
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La decisión fue informada por el municipio ante la difícil situación económica. Afirman que si bien la recaudación mejoró por la aplicación de la nueva tarifaria, eso no compensa la caída de los fondos de coparticipación. Se mantendrán las tradicionales competencias deportivas.
El Chaltén12/11/2025
Guillermo Pérez Luque


La Municipalidad de El Chaltén anunció la suspensión del Festival Artístico de la próxima Fiesta Nacional del Trekking (FNT 2026), que se celebrará en marzo del año próximo. La medida se enmarca en la compleja situación económica que atraviesa el municipio, afectado por la caída de la coparticipación provincial y nacional, y el aumento generalizado de los costos de funcionamiento.


En un comunicado, el Ejecutivo local informó que la decisión fue adoptada por el intendente y su gabinete con el objetivo de “poder cumplir con las obligaciones que la población y sus empleados demandan”.
Por el mismo motivo, el municipio también resolvió suspender otros eventos programados, entre ellos la Fiesta del Empleado Municipal, priorizando el uso de los recursos en servicios esenciales.
De todos modos, la tradicional Fiesta Nacional del Trekking se realizará en marzo, como cada año. En esta edición, la organización concentrará sus esfuerzos en las clásicas carreras deportivas dentro del Parque Nacional Los Glaciares, que históricamente constituyen el espíritu central del evento y una de las postales más representativas de la villa cordillerana.
“El Ejecutivo Municipal no alcanza a ver una pronta recuperación económica”, señala el comunicado, aunque remarca la voluntad de “continuar accionando con el máximo esfuerzo en pos de las demandas de la comunidad, sabiendo que siempre nos hemos puesto de pie como país, como santacruceños y como chaltenenses”.
El municipio destacó además que, si bien se ha mejorado la recaudación local a través de una nueva tarifaria, estos ingresos solo alcanzan a compensar parcialmente la fuerte baja de la coparticipación registrada durante 2025, lo que obliga a destinar los fondos a los gastos básicos de funcionamiento.





Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

