El Chaltén comienza a recibir turistas de algunas localidades de Santa Cruz

Se definió que desde mañana sábado 5 comience la prueba piloto, bajo el nombre de apertura gradual del destino. Hasta el 14 de diciembre podrán acceder residentes de localidades con la misma situación epidemiológica. Desde el 15 se ampliará a turistas de otros lugares.

El Gobierno provincial dio el visto bueno para que desde este sábado 5 de diciembre, El Chaltén pueda comenzar a recibir turistas, aunque en una primera etapa solo los residentes de algunas localidades de la provincia.

Río Turbio, 28 de Noviembre, Gobernador Gregores, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Los Antiguos y Lago Posadas son las localidades que están en la misma situación epidemiológica que El Chaltén. 

La Secretaria de Turismo de El Chaltén, Natalia Trejo, indicó en FM DIMENSION que la prueba piloto o apertura gradual se extenderá hasta el 14 de diciembre inclusive.

De esta forma el Gobierno provincial nuevamente se desdijo de lo que había anunciado horas antes a través de sus funcionarios. Ya había ocurrido la semana pasada con El Calafate. La reacción de autoridades y el sector privado en ambas localidades fue el motivo del cambio de postura.

Provincia no autoriza que El Chaltén inicie temporada el 5 de diciembre

Como requisito para viajar se pide que un profesional médico certifique que el o los viajantes no tienen síntomas compatibles con COVID, tener una reserva de alojamiento en El Chaltén y tramitar el permiso de circulación por turismo en http://circulacion.santacruz.gob.ar . Trejo aclaró que no se exigirá el seguro Covid.

También la secretaria de Turismo aclaró que los habitantes de Tres Lagos están autorizados para ingresar, ellos sin necesidad de tramitar el permiso.

Se espera que a partir del día 15 de diciembre se pase a la siguiente fase, con una apertura mayor que contemple recibir turistas que llegan vía aérea y residentes de otras localidades de Santa Cruz. El Calafate entre ellas. 

Trejo dijo en el programa Radio Activa que se están ultimando gestiones para comunicar las opciones de paseos y excursiones que se habilitarán. Se sabe que ya están abiertos los senderos troncales de trekking a Laguna Torre y Laguna Capri, y se buscará habilitar algún otro.

También se está solicitando autorización al Consejo Agrario para que habilite el ingreso a la Reserva Provincial Lago del Desierto.

Te puede interesar

Localizaron a la persona que prendió una fogata en el Parque Nacional

La seccional Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares labró un acta a la joven que encendió fuego en lugar prohibido y subió el video que despertó la indignación en El Chaltén. El monto de la multa será impuesto en la intendencia

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.