“Un Pulmón Verde”: el impacto de un proyecto escolar en un barrio
Alumnos de 5°E culminaron su proyecto socio-comunitario “Pulmón Verde” con la plantación de más de 30 árboles autóctonos y alóctonos. Buscan que los vecinos se apropien del espacio, lo cuiden y ayuden a convertirlo en un nuevo punto de encuentro del barrio.
La plaza ubicada en el corazón del barrio Cañadón, que hasta hace poco era un espacio descuidado y con basura, hoy busca convertirse en un pequeño bosque gracias al proyecto sociocomunitario “Pulmón Verde”, impulsado por los estudiantes de 5°E del Secundario Nº9.
Durante cuatro meses, los jóvenes investigaron especies nativas, realizaron gestiones, viajaron a El Chaltén para reconocer árboles del bosque andino patagónico y participaron en ferias escolares para contar su iniciativa. Todo ese camino tuvo su cierre esta semana con la plantación de más de 30 ejemplares de lenga, ñire, notro, calafate y algunos álamos que ayudarán a proteger del viento.
“Fue un proyecto muy hermoso, mucha fuerza de parte de todos los chicos. Aprendimos muchísimo de los árboles patagónicos y queremos que esto siga avanzando con los vecinos”, expresó a FM Dimensión Joaquín Narváez, uno de los estudiantes que participó de la jornada final y reinauguración del espacio.
Los chicos contaron que cuando llegaron al predio lo encontraron lleno de residuos entre los yuyos. Con palas y picotas, limpiaron el sector para permitir que las plantas prosperaran. Después, plantaron más de 30 árboles en apenas tres horas y organizaron un esquema de riego día por medio, sostenido por quienes viven cerca.
“Nos propusimos venir todos los días por medio a regar para que no se mueran. Poco a poco fuimos limpiando la basura porque era una lástima que este lugar estuviera así”, contó Joaquín
Para Ezequiel Lozano, el proyecto significó mucho más que plantar árboles: “Fue entretenido desde el primer día. Nos sacó del aula, nos hizo trabajar en grupo y hasta viajar. Ganamos aprendizaje y experiencia juntos”, dijo en el programa “A Diario”.
El estudiante también remarcó la importancia de que la comunidad participe: “Muchos piensan que la Municipalidad limpia todo, pero nosotros también somos responsables del lugar donde vivimos. Esta plaza puede ser como cualquier otra si la cuidamos entre todos”.
Durante las jornadas de trabajo, varios vecinos se acercaron para ayudar. Desde ofrecer bidones y una bomba de agua en un día de corte del servicio, hasta guardar carteles o ayudar a mover tierra, la colaboración fue constante.
“Los vecinos se coparon. Nos ayudaron muchísimo y eso nos motiva a seguir hablando con ellos para que la plaza se incorpore como un espacio propio del barrio”, señalaron los estudiantes.
Para la profesora Soledad Bórquez, acompañar el proyecto tuvo un valor doble: pedagógico y comunitario. “Es muy lindo escucharlos tan metidos en el proyecto. Lo que hicieron trasciende la escuela: es compromiso con el entorno y con la comunidad”, destacó.
En el cierre, la docente compartió un mensaje que emocionó a las familias:
“Cada árbol será memoria, sombra y futuro. Esta plaza es ahora un símbolo de unión y compromiso. Los alumnos de 5°E nos recuerdan que cuidar la naturaleza es también cuidarnos a nosotros mismos”.
Agradecimientos y un pedido final
La comunidad educativa agradeció el acompañamiento de la Municipalidad de El Calafate, Servicios Públicos, el Consejo Agrario Provincial y el equipo directivo del Secundario Nº9 por facilitar cada etapa del proyecto.
En su mensaje final, la profesora sintetizó el espíritu del “Pulmón Verde”:
“Invitamos a todos los vecinos a disfrutar esta plaza, cuidarla y hacerla propia. Cada árbol que crece aquí es un recordatorio de que juntos podemos construir un futuro más verde y solidario”.
Te puede interesar
Forzaron la puerta de una vivienda y robaron dinero, monedas de colección y otros elementos
El hecho fue denunciado ayer sábado alrededor de las 19:30 en una casa ubicada sobre la calle José Formenti, a unos 200 metros de la Comisaría Primera de El Calafate. No hay sospechosos identificados y la investigación continúa.
Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE
La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Se inauguró la Bicisenda “Aldo Aciar”
En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.