Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires
La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.
El descubrimiento tuvo lugar en la meseta del Lago Buenos Aires, un área que continúa revelando su valor ecológico. Informaron desde la organización, destacando que junto a la colonia se encontró también un amplio parche de vinagrilla florecida, un indicador positivo de la salud del ambiente.
Las primeras imágenes y videos fueron enviadas por Lucas Hormachea, quien logró transmitirlas desde uno de los pocos puntos con señal en el borde de la meseta. Su registro permitió comunicar de inmediato la “tremenda novedad”, generando entusiasmo entre los equipos de conservación.
Ante este hallazgo, la Fundación ya se prepara para instalar el primer campamento de guardianes de colonia de la temporada, una iniciativa que busca proteger los nidos y monitorear su evolución. No se encontraba una colonia tan temprana en la temporada desde 2017, lo que eleva las expectativas para los próximos meses.
“Durante los próximos días todos nuestros esfuerzos estarán puestos en proteger a la colonia y darle un seguimiento. Vamos a hacer todo lo posible para que esta sea una gran temporada para el macá tobiano”, aseguraron desde la organización.
El hallazgo representa un impulso vital para la conservación de esta especie única, cuya supervivencia depende del trabajo coordinado entre científicos, guardaparques y organizaciones dedicadas a preservar la biodiversidad patagónica.
Te puede interesar
Alerta ambiental por nuevas reglas en parques nacionales de la Patagonia
Organizaciones advierten sobre el impacto de una resolución que permite más edificaciones en áreas protegidas. Podría afectar ecosistemas, fauna y el estatus de Patrimonio Mundial de sitios emblemáticos.
El Calafate se destacó en el Global Big Day con más de 70 especies de aves identificadas en su humedal
El pasado sábado 11 de octubre, El Calafate se sumó al Gran Día Mundial (Global Big Day) de observación de aves, una jornada que se celebra simultáneamente en todo el planeta y que invita a naturalistas, ornitólogos y vecinos a registrar la mayor cantidad de especies posibles en un solo día. Desde el Club de Observadores de Aves de El Calafate anunciaron que ese día pudieron registrar 73 especies distintas en el humedal, incluidas algunas en serio peligro de extinción.
En los últimos 40 años, Argentina perdió más de 10 millones de hectáreas de bosque nativo
Es casi la misma superficie en que se expandieron la agricultura y los centros urbanos en nuestro país.