Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 20/11/2025

CARTAS ORGÁNICAS: A LA VUELTA DE LA ESQUINA

La transparencia es un valor muy importante en todos los ámbitos de la vida y especialmente en organizaciones publicas, sociales y privadas y donde las cartas orgánicas sirven para mejorar la democracia. Ojala alguna ciudad de Santa Cruz más pronto que tarde viva esta experiencia,

PARTE DE LA VERDAD DE LOS DISCURSOS JUSTIFICATIVOS DE MILLONES DE PESOS DE LOS CONTRIBUYENTES - INVERTIDOS EN ACCIONES ELITISTAS E INEFICIENTES EN CUANTO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El individuo que es inconstante en sus proyectos o que maneja sus asuntos sin sujetarse a ningún plan, se ve señalado desde luego por todas las personas prudentes como la rápida víctima de su propia versatilidad y alocamiento. Quizás sus vecinos que sientan amistad por él lo compadezcan, pero todos se negarán a ligar su suerte a la suya, y más de uno aprovechará la oportunidad de medrar a costa de él”. (1)

 

Alexander Hamilton (1757-1804) o James Madison (1751-1836)

 

La transparencia, en el sentido más amplio del concepto, incluye también a las entidades como los grupos vecinalistas, clubes deportivos, nucleamientos confesionales, entidades científicas, entusiastas culturales, sectores sindicales, etcétera. En este sentido, el trabajar por proyectos contribuye en mucho al control y al mejoramiento de la eficiencia.

Que el mundo está cambiando no es ninguna novedad, aunque unos pocos individuos siguen propugnando arrastrar a la gente a setenta años atrás al compás de bailecitos ante cada vez menos aplaudidores. Otros: “no se pudio”.

Asiduamente, las modificaciones suceden más allá de la voluntad de muchos, también es algo bastante frecuente. En este sentido recordemos lo que escribió Spencer Johnson: “el cambio sólo le sorprende a uno si no lo espera ni cuenta con él. (...) Hay que permanecer atento para detectar cuándo empiezan los pequeños cambios y estar así mejor preparado para el gran cambio que puede llegar a producirse”. (2)

ADEMÁS

En nuestra vida cotidiana, en el trabajo, en las actividades asociativas, en las expresiones artísticas, etcétera, continuamente estamos pujando, por un lado, en repetirnos y, por el otro, en crecer innovando. Claramente coexisten dos palpables y fuertes tendencias: la cómoda inmovilidad de lo conocido y el riesgo del movimiento.

La innovación de por sí es atrayente, la rutina nos enquista aun cuando no nos demos cuenta; es dable tener presente lo expresado por Paul Smurl, gerente general de productos digitales de The New York Times, "fracasar es reaccionar tarde".

Muchas personas, instituciones, organismos, empresas, etcétera, tienen serias dificultades de visualizar la importancia de las innovaciones beneficiosas, aún las más sencillas y de bajo coste. La rutina innecesaria, los procesos obsoletos, la perversa concentración de la información de utilidad general, etcétera, muchas veces, son mantenidos y defendidos como si no existieran otras alternativas. Esto repercute, entre otras, en una degradante forma de trabajo, ineficiente solución a los problemas, demoras injustificables, bajo rendimiento, hastío de los protagonistas, etcétera. Tengamos presente que, un músico que todos los días debe ejecutar una misma partitura es casi seguro que, en cada jornada, la interpretará particularmente como que el Sol sale siempre pero nunca exactamente a la misma hora en el transcurso de un año.

ASÍ MISMO

También debemos mencionar aquí lo que se denomina pensamiento único, es decir que, muchas veces, se presentan las soluciones a los problemas como la posibilidad excluyente de toda otra; por lo general hasta se descalifica de plano cualquier otro intento que se aparte de lo predominante y se evita la discusión como proceso de desarrollo de las ideas. En este sentido recordemos la expresión del francés Marcel Proust (1871-1922): “Llamamos claras a las ideas que se hallan en el mismo grado de confusión que las nuestras".

La cultura innovadora marca la división de aguas entre los que siempre estarán más atrás con las carencias que eso implica y los que tendrán horizontes más amplios y mayor disfrute de los bienes que el desarrollo humano va alcanzando a cada segundo. Llegar a un punto de inflexión también implica capacidad para reconocerlo y la decisión para avanzar más allá del mismo, con todos los riesgos que eso implica. La innovación tiene como componentes principales la inteligencia y la valentía.

Alvin Toffler (1928-2016), expresó hace décadas: “es tan profundamente revolucionaria esta nueva civilización, que constituye un reto a todo lo que hasta ahora dábamos por sentado. Las viejas formas de pensar, las viejas fórmulas, dogmas e ideologías, por estimadas o útiles que nos hayan sido en el pasado, no se adecuan ya a los hechos. El mundo que está rápidamente emergiendo del choque de nuevos valores y tecnologías, nuevas relaciones geopolíticas, nuevos estilos de vida y modos de comunicación, exige ideas y analogías, clasificaciones y conceptos completamente nuevos. No podemos encerrar el mundo embrionario de mañana en los cubículos convencionales de ayer. Y tampoco son apropiadas las actitudes o posturas ortodoxas”. (3)

El ejercicio del análisis crítico es una muy buena herramienta para la vida diaria, la actividad laboral, el accionar creativo, los emprendimientos culturales, etcétera. Todos, en mayor o menor medida, tenemos enormes capacidades desaprovechadas; más aún cuando caemos en la rutina. Aquí surge otro elemento principal: el método de toma de decisiones producto de, por un lado, la generación de ideas, confrontación de alternativas, fijación clara de los objetivos, sostenimiento de lo acordado, etcétera y, por el otro, la participación de los involucrados, el acceso a la información suficiente y en el tiempo adecuado, la transparencia, etcétera. (4)

ES POSIBLE

Las cartas orgánicas son normas temáticas integrales de máximo nivel local, de gran efectividad jurídica, constitucionalmente encuadradas. Argentina es un buen ejemplo en tal sentido.

Las cartas orgánicas coadyuvan a fortalecer el desarrollo individual y comunitario, en democracia cabalmente justa.  

La experiencia atinente es muy diversa. Vale la pena conocerlas.

2026. Es muy probable que la Provincia de Santa Fe realice un amplio proceso de generalización en cuanto a su redacción.

¿Santa Cruz realizará otro tanto? Después de décadas, ¿cruzará el Rubicón?

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot, especialmente invitado, en varias oportunidades brindó capacitaciones en Tolhuin, Provincia de Tierra del Fuego.

1) Hamilton, Alexander o Madison, James. El federalista. Fondo de Cultura Económica. Segunda edición en español, tercera reimpresión. Página 265. México, México. Marzo de 2010.

2) Johnson, Spencer. ¿Quién se ha llevado mi queso? Ediciones Urano. Páginas 71 y 79. Barcelona, España. 2000.

3) Toffler, Alvin. La tercera ola. Plaza y Janes. Quinta edición. Páginas 12 y 13. Barcelona, España. Mayo de 1989.

4) Rojo Vivot, Alejandro. Como fijar las prioridades. Segundo Congreso Mundial de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad. Bahamas. 18-22 de Septiembre de 1.985.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

 

Te puede interesar

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR ES LEY

El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.

APUNTES CIUDADANOS: BESTIARIO POLÍTICO

A muchos políticos no les causan gracia los chistes y chanzas de los humoristas; más bien les tienen un especial encono. Alejandro Rojo Vivot nos da ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXIX.