Un día antes del plazo, vecinos desocuparon el terreno que habían usurpado

Se trata de las personas que ocupaban ilegalmente un terreno y levantaron una construcción sobre cañerías de agua potable. Días atrás Ahora Calafate divulgó el caso tras una orden del Juzgado de Instrucción. La intervención del Equipo de Negociación Policial permitió una salida pacífica y anticipada. El municipio tomó posesión del lugar y asiste a los ocupantes.

En la tarde de ayer jueves se concretó la entrega del terreno fiscal ubicado sobre la Avenida San Martín, donde una familia había levantado una construcción sobre las cañerías de impulsión que abastecen de agua potable a la localidad. La desocupación se produjo un día antes del plazo límite fijado por el Juzgado de Instrucción de El Calafate, que había ordenado el desalojo ante el riesgo sanitario y ambiental detectado en el lugar.

El predio pertenece a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que denunció la usurpación en enero de 2024. Con el avance de la causa, informes técnicos revelaron que en la zona donde hay una captación de agua y cañerías, sUsurpacione había montado además una actividad mecánica con vertidos de aceites de motor y residuos cloacales, lo que implicaba un riesgo directo de contaminación de la napa freática.

La primera noticia publicada por Ahora Calafate

Por riesgo ambiental y sanitario, ordenan desalojar un terreno usurpado

El pasado 10 de noviembre Ahora Calafate publicó que el juez Carlos Alberto Albarracín había ordenado que el terreno debía ser desalojado antes del 21 de noviembre de 2025. Un pedido de reconsideración de la defensa fue rechazado, quedando firme la medida y la fecha

Ante la sensibilidad del caso, se organizó un dispositivo preventivo con la División Comisaría El Chaltén y el Equipo de Negociación Policial, especializado en resolución pacífica de situaciones críticas.

Desde la fuerza, destacaron que se mantuvo un diálogo permanente, incluso mediante videollamadas, lo que permitió contener la situación y avanzar hacia una salida consensuada. Voceros señalaron que la familia mostró “buena predisposición” y colaboró durante todo el proceso.

Gracias a esta intervención, el desalojo se concretó sin necesidad de medidas compulsivas.

Entrega del inmueble

Finalmente ayer jueves alrededor de las 16 horas, los ocupantes entregaron las llaves del inmueble al jefe de la Comisaría. En presencia de personal municipal, se labró el acta de constatación e inventario, ya que en el interior quedaron algunas pertenencias de la familia.

Una vez finalizadas las diligencias, el predio fue entregado formalmente a la Municipalidad de El Chaltén, que asumió el resguardo del lugar y quedará a cargo del desmantelamiento de la estructura.

En paralelo, la Policía acompañó el traslado de una vivienda rodante recientemente adquirida por la familia.  El municipio local coordina ahora la asistencia social de la familia, que permanecerá temporalmente en su casa rodante mientras se analizan alternativas habitacionales.

La construcción que fue levantada ilegalmente en el terreno será desmantelada a la brevedad.

Te puede interesar

No avanza el proyecto de La Florida. Deberán determinar si las tierras son realmente aptas para viviendas

Funcionarios provinciales explicaron en Diputados que la desafectación de casi 70 hectáreas de la reserva es necesaria para realizar estudios ambientales y técnicos que todavía faltan. El proyecto será modificado para establecer expresamente que las tierras se analizan como respuesta a la emergencia habitacional de El Chaltén y que, si no resultan aptas, deberán volver a quedar bajo protección. 

Primera reunión para elaborar protocolos ante el riesgo de un GLOF en Laguna Torre

Provincia y el Municipio de El Chaltén iniciaron un trabajo interinstitucional para definir un plan de contingencia y coordinar la respuesta ante un eventual vaciamiento repentino de la laguna. El 2 de septiembre habrá una nueva reunión, esta vez incorporando organismos nacionales, para avanzar sobre los protocolos dentro y fuera del Parque Nacional Los Glaciares y las acciones de información a la comunidad.

Municipio acordó un nuevo aumento salarial con los gremios

El Ejecutivo Municipal y representantes de ATE y UPCN acordaron un incremento del 7,5% que se aplicará en tres tramos iguales durante agosto, septiembre y octubre. También se actualizarán los adicionales por título y las partes volverán a reunirse en noviembre. Desde el Municipio indicaron que, con este acuerdo, el incremento salarial acumulado hasta fines de octubre rondará el 25%.