Deportes Por: Pablo Perret13/11/2025

El Badminton de El Calafate sigue dando sus pasos

En los últimos días jugadores de este deporte participaron en un campus de entrenamiento en Buenos Aires y de un torneo Patagónico en Río Gallegos.

El badminton es un deporte relativamente nuevo que se práctica en nuestra ciudad y sigue dando sus pasos en los últimos días con distintas actividades.

La primera fue en octubre con un Campus Nacional de Bádminton organizado por la Federación de Bádminton de la República Argentina (FEBARA) en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Buenos Aires.

El encuentro se desarrolló del 20 al 23 de octubre donde viajaron y participaron de El Calafate, Valentina Diez, Fabricio Bórquez, Nicolás Piccinini y Diego Vigorelli todos del Centro Deportivo El Trébol.

Fabricio Bórquez estuvo dando detalles en el programa "Marathon Deportiva" sobre este campus los días que estuvieron, "trabajamos mucho en el aspecto táctico y técnico donde aprendimos varias cosas. También tuvimos musculación, elongación, eran jornadas intensas con trabajos físicos, fue una buena experiencia."

El Campus estuvo orientado a fortalecer las capacidades técnicas y tácticas de los jugadores, además de brindar conocimientos sobre el reglamento oficial, el protocolo de conducta en competencia y la preparación integral del deportista. Las jornadas estuvieron dirigidas por Pablo Piedrabuena y Romina Ayala, entrenadores BWF Level II acreditados por FEBARA, quienes también se desempeñan como árbitros nacionales.

La invitación de los atletas calafateños llegó como reconocimiento a los destacados rendimientos obtenidos en los Juegos Nacionales Deportivos Evita 2025.

TORNEO PATAGÓNICO DE BADMINTON

 El fin de semana pasado en Río Gallegos se llevó a cabo un Torneo Patagónico de Badmintón en el CEPARD con centenares de deportistas de Chubut, Santa Cruz y Chile. se jugo en Categorías Formativas: Sub 11, Sub 13, Sub 15, Sub 17., Categorías Adultas: Libres y +35. Se compitió en Individual Femenino y Masculino, Dobles Femenino y Masculino y Dobles Mixto.

De El Calafate participaron Valentina Diez en individuales y dobles mixto junto a Fabricio Bórquez que también lo hizo en individual. Marcelo Barco y Carlos Barco que jugaron en individuales y dobles e Iker Romero y Nicolas Piccinini en dobles 

Los calafateños tuvieron una buena actuación con los siguientes resultados:

Sub15 Singles Masculino: - 1ero Martínez Efrain (28 Nov) - 2do Bustamente Sebastian (VialRG) - 3ero Pastrana Benjamin (28 Nov) y Borquez Fabricio de El Calafate 

Sub15 Singles Fem: - 1era Avaca Isabela (Vial RG) - 2da Diez Valentina(EC) - 3eras González Leticia (28 Nov) y Gerván Sofía (Vial RG)

Libres  Dobles Masculino: - 1eros  González Benjamín/González Luciano (PA) - 2dos  Jesner Jonathan y Veliz  Diego (UNPA) - 3ros Ortiz Juan/Roberto Tadeo(Vial RG) y Romero Iker/Piccinini Nicolas El Calafate.

Libres Dobles Mixtos: - 1eros  Avaca Sofia y Luguercho Valentin (Vial RG) - 2dos  Espinoza Katerine (PA) - 3eros  Diez Valentina y Bórquez Fabricio de El Calafate.

+35 Singles Masculino: - 1ero Huentemilla Brian(Raw) - 2do Luguercho Gustavo (Vial RG) - 3ros  Barco Carlos de El Calafate y Piccinini Nicolas de El Calafate.

+35 Dobles Masc: - 1eros  González Rodrigo/Morales Rodrigo (PA) - 2dos  Luguercho Gustavo/Avaca Pablo (Vial RG) - 3eros Barco Carlos y Barco Marcelo (EC).

Te puede interesar

Histórica presencia de El Calafate en el Mundial Juvenil de Escalada: dos deportistas del CALA ya están en Italia

Anna Sgariglia y Mirko Defazio representarán por primera vez al Club Andino Lago Argentino en un Campeonato Mundial Juvenil. La competencia se disputará en Arco, Italia, donde también participarán escaladores del Centro Andino El Chaltén. 

Academia Cañadón y Tres Lagos se quedaron con la Copa Glaciares de Futsal

El certamen de categorías Sub 11 y Sub 13 se disputó durante el fin de semana en el gimnasio de la Comisión de Fomento de Tres Lagos, con la participación de equipos locales y de El Calafate. Los campeones obtuvieron la clasificación al próximo Torneo Regional de Futsal de la Liga Sur.

Del sur del país al Mundial: hermanos patagónicos siguen el sueño de la Selección Argentina

Nicolás Echavarría, de El Calafate, junto a sus hermanos, uno de Río Turbio, otro de Comodoro Rivadavia y de Córdoba, junto a dos sobrinos, recorren Estados Unidos acompañando a la Selección Argentina en el Mundial 2026. Tras celebrar la clasificación a semifinales en Kansas, ahora esperan el duelo frente a Inglaterra con la ilusión intacta.