Una escaladora de El Chaltén en la Copa Panamericana

Violeta Tonini, de 18 años, integra la selección argentina y participa en Boulder y Lead en la Copa Panamericana IFSC Armenia 2025, uno de los torneos más exigentes del continente. Su presencia corona un año de grandes resultados nacionales e internacionales.

La delegación argentina de escalada está en Colombia para disputar la Copa Panamericana IFSC Armenia 2025, un torneo que reúne a más de 200 atletas de todo el continente y que este año llega con un nivel excepcional. Entre los competidores figuran escaladores que estuvieron en los Juegos Olímpicos París 2024, lo que convierte al certamen en uno de los más exigentes del calendario.

En el plantel de la Argentina aparece  Violeta Tonini, la escaladora deportiva de El Chaltén, que competirá en dos modalidades: Boulder y Lead. 

Para la joven atleta de 18 años, formada en un pueblo que vive bajo la presencia imponente del Fitz Roy y el Torre, entre otros picos, esta convocatoria representa otro paso en un año que fue tan intenso como prometedor.

El torneo comenzó ayer, 21 de noviembre, con la ceremonia inaugural en la ciudad de Armenia, en el corazón del eje cafetero colombiano. Las competencias iniciaron hoy y se extenderán hasta el 27 de noviembre, con atletas provenientes de Argentina, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.

Violeta tendrá su debut competitivo mañana domingo, cuando se realicen las clasificatorias de Boulder, mientras que la prueba de Lead está prevista para el miércoles 25, informó su madre Luciana a Ahora Calafate.

Un año muy positivo

La participación en esta Copa Panamericana corona una temporada sobresaliente para Tonini. En el plano nacional, este año se consagró campeona argentina juvenil y fue finalista en la categoría mayores, un logro que habla de su proyección en ambas categorías.

ESCALADA. Jóvenes de El Chaltén vivieron una experiencia "súper positiva" Mundial de Finlandia

Pero su calendario deportivo también incluyó desafíos internacionales: en julio compitió en la Copa del Mundo de Chamonix, uno de los escenarios más prestigiosos del circuito, y en agosto participó del Mundial Juvenil de Helsinki, eventos que la enfrentaron a la élite global del deporte.

Su llegada a este presente no es una sorpresa sino la consecuencia de un camino que viene construyendo desde muy chica, con disciplina, entrenamiento y una comunidad de montaña que la acompaña a la distancia.

 

Te puede interesar

El Calafate sigue presente en los Juegos Evita de Adultos Mayores

Marta Galindo, Omar Zubiri, María Eva Álvarez y Ernesto Pío continúan representando a Santa Cruz en San Juan, donde se desarrolla durante toda esta semana la competencia nacional.

Tres ciclistas de El Calafate pedalean por un sueño y necesitan apoyo

Bruno Alarcón, Luciano Núñez y Astor Parola se preparan para representar a Santa Cruz en los Juegos Binacionales de la Araucanía Los Ríos 2026. Para llegar a esa competencia necesitan reunir indumentaria, suplementación y recursos, por lo que iniciaron una campaña en busca de sponsors y colaboradores.

El hockey Santa Cruz ya juega el Argentino en Bariloche con jugadores de El Calafate

Jugadores y jugadoras de la villa turística integran los seleccionados de Santa Cruz que desde este jueves disputan el Campeonato Argentino de Hockey Pista. La competencia reúne a las categorías Mayores Damas, Mayores Caballeros y Sub 19 Damas y se extenderá hasta el domingo. Hay 4 jugadoras y 4 jugadores en los seleccionados.