Entrevistas Por: Hector Lara28/01/2026

“Dulce de Calafate”: poesía colectiva cocinada a fuego lento

Finalizando el 2025 se presentó en El Calafate un fanzine colectivo de poesía titulado “Dulce de Calafate: cocción lenta y colectiva de ideas literarias en azúcar y tinta”, una publicación artesanal y autogestiva que reúne textos inéditos producidos por autores de la localidad. El proyecto es el resultado del taller literario Encuentro con tu Voz Interna, una experiencia que fue creciendo de manera orgánica y horizontal desde junio del año pasado.

La iniciativa fue impulsada por Belén Fuente y Johana Reartes, quienes comenzaron a reunirse con la idea de generar un espacio propio de escritura. “Joanna y yo, cada una por su lado, teníamos esta inquietud de generar este espacio sin saberlo. Una amiga en común nos conectó y ahí empezamos a armar algo de cero, entre las dos”, relataron durante su visita al programa ENTRAMANDO, por FM Dimensión.

Reartes explicó que el taller nació con una búsqueda personal y creativa: “A mí me surgía como un espacio para recitar poesía y también como algo más literario, con un objetivo más terapéutico, porque yo soy psicóloga. Entonces empezamos a ver cómo venía eso de la tinta y la voz interior”, y que continuó como encuentros literarios aunque conservando en ciertos aspectos esa idea inicial.

Con el correr de los meses, al grupo se sumaron Luz Labandibar, Martín Gagliano, Cinzia Jankielewicz Poulsen y Mich, conformando un colectivo que fue fortaleciendo el proceso creativo. La mayoría han comenzado a vivir y trabajar en El Calafate hace muy pocos años, o como en el caso de Cinzia, han nacido en la localidad. El resultado fue un fanzine de carácter plástico, pensado para ser distribuido, compartido y reeditado, concebido como “un espacio público e íntimo a la vez”.

La presentación del fanzine lo define con una metáfora local: “Manos locales transforman un fruto conocido en tinta y madura el zumo refinado en lo colectivo, la puesta en común de ideas, letras y frases”. En ese sentido, los autores destacaron que los textos tienen de alguna forma un fuerte vínculo con el territorio. “Sin quererlo quizás trajimos cosas de la localidad. Los textos se parecen bastante al lugar donde vivimos”, comentaron.

Todos los poemas incluidos son textos propios e inéditos, escritos en distintas etapas del taller. “Fuimos buscando qué nos gustaba más. Pensamos si había temáticas, pero al final decidimos jugar con esta idea artesanal, como es el dulce de calafate”, explicaron. El proceso de edición también fue colectivo: “Nos fuimos editando entre nosotros, compartiendo, corrigiendo. Eso fue algo bastante interesante”.

Incluso hubo experiencias de escritura simultánea. “Hay un texto que escribimos entre nosotros cuatro. Literalmente lo escribimos al mismo tiempo en la computadora, en un documento compartido, editando en vivo”, relataron. Ese texto refleja el propio proceso del taller y la vivencia grupal.

Una de las dinámicas centrales fue el trabajo sobre los textos a partir de preguntas. “No eran preguntas al autor, ni a la trama, eran preguntas al texto. Eso ayudaba a verlo desde la óptica de quien lo escucha”, explicaron. También destacaron el aprendizaje en torno a la corrección: “Aprendimos a respetar la visión y el sentimiento del otro. Practicamos mucho esa barrera entre sugerir y no imponer una estética propia”.

El grupo resaltó el valor del sostén colectivo. “A veces los grupos son complicados, pero también te da una cosa de sostén. Te ayuda a seguir escribiendo en lo cotidiano”, señalaron. Para algunos participantes, el taller significó un reencuentro con la escritura: “Hacía mucho tiempo que no trabajaba la literatura. Tener un espacio donde me sintiera bien para largarme fue una experiencia súper positiva”.

La presentación del fanzine fue vivida con mucha emoción. “Personas con quienes estábamos desconectadas nos encontramos, creamos algo. Hoy tenemos en nuestras manos algo que generamos de manera colectiva. La satisfacción que nos dio la presentación fue increíble”, destacaron. La jornada incluyó también la participación voluntaria de músicos y artistas locales en el espacio creativo Estudio Kreen.

Desde el colectivo remarcaron que el taller continúa y sigue abierto a nuevas personas interesadas. “El taller sigue, no terminó. Las puertas están abiertas para quien quiera sumarse y seguir aportando a este espacio que quiere seguir existiendo, creciendo y desarrollándose”, afirmaron de cara a este 2026.

Quienes deseen conocer más o sumarse pueden encontrarlos en Instagram como Taller Literario Calafate, o contactar a través de alguno de sus integrantes. Además de la escritura, el grupo también sostiene una fuerte práctica de lectura. “Durante mucho tiempo, por mes leíamos un libro y hacíamos encuentros de lectura, crítica y puesta en común. Era 50% escribir y 50% leer”, explicaron, una dinámica que marcó el espíritu del proyecto y que sigue siendo parte del taller.

Te puede interesar

Jairo Guzmán sobre el SAMIC: “Debería ser de gestión privada. El sistema público es un desastre y ha fracasado”

El diputado nacional por Santa Cruz (La Libertad Avanza), sostuvo que el Hospital SAMIC de El Calafate es “inviable” en su actual formato de alta complejidad, denunció una deuda provincial superior a los $30.000 millones y planteó que el sistema de salud debería avanzar hacia esquemas de gestión privada con garantía estatal para quienes no pueden pagar.

Los Padres de una Campeona Mundial. "Nuestro trabajo fue acompañarla”

Agustín y Lorena, padres de la multicampeona de ajedrez Candela Francisco, compartieron con Ahora Calafate una mirada íntima sobre el acompañamiento familiar, el valor del esfuerzo y la importancia de apoyar los sueños de los hijos sin imponer resultados, priorizando los procesos, la contención y los valores que trascienden el deporte.

“Habitar la Mirada”: Eleonora González Videla celebra 15 años junto a Glaciarium

Con motivo de los 15 años de Glaciarium, la artista local inauguró una exposición integrada por 40 obras. La muestra incluye trabajos inéditos y un novedoso recurso de realidad aumentada que permite ver algunas obras en movimiento. En diálogo con Ahora Calafate, Eleonora habló del proceso creativo, del vínculo con Glaciarium y de la posibilidad de que esta sea su última exposición.