Alertas por vientos. Cómo se define un cierre de ruta en Santa Cruz
En plena alerta naranja, el meteorólogo de Vialidad Provincial, Facundo Muñoz, explicó en FM Dimensión cómo funciona el engranaje técnico que anticipa temporales, elabora mapas de riesgo y determina las decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia. Entre modelos, estaciones dispersas y un monitoreo minuto a minuto, describe un trabajo clave y muchas veces cuestionado.
Mientras la provincia transita otra jornada bajo alerta naranja por vientos intensos, el meteorólogo de Vialidad Provincial, Facundo Muñoz, explicó en FM Dimensión cómo se toman, realmente, las decisiones de restringir o cerrar rutas. Y qué lugar ocupa su labor dentro del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), donde se definen los pasos a seguir.
Muñoz describió su rol como la generación de “insumos”, es decir, información técnica que habilita o fundamenta cualquier medida. “Intento hacer un seguimiento y monitoreo de la situación para brindarle la información a las autoridades, para que evalúen si se continúa con las restricciones, los horarios y demás”, explicó. Su tarea se cruza con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que es finalmente la autoridad que decide cortar una ruta.
Cómo se anticipan los fenómenos
El meteorólogo contó que Vialidad Provincial viene trabajando desde hace años con meteorología aplicada a la Vialidad Invernal, pero que este año comenzaron también a profundizar el seguimiento de vientos fuertes en temporada estival. “Tenemos una serie de modelos que seguimos y, a partir de esa información, elaboramos nuestros mapas de amenazas relacionadas a los vientos”, detalló.
En este último evento, la anticipación fue llamativa: “Cuatro días antes ya estábamos previendo esta situación. Se lo avisamos a la Agencia Provincial de Seguridad Vial antes de que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera su alerta”, señaló.
La dinámica del fenómeno es vertiginosa. “Uno puede prever algo hoy y dentro de dos horas cambió completamente”.
Durante la entrevista en el programa “A Diario”, Muñoz mencionó que prácticamente toda la provincia atraviesa condiciones adversas. Incluso anticipó posibles restricciones futuras en tramos conocidos por su complejidad, que son las que por la tarde de ayer lunes, confirmó el COE provincial.
El trabajo no se limita al viento. Muñoz explicó que también siguen otras variables: precipitaciones, temperaturas y potenciales nevadas. Ayer, por ejemplo, habían emitido un mapa de isohietas en el que advirtieron que la lluvia podía transformarse en nieve en zonas de los Parques Nacionales Los Glaciares y Perito Moreno. “Seguimos diferentes parámetros. En invierno, por ejemplo, la temperatura define las técnicas anti-hielo que aplicará Vialidad”, indicó.
Una provincia inmensa y pocos datos
Uno de los mayores desafíos está en la escasez de estaciones meteorológicas operativas las 24 horas. “Tenemos entre cinco y siete estaciones que reportan oficialmente en una provincia enorme”, remarcó. Esa carencia condiciona la precisión del monitoreo.
Para compensarlo, Vialidad Provincial trabaja en red con otras instituciones, como INTA, la UNPA en San Julián y escuelas agrotécnicas. También colaboran en mantenimiento de estaciones y comparten datos cuando es posible. “Monitorear lo que pasa en cada punto es importantísimo para tomar decisiones informadas”, dijo Muñoz, mencionando incluso el reciente trabajo conjunto en la estación del Parque Nacional Monte León.
¿Qué es normal?
La entrevista tocó un punto sensible: la resistencia social a las restricciones. Muñoz respondió sin rodeos: “La normalidad es relativa. ¿Qué es normal para vos? ¿Qué es normal para un camionero con 40 toneladas? ¿O para un colectivo?”.
Recordó que antes había menos cortes porque la Agencia Provincial de Seguridad Vial no existía. Y que, frente al dilema entre dejar circular y asumir los riesgos, las críticas siempre aparecen tarde: “Cuando se genera un accidente, ojalá no pase, siempre buscamos responsabilizar a alguien”.
Muñoz confesó que trabajar como meteorólogo tiene su cuota de desgaste. “Somos el hilo más finito. Es frustrante muchas veces porque esto es muy dinámico. Hay muchísima información actualizándose permanentemente”, dijo. Algunos parámetros están muy afinados, otros no tanto, y la falta de estaciones complica.
Pero aun así, insiste: el objetivo es reducir riesgos con la mayor información posible. Y esa información, muchas veces invisible para el usuario común, es la que sostiene o descarta cada cierre de ruta.
Te puede interesar
“Demasiada burocracia”: Vidal apuntó contra Parques Nacionales por el manejo del incendio de cerro Huemul
El gobernador dijo que la APN demoró el ingreso de la ayuda provincial durante el foco ígneo en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. También se refirió a la emergencia ígnea y aseguró la falta de equipamiento no es de ahora y viene de hace años
“Dulce de Calafate”: poesía colectiva cocinada a fuego lento
Finalizando el 2025 se presentó en El Calafate un fanzine colectivo de poesía titulado “Dulce de Calafate: cocción lenta y colectiva de ideas literarias en azúcar y tinta”, una publicación artesanal y autogestiva que reúne textos inéditos producidos por autores de la localidad. El proyecto es el resultado del taller literario Encuentro con tu Voz Interna, una experiencia que fue creciendo de manera orgánica y horizontal desde junio del año pasado.
Jairo Guzmán sobre el SAMIC: “Debería ser de gestión privada. El sistema público es un desastre y ha fracasado”
El diputado nacional por Santa Cruz (La Libertad Avanza), sostuvo que el Hospital SAMIC de El Calafate es “inviable” en su actual formato de alta complejidad, denunció una deuda provincial superior a los $30.000 millones y planteó que el sistema de salud debería avanzar hacia esquemas de gestión privada con garantía estatal para quienes no pueden pagar.