UN NUEVO SERVICIO. El Calafate inauguró su primer crematorio municipal

Hasta ahora las cremaciones debían realizarse en Río Gallegos. Este nuevo edificio construido con fondos municipales, funcionará en el predio recuperado del viejo vaciadero y permitirá atender la demanda local y regional. Durante el acto, se realizó una demostración del funcionamiento del horno crematorio y se destacó su tecnología, su cuidado ambiental y el diseño del edificio pensado para despedidas dignas.

Este mediodía quedó inaugurado el crematorio municipal de El Calafate, obra realizada íntegramente con fondos propios y emplazada en el predio del Corralón, a pocos metros del cementerio local. El intendente Javier Belloni, integrantes del gabinete, concejales y vecinos participaron del corte de cinta y de una demostración del funcionamiento del moderno horno crematorio.

Se trata de una infraestructura que viene a resolver una demanda de larga data. Hasta ahora, la familia que optara por la cremación debía trasladar el cuerpo a Río Gallegos, afrontar costos económicos elevados y sortear demoras por falta de turnos o disponibilidad.

La secretaria de Planeamiento, Obras Públicas y Urbanismo, Lucía Gamboa, detalló a Ahora Calafate que “el crematorio es un lugar de más de 160 metros cuadrados. Además del sector de cremación, tiene una sala velatoria, cocina, oficinas y espacios donde los familiares pueden esperar y despedirse. Lo pensamos para que no fuera un lugar lúgubre, y sí un espacio con luz, claridad y armonía”.

El diseño arquitectónico se inspiró en la recordada casita del Parque Belgrano (que fue incendiada intencionalmente en noviembre de 2015), combinando materiales patagónicos y un entorno que, con el tiempo, estará rodeado de árboles y vegetación.

El espacio donde reposa el cajón antes de la cremación tiene luz cenital, un gesto pensado para generar serenidad en un momento sensible.

Gamboa destacó que la elección del equipamiento fue cuidadosa. “Licitamos el horno y elegimos a Incol, la empresa que fabrica la mayoría de los hornos crematorios del país. Es un equipo muy tecnológico, con procesos automatizados, refrigeración por agua y sistemas que garantizan seguridad y control de emisiones”.

En cuanto a la operación, el crematorio contará con un técnico especializado y dos personas dedicadas a la atención de los deudos. Actualmente, solo resta completar la habilitación ambiental provincial, cuyo estudio fue realizado por técnicos de la UTN.

La funcionaria subrayó el impacto que tendrá para las familias de El Calafate.  “Cuando una persona debía cremarse en Río Gallegos, el costo para las familias era muy alto: traslados, turnos, esperas. Tener el crematorio acá va a hacer todo más rápido, más accesible y con menos angustia”.

Además, el crematorio está preparado para recibir solicitudes de localidades vecinas como Tres Lagos y El Chaltén, así como para colaborar con la Justicia. Por ejemplo en la cremación de droga incautada u otros elementos cuando así se ordene.

El edificio, de más de 160 m², fue financiado íntegramente con presupuesto municipal. “No es lo más lindo para inaugurar, pero es un servicio necesario. En la pandemia quedó claro que esto era algo que la comunidad necesitaba. Hoy podemos ofrecerlo con calidad y dignidad”, afirmó la funcionaria.

Te puede interesar

Fuerte choque en Navidad. Bomberos rescataron a dos personas atrapadas

En las primeras horas de la Navidad, personal de la División Cuartel 21ª de Bomberos de El Calafate intervino en un grave siniestro vial ocurrido en la intersección de calle José Formenti y avenida García Santillán.

Adultos mayores se capacitaron en el Humedal Calafateño

Con la entrega de diplomas finalizó el taller “Interpretación sobre el Humedal Calafateño – Laguna Nimez”, una de las propuestas formativas desarrolladas durante la segunda mitad del año en El Calafate, en el marco del Programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados (UPAMI).

Pirotecnia Cero: El Calafate recuerda la prohibición de venta y uso

La Municipalidad de El Calafate recordó a la comunidad que continúa vigente la ordenanza municipal N.º 2.135/19, a través de la cual el ejido local adhiere a la Ley Provincial N.º 3.636, normativa que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro.