Naturaleza Río Negro 03/12/2025

Alerta ambiental por nuevas reglas en parques nacionales de la Patagonia

Organizaciones advierten sobre el impacto de una resolución que permite más edificaciones en áreas protegidas. Podría afectar ecosistemas, fauna y el estatus de Patrimonio Mundial de sitios emblemáticos.

Foto: Río Negro

Una nueva resolución que cambia las reglas para construir casas y edificios dentro de los parques nacionales de la Patagonia encendió la alarma entre quienes cuidan el ambiente y aman la naturaleza.

A partir de esa norma se van a poder hacer más construcciones y aumentará la superficie construible en los lotes, según advirtieron la Sociedad Naturalista Andino Patagónica, la Fundación Patagonia Natural y la Fundación Azara.

La Resolución N° 300/2025 fue publicada por la Administración de Parques Nacionales el 1 de octubre pasado. A partir de ahora, los límites cambian de forma radical.

Antes, el máximo de área para construir edificios para un lote de 100 hectáreas era de 2.400 metros cuadrados. En cambio, ahora puede llegar a 5.500 metros cuadrados.

También la superficie total construible saltó de 3.900 a 8.900 metros cuadrados. Es decir, es más del doble

Los potenciales impactos
 
Las organizaciones ambientales advirtieron que la norma “habilita y de hecho promueve, la densificación de las construcciones y la ocupación humana en las Reservas Nacionales”.

Temen que se construyan más edificios que implicarán una mayor circulación de personas y se afectará la vida silvestre, los bosques, el agua y hasta la tranquilidad de esos lugares únicos.

Si antes había una casa cada tanto, ahora podrían verse barrios enteros y, con ellos, cercos, caminos, autos, mascotas, nuevos servicios y más movimiento.

Los expertos lo plantearon así: “Un aumento significativo de las edificaciones implica mayor fragmentación de los ecosistemas por los caminos, accesos y alambrados, mayor demanda de servicios, mayor carga de efluentes, aumento de permanencia y movimiento de personas, vehículos y mascotas, desmonte y antropización de la superficie contigua, aumento de riesgos de incendio, aumento de uso de agua, y todos los demás impactos asociados a los asentamientos humanos”.

Falta una evaluación ambiental previa
 
Las organizaciones no se oponen a un desarrollo económico en propiedades privadas. Pero advirtieron que la nueva resolución duplicará de golpe las construcciones y no hay fundamentación ni un estudio serio de las posibles consecuencias. No se hizo lo que hubiera correspondido para una modificación de esa magnitud: una Evaluación Ambiental Estratégica.

Antes de decidir un cambio tan grande, se debería haber analizado todo el posible impacto, al considerar todos los riesgos, y no sólo mirar cada construcción por separado.

En el comunicado las organizaciones afirmaron: “las evaluaciones de impacto individuales para cada construcción, que se realicen en cada oportunidad, no podrán dar cuenta del impacto agregado (acumulativo) de este cambio normativo. Nada de eso se hizo, como se deduce de la Resolución 300/2025”.

Eso no es todo. Según las asociaciones, tampoco se avisó a la UNESCO sobre estos cambios, algo que resulta obligatorio porque dos de estos parques, Los Glaciares y Los Alerces, son Patrimonio Mundial Natural. No informar a tiempo podría poner en peligro esa categoría tan valiosa.

La preocupación también se apoya en la ley argentina que protege estos lugares. Las Reservas Nacionales tienen el objetivo de conservar naturaleza, plantas y animales únicos de la región. La ley dice que “la promoción y desarrollo de asentamientos humanos se hará en la medida que resulte compatible con los fines específicos y prioritarios enunciados”, lo que significa que solo se pueden hacer casas u otras construcciones si eso no daña el entorno.

Las organizaciones que hicieron el llamado de atención piden que la resolución se deje sin efecto porque “genera un riesgo permanente para la conservación de las áreas protegidas y un precedente extremadamente negativo para el prestigio de la Administración de Parques Nacionales”. Implica un claro desconocimiento de los objetivos de las Leyes 22.351 (de Parques Nacionales) y 25.675 (Ley General del Ambiente).

Por Redacción Diario Río Negro

Te puede interesar

Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires

La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.

El Calafate se destacó en el Global Big Day con más de 70 especies de aves identificadas en su humedal

El pasado sábado 11 de octubre, El Calafate se sumó al Gran Día Mundial (Global Big Day) de observación de aves, una jornada que se celebra simultáneamente en todo el planeta y que invita a naturalistas, ornitólogos y vecinos a registrar la mayor cantidad de especies posibles en un solo día. Desde el Club de Observadores de Aves de El Calafate anunciaron que ese día pudieron registrar 73 especies distintas en el humedal, incluidas algunas en serio peligro de extinción.

En los últimos 40 años, Argentina perdió más de 10 millones de hectáreas de bosque nativo

Es casi la misma superficie en que se expandieron la agricultura y los centros urbanos en nuestro país.