica”, señala el comunicado, aunque remarca la voluntad de “continuar accionando con el máximo esfuerzo en pos de las demandas de la comunidad, sabiendo que siempre nos hemos puesto de pie como país, como santacruceños y como chaltenenses”.

El municipio destacó además que, si bien se ha mejorado la recaudación local a través de una nueva tarifaria, estos ingresos solo alcanzan a compensar parcialmente la fuerte baja de la coparticipación registrada durante 2025, lo que obliga a destinar los fondos a los gastos básicos de funcionamiento.

Te puede interesar

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.

El Skilifino: la iniciativa comunitaria que acerca el esquí a todos

Con trabajo voluntario, equipos donados y el respaldo del Centro Andino El Chaltén, vecinos de todas las edades disfrutan cada invierno de un espacio pensado para aprender a esquiar. El domingo, la temporada sumó una de sus postales más tradicionales con la bajada de linternas.