Santa Cruz aprobó la Libreta Sanitaria Infantil Digital

La Legislatura provincial sancionó por unanimidad una nueva herramienta para modernizar el seguimiento de la salud infantil. La iniciativa presentada por los diputados Carlos Alegría y Daniel Peralta, busca facilitar el acceso a la información médica, y mejorar la coordinación entre los distintos niveles de atención. No reemplazará al formato físico

Imagen Ilustrativa

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó la creación de la Libreta Sanitaria Infantil Digital Santacruceña (LSIDS), una plataforma web y aplicación móvil que permitirá registrar y consultar toda la información médica de niños y niñas de la provincia.

La iniciativa, impulsada por los diputados Carlos Alegría y Daniel Peralta, fue tratada en plenario por las comisiones de Desarrollo Social y Salud; Familia y Niñez; Presupuesto y Hacienda; y Legislación General, que aconsejaron su aprobación sin modificaciones. En la sesión del pasado 13 de noviembre, el proyecto fue acompañado por la unanimidad de diputados presentes. 

La nueva libreta funcionará como un registro digital único que incluirá datos personales, historia clínica completa, calendario de vacunación, estudios médicos, controles auditivos, información de campañas de salud y la posibilidad de compartir datos con profesionales autorizados.

Según el texto sancionado al que accedió Ahora Calafate, la LSIDS busca introducir al sistema sanitario provincial en una etapa de modernización. En los fundamentos, los autores señalan que la propuesta “representaría una transformación en el manejo integral de la salud infantil” y permitiría “facilitar el acceso a la información médica, optimizar la gestión de los recursos y mejorar la coordinación entre los distintos niveles de atención”.

Ventajas frente al formato físico

Actualmente, la libreta sanitaria infantil se utiliza en formato papel, lo que genera problemas recurrentes: extravíos, falta de carga por parte de profesionales o inexistencia de análisis sistemático de los datos.

El proyecto plantea que la versión digital permite contar con un registro actualizado en tiempo real, accesible desde cualquier dispositivo con internet y con carga habilitada para profesionales públicos y privados. A su vez, permitiría agilizar la detección temprana de problemas de salud y mejorar la comunicación entre médicos, instituciones y familias.

En los fundamentos, los diputados remarcan que la LSIDS puede “automatizar el seguimiento de las vacunas y permitir decisiones clínicas más precisas”, además de empoderar a los padres al facilitar el acceso a la información médica de sus hijos.

Implementación

La gobernanza de la nueva libreta quedará a cargo del Ministerio de Salud y Ambiente, que será responsable de desarrollar la aplicación móvil y la plataforma web, además de garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos. 

También deberá registrar a los profesionales habilitados para cargar información, capacitar al personal sanitario en el uso del sistema y poner en marcha campañas de difusión destinadas a informar a la población sobre la LSIDS.

Por su parte, la ley establece obligaciones para los padres o responsables, quienes deberán registrar la información del niño, mantenerla actualizada de manera regular y resguardar la confidencialidad de los datos.

Es importante destacar que la implementación de la LSIDS no dejará sin efecto la Libreta de Infancia Saludable en formato físico, que podrá seguir utilizándose.

Los autores definieron la iniciativa como una oportunidad para mejorar la calidad del servicio sanitario provincial. La libreta digital “puede mejorar la eficiencia, la calidad y la accesibilidad de la atención médica para los niños”, expresaron.

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.